Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 23
Artículo
Las relaciones de poder en el aula
(Universidad de Sevilla, 1998)
La forma de gestionar las relaciones de poder en la escuela en determinante a la hora de crear un clima de aula. En este trabajo se perfilan distintos tipos de profesores según conciban la forma de ejercer su poder en ...
Artículo
Gestionar no es liderar: reflexiones sobre el concepto de liderazgo y sus repercusiones en una gestión democrática de los centros
(Universidad de Sevilla, 1998)
Aun reconociendo los logros alcanzados, es necesario poner de relieve que aún nos queda camino y tiempo para que en los centros educativos podamos hablar con toda normalidad de procesos de gestión democrática y liderazgo. ...
Artículo
Cambio y renovación de la enseñanza: Dimensiones considerables para la democratización educativa
(Universidad de Sevilla, 1998)
El presente artículo reflexiona sobre algunas dimensiones que afectan a la democratización y renovación escolar. En este caso se analizan aspectos relativos al currículum, a la organización y gestión del centro, así como ...
Artículo
Educar para la democracia: La Ciencia-Tecnología-Sociedad
(Universidad de Sevilla, 1998)
En este artículo se hacen algunas consideraciones acerca del significado del término “educación democrática” y de su relación con la enseñanza de la Ciencia-Tecnología-Sociedad. Algunos aspectos de las ideas de los futuros ...
Artículo
La participación de los maestros en los procesos de innovación desde la escuela: Un desafío de la reforma educativa mexicana
(Universidad de Sevilla, 1998)
Este trabajo analiza los procesos de innovación que se producen en el sistema educativo mexicano desde la perspectiva de la participación de los docentes en los proyectos de centro. Se plantean con detalle los factores que ...
Artículo
La Reforma de 1993 de la Educación Secundaria en México: nuevo currículum y prácticas de enseñanza
(Universidad de Sevilla, 1998)
Este artículo analiza la influencia que el nuevo currículum de secundaria esta ejerciendo en las prácticas escolares. El autor considera probable que se dé una ruptura entre las intenciones de cambio que aparecen en la ...
Artículo
El Papel del Profesorado en la Determinacion de los Contenidos de Enseñanza (A Propòsito del Proyecto de Decreto de Contenidos Mínimos para la Enseñanza de la Historia en la Eso)
(Diada Editora, 1998)
A propósito del debate sobre la "Reforma de las Humanidades", se cuestiona el concepto de Historia y de su enseñanza construido a lo largo del siglo XIX, aunque todavía de actualidad, así como la idea de que un currículum ...
Artículo
Trainspotting: La deseducación de los alumnos como ciudadanos
(Universidad de Sevilla, 1998)
El presente artículo pretende aportar datos para el análisis y mejora de la interacción entre la sociedad y sus sistema escolar, habiéndose estructurado en tres apartados: 1) aspectos de la teoría democrática y de mercado; ...
Artículo
Enseñar y aprender valores democráticos
(Universidad de Sevilla, 1998)
Se plantea en el presente artículo la necesidad de impulsar una educación de base social y democrática apoyándose para ello en la reflexión crítica de la cultura y la realidad en que se vive, lo cual implica un decisivo ...
Artículo
El conocimiento escolar en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales
(Universidad de Sevilla, 1998)
El conocimiento de experiencias de formación inicial de maestros para enseñar ciencias sociales es bastante escaso. En este artículo se presenta una experiencia realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de ...