Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Desarrollo de un instrumento didáctico para la evaluación de cursos universitarios en red

 

Advanced Search
 
Opened Access Desarrollo de un instrumento didáctico para la evaluación de cursos universitarios en red
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: López Meneses, Eloy
Cañal de León, Pedro
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Date: 2011
Published in: Revista Investigación en la Escuela, 75, 87-99.
Document type: Article
Abstract: En este artículo se presentan los planteamientos y principales resultados de una investigación centrada en el desarrollo del instrumento ADECUR, diseñado para el análisis de los modelos y estrategias de enseñanza que presentan los cursos virtuales de formación universitaria. Asimismo, éstos se muestran como una potente vía alternativa o complementaria a la enseñanza presencial, hasta el punto de que resulta ya muy necesario someterlos a valoración. De esa necesidad se deriva el estudio realizado, que se centró concretamente en los siguientes problemas: 1. ¿Cómo evaluar el modelo didáctico y las estrategias de enseñanza puestas en práctica por los actuales cursos universitarios en red?; 2. ¿Qué características debe reunir un instrumento didáctico que permita evaluar el modelo didáctico y las estrategias de enseñanza implementadas por los cursos?; 3. ¿Qué modelos didácticos y estrategias de enseñanza son más frecuentes en los cursos de teleformación? In this paper we set out the framework and main results of a study that has focused on the development of the ADECUR tool, designed for the analysis of pedagogic models and strategies used in online courses at university level. Likewise, these courses offer a powerful alternative or at least a complement to regular courses up to the point that they demand for assessment. It is this need that the referred study set out to meet, focusing particularly on the following problems: 1. How to assess the didactic model and teaching strategies being currently implemented by online university courses?; 2. What are the defining features that a didactic tool should hold in order to be able to assess didactic model and teaching strategies of those courses?; 3. What are the most frequent didactic models and teaching strategies used in distance learning?
Cite: López Meneses, E. y Cañal de León, P. (2011). Desarrollo de un instrumento didáctico para la evaluación de cursos universitarios en red. Revista Investigación en la Escuela, 75, 87-99.
Size: 298.0Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/60133

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)