Capítulos (Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11177

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 47
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La adquisición de modismos a través de la multimodalidad en una clase neurodiversa de secundaria
    (Dykinson, 2024) Pérez Cabello, Ana María; Naranjo Torrico, Blanca; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM529: Culturas, Lenguas, Educación y Sociedad
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Desde dentro: pedagogías de los lenguajes artísticos
    (Octaedro, 2021) Guichot Muñoz, Elena; Sarlo, Giulia de; Galera Núñez, María del Mar; Vives Almansa, Rosa; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Hum-390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Diseño universal del aprendizaje como vehículo para la inclusión de alumnos Tel en el aula de Lengua Extranjera
    (Dikynson, 2024) Galindo Porfirio, Mª del Rocío; Pérez Cabello, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM529: Lengua Española Aplicada a la Enseñanza
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    #Yoleoimágenes: Instagram como instrumento para el fomento de la lectura en el aula
    (Universidad de Santiago de Chile, 2017) Torres Begines, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM-968: Experiencialidad
    Esta propuesta presenta tres prácticas dedicadas al uso de la herramienta Instagram como instrumento para fomentar la lectura en el aula. En este caso, se trata de tres concursos fotográficos que se hicieron de manera transversal a la programación de diferentes asignaturas del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Los principales objetivos eran promover la lectura entre los alumnos y enseñarles un uso diferente y responsable de las redes sociales, aprendiendo sobre sus principales características y funciones. Los resultados obtenidos fueron muy gratificantes, con una participación muy alta dentro de los diferentes grupos y una concienciación sobre su propia práctica en la plataforma, además de una recuperación creciente de su interés por la lectura.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Mejora de la atención y concentración del alumnado adolescente mediante estrategias metacognitivas y desarrollo de la competencia lingüística
    (Comares, 2021) Pérez Cabello, Ana María; González Santamaría, Marina; Oliva Pérez, Francisco J.; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM529: Lengua Española Aplicada a la Enseñanza
    Este trabajo expone los principales problemas del alumnado adolescente para determinar los factores que afectan su falta de atención y concentración. Se presentan sus caractertísticas cognitivas y sociales. Seguidamente, nos centramos en el estudio de lo que supone atender y concentrarse para finalmente estudiar las estrategias metacognitivas que nos ayudarían a paliar las deficiencias de atención y concentración en el alummnado con especial énfasis en el alumnado de Secundaria. Para terminar se proponen futuras intervenciones que incentiven las estrategias cognitivas, especialmente en primera y segunda lengua.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La importancia del clima de aula desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Primaria
    (2022) Guichot Muñoz, Elena; Sarlo, Giulia de; Moreno Crespo, Pilar; Moreno Fernández, Olga; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y Juventud
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La discapacidad física y orgánica como recurso didáctico
    (Dykinson, 2023) Pérez Cabello, Ana María; Oliva Pérez, Francisco Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; LENGUA ESPAÑOLA APLICADA A LA ENSEÑANZA - HUM-529 (Universidad de Sevilla)
    Este trabajo pretende concienciar a la sociedad y muy concretamente a los docentes. Como diseñadores y ejecutores de los planes de clase deben considerar la atención a la discapacidad, ya sea temporal o permanente. Una persona discapacitada es la que tiene dificultades para desarrollar tareas cotidianas. La discapacidad puede deberse a un trastorno físico o mental. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las de su sociedad. Hay que distinguir entre los conceptos deficiencia y discapacidad. Todos tenemos distintas capacidades. Unos vemos mejor o tenemos mejor oído para los idiomas o la música o tenemos un rasgo físico distintivo. Este ser distinto no nos impide ser personas ni nos arrebata ningún derecho ante la ley o la sociedad. Si bien para algunas personas es más difícil por tener alguna deficiencia debido a que algún órgano o aspecto que no funciona correctamente en un determinado plazo de tiempo en un porcentaje menor al 33%. La deficiencia puede derivar en discapacidad si limitan su actividad cotidiana. Nos centraremos aquí en la discapacidad motriz y orgánica. En el caso de la primera porque dada la integración de dinamismo en las agrupaciones se presenta como un desafío. Respecto a la segunda, su invisibilidad precisa tornarse visible. Se piensa que la persona discapacitada es aquella que tiene disminuida su función motora o psíquica. Sin embargo, existe un grupo de patologías discapacitantes invisibles relacionadas con los órganos internos. Estos no funcionan correctamente haciendo que la persona no se pueda desarrollar plenamente en ningún ámbito. A ello se une el factor del desconocimiento social de estas afecciones y de sus limitaciones. Tras una descripción conceptual de lo que supone la discapacidad y su tipología, nos hemos centrado en dos discapacidades: orgánica y física. A partir de ahí, se ha analizado los elementos metodológicos y las acciones que pueden hacernos aprovechar las circunstancias personales de nuestras clases. Se ejemplifica mediante actividades en distintas áreas.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Algunos apuntes sobre la elección de herramientas T.I.C. en las prácticas no presenciales
    (Universidad de Málaga (UMA), 2020) Torres Begines, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM968: Experiencialidad
    Se presenta en esta comunicación un análisis de las herramientas TIC elegidas por un grupo de 11 estudiantes del tercer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla en el marco de la asignatura Prácticas Docentes I. Se enmarca este estudio dentro de una propuesta de adaptación de las prácticas externas llevadas a cabo de manera no presencial debido al cierre de los centros educativos por causa de la COVID-19. Teniendo en cuenta el conocimiento previo de la herramienta elegida, el tipo de actividad diseñada y el criterio de elección se presentan datos que nos llevan a la conclusión de que es necesario conceder al alumnado una mayor autonomía de aprendizaje, dotándolos de capacidades para desenvolverse en situaciones extraordinarias sobrevenidas y no limitándose a la mera adaptación de la modalidad presencial a la virtual, sino poniendo en valor la capacidad creativa y la originalidad.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El aprendizaje servicio mediante segundas lenguas: diversidad y diversión
    (Comares, 2021) Pérez Cabello, Ana María; Oliva Pérez, Francisco Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Lengua Española Aplicada a la Enseñanza HUM-529
    Este trabajo presenta una perspectiva histórica del concepto Aprendizaje-Servicio. Analiza los valores de esta metodología como modelo formativo en contenido conceptuales, procedimentales y actitudinales en especial en la Enseñanza Superior. Presenta, además, los valores añadidos del AS más allá del campo cognitivo y las competencias profesionales.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La eficacia del método ECO para la didáctica de la lengua española en el ámbito universitario: un enfoque innovador en la enseñanza de la fonética y la fonología
    (Dykinson, 2024-09) Rodríguez Manzano, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
    Esta contribución describe una experiencia docente innovadora desarrollada para un grupo de estudiantes universitarios de la asignatura Fonética y Fonología del español en la Universidad de Granada. Gracias a la implantación del método ECO y a la puesta en marcha de tareas y proyectos atrayentes para el alumnado, diseñados y vinculados a la propia realidad de los estudiantes, estos pudieron sumergirse en un proceso de enseñanza-aprendizaje más motivador, productivo, enriquecedor y autónomo. La elaboración de informes sociolingüísticos de distintos hablantes, la creación de materiales educativos o el trabajo mano a mano en asociaciones como voluntarios sirvieron para implicar a los estudiantes en la asignatura, obteniendo una valoración final muy positiva por parte de los diferentes colectivos sobre el trabajo realizado durante la impartición de la materia curricular y los resultados obtenidos.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Cartas-cromos A golpe de trueque
    (Ediciones Trea, 2024) Martínez Navarro, María del Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. HUM-753: Escritoras y escrituras
  • Acceso AbiertoArtículo
    La reseña crítica como texto vehicular para el aprendizaje en la asignatura Lengua Española
    (Síntesis, 2017) Núñez Román, Francisco; Pérez Cabello, Ana María; Perea Ortega, Mª de los Ángeles; Perea Ortega, Antonio José; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM-529: Lengua Española Aplicada a la Enseñanza
    En este capítulo se presenta una intervención didáctica basada en la elaboración de una reseña crítica como texto vehicular para la adquisición de contenidos conceptuales en la asignatura de Lengua Española. Las características de la reseña la convierten en un instrumento muy adecuado para favorecer el análisis de textos científicos por parte del alumno universitarios; además, es posible considerar el primer producto textual propio de una determinada cultura disciplinar. Esta intervención ha demostrado su validez para la adquisición de conocimientos por parte del alumnado participante, ofreciendo excelentes resultados tanto desde el punto de vista de los contenidos aprendidos como de las competencias relacionadas con la escritura académica.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El aprendizaje ubicuo en la formación universitaria del profesorado de Primaria
    (Octaedro, 2021) Pérez Cabello, Ana María; Byrne, Jake R.; Tangney, Brendan; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM-529: Lengua Española Aplicada a la Enseñanza
    Este capítulo recoge la importancia de implementar el aprendizaje ubicuo en los cursos de formación del profesorado de Primaria. Se trata de impartir la materia correspondiente modelando este tipo de aprendizaje. Se emplea, así, una metodología experimental e investigativa, características de la educación en abierto. Como aconseja la normativa, las estrategias esenciales son el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas, y el uso de las TIC. Estas estrategias son consideradas por el modelo BRIDGE 21, las cuales se combinan con la flexibilidad de las estructuras Kagan que dinamizan el espacio y el tiempo. Llegamos así al modelo BRID’KAN. Este aúna lo mejor de cada modelo mencionado y trae consigo cambios significativos en la concepción del aprendizaje ubicuo.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Aplicación didáctica de los cuentos de los hermanos Grimm: aprender español a través de ellos
    (Dykinson, 2023) Ramírez Sainz, Laura; Pérez Cabello, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Lengua Española Aplicada a la Enseñanza HUM-529; Universidad de Sevilla. HUM-529: Lengua Española Aplicada a la Enseñanza
    This paper presents a possible didactic exploitation of the classic tales of the Brothers Grimm in the Spanish classroom as a second or foreign language. This contribution aims to show the opportunity and suitability of working with these texts in the Spanish classroom. The students to whom this proposal is addressed are adults and study Spanish in a German university context. The instruments applied are the translated literary texts, as well as the analysis of different sources (films, web) and other artistic (painting) or cultural manifestations (minting of coins with motifs of the stories analysed here). In the proposed activity, students are brought closer to stories through their analysis and practice of the skills included in the CEFR (reading comprehension, written expression, oral expression and interaction, grammar, vocabulary), as well as key competences such as digital competence. Finally, the benefits are discussed and the future possibilities of application are concluded.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    “Al bien hacer jamás le falta premio": Herramientas digitales para la didáctica y el estudio de la lengua y la literatura hispánica
    (Fundación San Millán de la Cogolla, 2017) Martínez Navarro, María del Rosario; Rodríguez Manzano, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia de América; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM753: Escritoras y Escrituras; Universidad de Sevilla. HUM-927: Investigación en Humanidades Digitales y Español de América
    En la actualidad son muchos los docentes que se encuentran con dificultades a la hora de miitivar a su alumnado y acercarlo al estudio de la lengua y la literatura hispánica. Dada la fuerte presencia de las nuevas tecnologías en el entorno y vida diaria de los estudiantes, el profesor cuenta con la posibilidad de rentabilizar estos recursos e incluirlos en su práctica docente habitual en cualquier nivel educativo. Gracias a que en los últimos años estamos asistiendo a un progresivo desarrollo de las humanidades digitales, son muchas las herra mientas en línea que ponen a disposición obras literarias y textos de distintas tipologías con los que se pueden plantear actividades o propuestas didácticas de diversa índole, fa voreciendo de ese modo un aprendizaje no solo más productivo, sino también más e.stimu lante para estos alumnos dado .su carácter de nativos digitales. Asimismo, no hay que olvidar que estas herramientas son fundamentales a la hora de realizar trabajos de investigación, ya que facilitan el acceso a la información, aportando, además, una amplia cantidad de datos y de bibliografía, necesarios para cualquier labor ri guro.sa y con carácter académico. Por consiguiente, el objetiv^o fundamental de nuestro trabajo es ofrecer una selección de recursos digitales, con vistas a mostrar sus usos y aprovechamiento tanto en el ámbito inves tigador como en el aula, además de proponer una .serie de tareasorientadasal refuerzo de la lectura y a la consecución de un mayor interés e implicación por parte de los estudiantes.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Análisis léxico de un corpus novohispano: los inventarios de bienes de difuntos del siglo XVI
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Rodríguez Manzano, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM927: Investigación en Humanidades Digitales y Español de América
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    DIES/DEIS: Diccionario italiano-español de sufijos/Diccionario español-italiano de sufijos
    (Universidad da Coruña, Servizo de Publicacións, 2013) d'Angelis, Antonella; Núñez Román, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Pujol Payet, Isabel; Universidad de Sevilla. Grupos de Investigación HUM889: Lenguas en Contacto: Traducción, Enseñanza, Lingüística y Literatura; Universidad de Sevilla. HUM529: Lengua Española Aplicada a la Enseñanza
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Formación del profesorado para la inclusión social: un reto pendiente en Andalucía
    (Graó, 2023) Núñez Román, Francisco; Gallego Vega, María del Carmen; García González, Alfonso Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La mejora de la alfabetización multimodal en el alumnado universitario: nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital
    (Universidad de Alicante, 2016) Gómez Camacho, Alejandro; Núñez Román, Francisco; Guichot Muñoz, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM529: Lengua Española Aplicada a la Enseñanza; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje
    En el presente trabajo se presenta una propuesta de mejora de la alfabetización multimodal del alumnado universitario desarrollada en el marco del II Plan Propio de Innovación de la Universidad de Sevilla. La multimodalidad, caracterizada por el uso de varios modos semióticos en un mismo texto, une en un mismo plano la lengua, la imagen y el sonido, por lo que requiere del usuario nuevas habilidades y competencias. De hecho, el uso habitual de textos digitales por parte de los jóvenes, con una norma discre- pante respecto a la norma culta, supone un nuevo reto educativo que debe ser abordado con las herramientas adecuadas y desde una perspectiva integradora. Por ello, este trabajo plantea la creación de una comunidad virtual de aprendizaje que favorezca y potencie el intercambio de conocimiento entre sus usuarios, con el objetivo de mejorar las prácticas lectoras y escritoras en el entorno digital y crear materiales docentes innovadores que incentiven la alfabetización multimodal del alumnado universitario.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Manuela Sáenz redescubierta, recuperada, reinventada: la figura de la Libertadora entre historia y ficción
    (Instituto Caro Cuervo, 2013) Sarlo, Giulia de; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM390: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje