Capítulos (Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11177
Examinar
Examinando Capítulos (Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas) por Título
Mostrando 1 - 20 de 47
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Capítulo de Libro “Al bien hacer jamás le falta premio": Herramientas digitales para la didáctica y el estudio de la lengua y la literatura hispánica(Fundación San Millán de la Cogolla, 2017) Martínez Navarro, María del Rosario; Rodríguez Manzano, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia de América; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM753: Escritoras y Escrituras; Universidad de Sevilla. HUM-927: Investigación en Humanidades Digitales y Español de AméricaEn la actualidad son muchos los docentes que se encuentran con dificultades a la hora de miitivar a su alumnado y acercarlo al estudio de la lengua y la literatura hispánica. Dada la fuerte presencia de las nuevas tecnologías en el entorno y vida diaria de los estudiantes, el profesor cuenta con la posibilidad de rentabilizar estos recursos e incluirlos en su práctica docente habitual en cualquier nivel educativo. Gracias a que en los últimos años estamos asistiendo a un progresivo desarrollo de las humanidades digitales, son muchas las herra mientas en línea que ponen a disposición obras literarias y textos de distintas tipologías con los que se pueden plantear actividades o propuestas didácticas de diversa índole, fa voreciendo de ese modo un aprendizaje no solo más productivo, sino también más e.stimu lante para estos alumnos dado .su carácter de nativos digitales. Asimismo, no hay que olvidar que estas herramientas son fundamentales a la hora de realizar trabajos de investigación, ya que facilitan el acceso a la información, aportando, además, una amplia cantidad de datos y de bibliografía, necesarios para cualquier labor ri guro.sa y con carácter académico. Por consiguiente, el objetiv^o fundamental de nuestro trabajo es ofrecer una selección de recursos digitales, con vistas a mostrar sus usos y aprovechamiento tanto en el ámbito inves tigador como en el aula, además de proponer una .serie de tareasorientadasal refuerzo de la lectura y a la consecución de un mayor interés e implicación por parte de los estudiantes.Capítulo de Libro Alejándonos de la metrópoli: los sirgueros de la Virgen, una obra americana(Peter Lang USA, 2013) Sarlo, Giulia de; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM390: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-AprendizajeCapítulo de Libro Algunos apuntes sobre la elección de herramientas T.I.C. en las prácticas no presenciales(Universidad de Málaga (UMA), 2020) Torres Begines, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM968: ExperiencialidadSe presenta en esta comunicación un análisis de las herramientas TIC elegidas por un grupo de 11 estudiantes del tercer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla en el marco de la asignatura Prácticas Docentes I. Se enmarca este estudio dentro de una propuesta de adaptación de las prácticas externas llevadas a cabo de manera no presencial debido al cierre de los centros educativos por causa de la COVID-19. Teniendo en cuenta el conocimiento previo de la herramienta elegida, el tipo de actividad diseñada y el criterio de elección se presentan datos que nos llevan a la conclusión de que es necesario conceder al alumnado una mayor autonomía de aprendizaje, dotándolos de capacidades para desenvolverse en situaciones extraordinarias sobrevenidas y no limitándose a la mera adaptación de la modalidad presencial a la virtual, sino poniendo en valor la capacidad creativa y la originalidad.Capítulo de Libro El alumno con necesidades educativas especiales (NEAE) y la lengua extranjera(ASELE, 2021) Pérez Cabello, Ana María; Marzo Pavón, Alicia María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasCapítulo de Libro Análisis léxico de un corpus novohispano: los inventarios de bienes de difuntos del siglo XVI(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Rodríguez Manzano, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM927: Investigación en Humanidades Digitales y Español de AméricaCapítulo de Libro La aplicación de las nuevas tecnologías a la formación de intérpretes en los tribunales de justicia(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010) Hunt Gómez, Coral Ivy; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasCapítulo de Libro Aplicación didáctica de los cuentos de los hermanos Grimm: aprender español a través de ellos(Dykinson, 2023) Ramírez Sainz, Laura; Pérez Cabello, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Lengua Española Aplicada a la Enseñanza HUM-529; Universidad de Sevilla. HUM-529: Lengua Española Aplicada a la EnseñanzaThis paper presents a possible didactic exploitation of the classic tales of the Brothers Grimm in the Spanish classroom as a second or foreign language. This contribution aims to show the opportunity and suitability of working with these texts in the Spanish classroom. The students to whom this proposal is addressed are adults and study Spanish in a German university context. The instruments applied are the translated literary texts, as well as the analysis of different sources (films, web) and other artistic (painting) or cultural manifestations (minting of coins with motifs of the stories analysed here). In the proposed activity, students are brought closer to stories through their analysis and practice of the skills included in the CEFR (reading comprehension, written expression, oral expression and interaction, grammar, vocabulary), as well as key competences such as digital competence. Finally, the benefits are discussed and the future possibilities of application are concluded.Capítulo de Libro El aprendizaje servicio mediante segundas lenguas: diversidad y diversión(Comares, 2021) Pérez Cabello, Ana María; Oliva Pérez, Francisco Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Lengua Española Aplicada a la Enseñanza HUM-529Este trabajo presenta una perspectiva histórica del concepto Aprendizaje-Servicio. Analiza los valores de esta metodología como modelo formativo en contenido conceptuales, procedimentales y actitudinales en especial en la Enseñanza Superior. Presenta, además, los valores añadidos del AS más allá del campo cognitivo y las competencias profesionales.Capítulo de Libro El aprendizaje ubicuo en la formación universitaria del profesorado de Primaria(Octaedro, 2021) Pérez Cabello, Ana María; Byrne, Jake R.; Tangney, Brendan; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM-529: Lengua Española Aplicada a la EnseñanzaEste capítulo recoge la importancia de implementar el aprendizaje ubicuo en los cursos de formación del profesorado de Primaria. Se trata de impartir la materia correspondiente modelando este tipo de aprendizaje. Se emplea, así, una metodología experimental e investigativa, características de la educación en abierto. Como aconseja la normativa, las estrategias esenciales son el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas, y el uso de las TIC. Estas estrategias son consideradas por el modelo BRIDGE 21, las cuales se combinan con la flexibilidad de las estructuras Kagan que dinamizan el espacio y el tiempo. Llegamos así al modelo BRID’KAN. Este aúna lo mejor de cada modelo mencionado y trae consigo cambios significativos en la concepción del aprendizaje ubicuo.Capítulo de Libro Cartas-cromos A golpe de trueque(Ediciones Trea, 2024) Martínez Navarro, María del Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. HUM-753: Escritoras y escriturasCapítulo de Libro Ciclo de mejora en la asignatura El Hecho Literario y la Literatura Infantil del Grado en Educación Infantil: el Ofrecimiento a partir del método ECO(Editorial Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2021) Puig Guisado, Jaime; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías IntegradasEste Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) se basa en la fase de Ofrecimiento del método ECO para la asignatura de El Hecho Literario y la Literatura Infantil de 3º del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Sevilla. Mediante una metodología totalmente participativa en la que el alumnado se organiza por grupos y formula retos de trabajo conectados con necesidades sociales y su futuro profesional, analizamos la evolución en la asignatura en la última parte del aprendizaje en clase, centrada en la aplicación de las soluciones a sus retos en diferentes ámbitos como el familiar, el de los centros escolares o el de asociaciones con el fin de ofrecer utilidad a su aprendizaje y conectarlo lo máximo posible con la realidad.Artículo La crónica deportiva como recurso de escritura en ELE/L2. Un enfoque procesual.(Wydawnictwo Naukowe Uniwersytetu im. Adama Mickiewicza, 2020) Núñez Román, Francisco; Gallardo Saborido, Emilio José; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasThis paper stands up for the defence of writing as a hugely valuable resource for teaching Spanish as a Foreign Language or a Second Language. Specifically, it pursues two general targets: a) to highlight the importance of considering writing into the classroom of Spanish as a Foreign Language as a process that has to be constantly coached and developed; b) to emphasise how this way of teaching provides pedagogical benefits that go further the development of the writing ability itself, since it has an impact on other students’ general cognitive features. Methodologically, this text begins with a literature review that theoretically underpins the proposed targets, and, subsequently, our didactic proposal is exemplified by the use of a specific type of text (the match report). Then, a practical teaching resource is obtained as final result, which is supported by the recent literature on this issue. Finally, this contribution aspires to be implemented in different educative contexts by teachers of Spanish as a Foreign LanguageCapítulo de Libro Desarrollo de las competencias lingüística y digital a través de las redes sociales(Universidad Nacional de Educación A Distancia, Madrid, España, 2013) Gómez Camacho, Alejandro; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Castillo Arredondo, SantiagoCapítulo de Libro Desde dentro: pedagogías de los lenguajes artísticos(Octaedro, 2021) Guichot Muñoz, Elena; Sarlo, Giulia de; Galera Núñez, María del Mar; Vives Almansa, Rosa; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Hum-390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-AprendizajeCapítulo de Libro DIES/DEIS: Diccionario italiano-español de sufijos/Diccionario español-italiano de sufijos(Universidad da Coruña, Servizo de Publicacións, 2013) d'Angelis, Antonella; Núñez Román, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Pujol Payet, Isabel; Universidad de Sevilla. Grupos de Investigación HUM889: Lenguas en Contacto: Traducción, Enseñanza, Lingüística y Literatura; Universidad de Sevilla. HUM529: Lengua Española Aplicada a la EnseñanzaCapítulo de Libro La discapacidad física y orgánica como recurso didáctico(Dykinson, 2023) Pérez Cabello, Ana María; Oliva Pérez, Francisco Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; LENGUA ESPAÑOLA APLICADA A LA ENSEÑANZA - HUM-529 (Universidad de Sevilla)Este trabajo pretende concienciar a la sociedad y muy concretamente a los docentes. Como diseñadores y ejecutores de los planes de clase deben considerar la atención a la discapacidad, ya sea temporal o permanente. Una persona discapacitada es la que tiene dificultades para desarrollar tareas cotidianas. La discapacidad puede deberse a un trastorno físico o mental. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las de su sociedad. Hay que distinguir entre los conceptos deficiencia y discapacidad. Todos tenemos distintas capacidades. Unos vemos mejor o tenemos mejor oído para los idiomas o la música o tenemos un rasgo físico distintivo. Este ser distinto no nos impide ser personas ni nos arrebata ningún derecho ante la ley o la sociedad. Si bien para algunas personas es más difícil por tener alguna deficiencia debido a que algún órgano o aspecto que no funciona correctamente en un determinado plazo de tiempo en un porcentaje menor al 33%. La deficiencia puede derivar en discapacidad si limitan su actividad cotidiana. Nos centraremos aquí en la discapacidad motriz y orgánica. En el caso de la primera porque dada la integración de dinamismo en las agrupaciones se presenta como un desafío. Respecto a la segunda, su invisibilidad precisa tornarse visible. Se piensa que la persona discapacitada es aquella que tiene disminuida su función motora o psíquica. Sin embargo, existe un grupo de patologías discapacitantes invisibles relacionadas con los órganos internos. Estos no funcionan correctamente haciendo que la persona no se pueda desarrollar plenamente en ningún ámbito. A ello se une el factor del desconocimiento social de estas afecciones y de sus limitaciones. Tras una descripción conceptual de lo que supone la discapacidad y su tipología, nos hemos centrado en dos discapacidades: orgánica y física. A partir de ahí, se ha analizado los elementos metodológicos y las acciones que pueden hacernos aprovechar las circunstancias personales de nuestras clases. Se ejemplifica mediante actividades en distintas áreas.Capítulo de Libro Diseño universal del aprendizaje como vehículo para la inclusión de alumnos Tel en el aula de Lengua Extranjera(Dikynson, 2024) Galindo Porfirio, Mª del Rocío; Pérez Cabello, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM529: Lengua Española Aplicada a la EnseñanzaCapítulo de Libro Domando a las fierecillas andaluzas : el mito de Pigmalión y la (re)configuración de lo gitano en el cine español y latinoamericano(Publican, 2011) Gallardo Saborido, Emilio José; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasArtículo Efectos de la composicionalidad semántica en la interpretación de unidades fraseológicas en lengua(Pontifícia Universidade Católica de São Paulo DELTA, 2020) Núñez Román, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasEste trabajo presenta los resultados de un estudio sobre la influencia de la composicionalidad semántica en la interpretación de unidades fraseológicas (UF) en lengua extranjera (LE) y su similitud con los procesos de interpretación en lengua materna llevado a cabo por aprendices de italiano como LE de nivel universitario. Los datos obtenidos indican que la composicionalidad semántica es un factor favorecedor de la interpretación de UF en LE, aunque los aprendices tienden a preferir la ruta intercultural en la interpretación de UF transparentes, lo que les induce en un alto porcentaje de casos a cometer errores de interpretación.Capítulo de Libro La eficacia del método ECO para la didáctica de la lengua española en el ámbito universitario: un enfoque innovador en la enseñanza de la fonética y la fonología(Dykinson, 2024-09) Rodríguez Manzano, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasEsta contribución describe una experiencia docente innovadora desarrollada para un grupo de estudiantes universitarios de la asignatura Fonética y Fonología del español en la Universidad de Granada. Gracias a la implantación del método ECO y a la puesta en marcha de tareas y proyectos atrayentes para el alumnado, diseñados y vinculados a la propia realidad de los estudiantes, estos pudieron sumergirse en un proceso de enseñanza-aprendizaje más motivador, productivo, enriquecedor y autónomo. La elaboración de informes sociolingüísticos de distintos hablantes, la creación de materiales educativos o el trabajo mano a mano en asociaciones como voluntarios sirvieron para implicar a los estudiantes en la asignatura, obteniendo una valoración final muy positiva por parte de los diferentes colectivos sobre el trabajo realizado durante la impartición de la materia curricular y los resultados obtenidos.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »