Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Formas de gobierno en las alianzas estratégicas: Una revisión de la literatura

 

Advanced Search
 
Opened Access Formas de gobierno en las alianzas estratégicas: Una revisión de la literatura
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Barrera Campos, Laura
Gallego Agueda, María Ángeles
Casanueva Rocha, Cristóbal
Coordinator/Director: Jiménez Caballero, José Luis
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Date: 2016
Published in: El turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismo (2016), p 213-239
ISBN/ISSN: 978-84-944134-9-0
Document type: Presentation
Abstract: Las alianzas estratégicas se componen de dos o más organizaciones que deciden unirse para lograr un objetivo común. Cada empresa posee sus propios intereses, lo que a la hora de establecer alianzas con otras organizaciones puede generar conflictos, incurriendo en costes y deteriorando el rendimiento. Por ello, es importante elegir una forma de gobierno adecuada que permita maximizar los beneficios. No obstante, la literatura existente sobre la manera en la que se gobiernan las cooperaciones interempresariales se encuentra desorganizada y a menudo se muestran resultados contradictorios. Tras realizar una profunda revisión bibliográfica, se propone un nuevo modelo teórico para abordar esta problemática y se aplica a un caso específico de alianza en el sector turístico. Strategic alliance is a relationship between two or more organizations pursuing a common objective. Each society has its own interest which can cause some conflicts committing in extra costs and deteriorating performance. That is why it is so important to choose the appropriate governance form which maximizes benefits. Nevertheless, previous works about how these relationships are governed are disorganized and contradictory results are found frequently. After a deep review, a new theoretical model is proposed in order to deal with this issue and, in addition, it will be applied in a specific case of alliance in the tourism sector.
Cite: Barrera Campos, L., Gallego Águeda, M.d.l.Á. y Casanueva Rocha, C. (2016). Formas de gobierno en las alianzas estratégicas: Una revisión de la literatura. En El turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismo, tomo II, p. 213-239. Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas.
Size: 3.169Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/52767

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)