Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 97
Artículo
Los marcos conceptuales de los alumnos como esquemas de conocimiento: una interpretación cognitiva
(Universidad de Sevilla, 1988)
La investigación psicoeducativa confirma que los alumnos poseen una serie de ideas intuitivas o espontaneas con las que acuden al contexto escolar, y que estas ideas fluyen sobre los procesos de aprendizaje. La teoría de ...
Artículo
La conducta exploratoria y la investigación del niño
(Universidad de Sevilla, 1987)
Artículo
La cuestión metodológica en educación ambiental
(Universidad de Sevilla, 1989)
Se realiza una discusión acerca de como las aparentemente diferentes estrategias metodológicas utilizadas en Educación Ambiental, no son tan diferentes en realidad. Se analiza asimismo el papel renovador del curriculum que ...
Artículo
Una perspectiva social de los esquemas conceptuales
(Universidad de Sevilla, 1988)
Se analizan las líneas actuales de pensamiento sobre el origen y los tipos de concepciones de los niños acerca de los aspectos de la realidad que se enseñan en las escuelas, poniendo el énfasis en la influencia decisiva ...
Artículo
Reflexiones Sobre el Uso de una Metodología Investigativa en la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Adolescencia
(Diada Editora, 1987)
Pese a las dificultades que presenta el marco escolar, es posible la aplicación de una metodología de carácter investigativo en la enseñanza-aprendizaje de las materias de Ciencias Sociales, especialmente de la Geografía ...
Artículo
La investigación en el aula: análisis de algunos aspectos metodológicos
(Universidad de Sevilla, 1987)
Artículo
El estudio de caso en la investigación educativa
(Universidad de Sevilla, 1988)
Se expone las características esenciales de lo que se ha venido en denominar “estudios de casos”, analizando las estrategias, dificultades y ámbitos de aplicación comunes en esta técnica de investigación, así como su ...
Artículo
Modelos de aprendizaje en la didáctica de las ciencias
(Universidad de Sevilla, 1989)
En este artículo se analizan los modelos psicológicos de aprendizaje más utilizados en la actual investigación en Didáctica de las Ciencias, los elaborados por Gagné, Ausubel, Piaget y la Psicología del Procesamiento ...
Artículo
Nuestra aproximación a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales: un cuestionario
(Universidad de Sevilla, 1988)
Es este articulo presentamos algunas reflexiones sobre la experiencia llevada a cabo junto a profesores en activo de la escuela primaria en México. Esta experiencia hizo que nos cuestionáramos nuestra forma de aproximación ...
Artículo
Las interpretaciones de los estudiantes de BUP sobre electrocinética ejemplos con circuitos de corriente contínua
(Universidad de Sevilla, 1989)
En este trabajo se muestran los resultados de una investigación de aula acerca de las representaciones de los/as alumnos/as de 2º de B.U.P. sobre algunos aspectos relacionados con el funcionamiento de circuitos eléctricos ...