NameCasanueva Rocha, Cristóbal
DepartmentAdministración de Empresas y Marketing
Knowledge areaOrganización de Empresas
Professional categoryCatedrático de Universidad
E-mailRequest
           
  • No. publications

    49

  • No. visits

    10285

  • No. downloads

    11820


 

Article
Icon

Speed of International Expansion: The Mediating Role of Network Resources Mobilisation

Bolívar, Luis Miguel; Roldán Salgueiro, José Luis; Castro Abancens, Ignacio; Casanueva Rocha, Cristóbal (Springer, 2022)
Multinational Enterprises (MNEs) are often under pressure to expand at the highest possible speed in international markets. ...
PhD Thesis
Icon

Redes de cooperación, competencia y coopetición en la expansión internacional de la empresa. El caso de la industria en las aerolíneas

Bolívar Caro, Luis MIguel; Casanueva Rocha, Cristóbal; Castro Abancens, Ignacio (2021)
Multinational enterprises are constantly trying to expand into new markets either by exploiting its assets base or by ...
Article
Icon

Tourist destinations and cooperative agreements between airlines

Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta; Casanueva Rocha, Cristóbal; Gallego Agueda, María Ángeles (Elsevier, 2021)
The important links that are formed between tourist destinations and the airline industry are evident in the previous ...
Final Degree Project
Icon

El proceso de internacionalización de las principales aerolíneas españolas desde la perspectiva de velocidad y distancia

Muñoz Pantarotto, Mario; Casanueva Rocha, Cristóbal (2021)
Las aerolíneas españolas han vivido procesos de internacionalización que se han visto afectados por la realidad económica ...
Article
Icon

A resource generator methodology for hotels

Revilla Camacho, María Ángeles; Rey Moreno, Manuel; Gallego Agueda, María Ángeles; Casanueva Rocha, Cristóbal (Elsevier España, 2019)
tHotel firms can enhance their performance by accessing external resources through their inter-personaland inter-organizational ...
PhD Thesis
Icon

Heterogeneidad y complementariedad en las alianzas estratégicas y recursos de red.

Cobeña Ruiz-Lopera, María del Mar; Casanueva Rocha, Cristóbal; Gallego Agueda, María Ángeles (2018)
Final Degree Project
Icon

Análisis de redes sociales entre empresas turísticas en el destino de Morón de la Frontera

Castillo Pedregosa, Alba; Casanueva Rocha, Cristóbal (2018)
El presente estudio se centra en analizar las relaciones interorganizativas que se dan entre la oficina de turismo de Morón ...
Article
IconIcon

Heterogeneity, Diversity, and Complementarity in Alliance Portfolios

Cobeña Ruiz-Lopera, María del Mar; Gallego Agueda, María Ángeles; Casanueva Rocha, Cristóbal (Elsevier, 2017)
The divergence that a firm manages to achieve because of its partners is a fundamental question in an alliance portfolio ...
Article
Icon

Management of alliance portfolios and the role of the board of directors

Castro Abancens, Ignacio; Galán González, José Luis; Casanueva Rocha, Cristóbal (Vilnius Gediminas Technical University Press, 2016)
The objective of the present work consists in testing whether the strategic involvement of boards of directors has a ...
Article
Icon

Exploración y explotación de los recursos de red y ciclo de vida

Gallego Agueda, María Ángeles; Cobeña Ruiz-Lopera, María del Mar; Casanueva Rocha, Cristóbal (Universitat Autònoma de Barcelona:egolab-GRAFO ; Universidad de Sevilla: LRPC, 2016)
La gestión de los recursos de red, entendidos como aquellos que son propiedad de los socios de una empresa y a los que ...
Presentation
Icon

Complementariedad, heterogeneidad y experiencia en alianzas estratégicas

Cobeña Ruiz-Lopera, María del Mar; Casanueva Rocha, Cristóbal; Gallego Agueda, María Ángeles; Jiménez Caballero, José Luis (Facultad de Turismo y Finanzas, 2016)
Las alianzas son una herramienta estratégica que permite colaborar y atraer recursos no disponibles de otra forma. Gracias ...
Final Degree Project
Icon

Cooperación; altruismo en las relaciones entre aerolíneas

Fernández Lerate, Elisa M.; Casanueva Rocha, Cristóbal (2016)
El presente estudio se centra en analizar unas determinadas relaciones cooperativas entre compañías aéreas, con la intención ...
Article
Icon

Complementariedad, heterogeneidad y experiencia en alianzas estratégicas

Cobeña Ruiz-Lopera, María del Mar; Casanueva Rocha, Cristóbal; Gallego Agueda, María Ángeles (Universidad de Sevilla, 2016)
Las alianzas son una herramienta estratégica que permite colaborar y atraer recursos no disponibles de otra forma. Gracias ...
Presentation
Icon

Formas de gobierno en las alianzas estratégicas: Una revisión de la literatura

Barrera Campos, Laura; Gallego Agueda, María Ángeles; Casanueva Rocha, Cristóbal; Jiménez Caballero, José Luis (Facultad de Turismo y Finanzas, 2016)
Las alianzas estratégicas se componen de dos o más organizaciones que deciden unirse para lograr un objetivo común. Cada ...
Presentation
Icon

Resource mobilization levels and the configuration of the alliance portfolio

Castro Abancens, Ignacio; Casanueva Rocha, Cristóbal; Gallego Agueda, María Ángeles (University of Twente, 2015)
Alliance Portfolio Configuration (APC) conditions access to network resources, however, not all access to partner resources ...
Article
Icon

Capacidad de innovación y capital social directivo en la empresa hotelera andaluza

Rey Moreno, Manuel; Revilla Camacho, María Ángeles; Casanueva Rocha, Cristóbal; Gallego Agueda, María Ángeles (Generalitiat Valenciana. Agència Valenciana del Turisme, 2015)
La capacidad de acceso y movilización de recursos externos en empresas hoteleras es un tema muy analizado en los últimos ...
Chapter of Book
Icon

La innovación docente como parte del oficio

Gallego Agueda, María Ángeles; Casanueva Rocha, Cristóbal; Vázquez Bermúdez, Isabel (Iris-copy, 2014)
Este capítulo presenta una descripción y una valoración subjetiva por parte de los profesores que las han desarrollado ...
Article
Icon

La Academia Española de Comunicación: productividad científica frente a actividad social

Caro González, Francisco Javier; Casanueva Rocha, Cristóbal (2013)
Article
Icon

Spanish Communication Academia: Scientific Productivity vs. Social Activity

Casanueva Rocha, Cristóbal; Caro González, Francisco Javier (Grupo Comunicar, 2013)
At a time when academic activity in the area of communication is principally assessed by the impact of scientific journals, ...
Article
Icon

Las carteras de alianzas en el sector español de la construcción: análisis de las redes ego

Casanueva Rocha, Cristóbal; Castro Abancens, Ignacio; Galán González, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona, 2013)
Este trabajo trata de avanzar en el estudio de las carteras de alianzas estratégicas aprovechando la potencialidad que ...
Article
Icon

Administración basada en la evidencia (ABE): bases y aplicación en la resolución de problemas. Una revisión metodológica y presentación de las conclusiones de la investigación

García del Junco, Julio; Casanueva Rocha, Cristóbal; Robina Ramírez, Rafael (Universidad Rafael Belloso Chacín, 2012)
La teoría de la dirección de empresas y sus investigaciones son guías para resolución de problemas en las organizaciones. ...
Article
Icon

Las relaciones empresariales: una tipología de redes

Galán González, José Luis; Casanueva Rocha, Cristóbal; Castro Abancens, Ignacio (Universidad Nacional de Colombia: Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública, 2010)
El conjunto de redes en las que participan las empresas son consideradas como un recurso para las mismas. Cada empresa ...
Article
Icon

Capital social e innovación en clusters industriales

Casanueva Rocha, Cristóbal; Castro Abancens, Ignacio; Galán González, José Luis;  (2010)
El estudio de las relaciones entre clusters geográficos, conocimiento e innovación constituye una línea de investigación ...
Presentation
Icon

El capital social en las empresas hoteleras de Sevilla. Propuesta metodológica

Casanueva Rocha, Cristóbal; Gallego Agueda, María Ángeles; Revilla Camacho, María Ángeles; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen (Escuela universitaria de estudios empresariales, 2008)
Chapter of Book
Icon

Capital social e innovación en clusters industriales

Galán González, José Luis; Casanueva Rocha, Cristóbal; Castro Abancens, Ignacio (Universidad de La Rioja, 2007)
Las relaciones entre clusters geográficos, información e innovación ya han sido puestas de manifiesto por trabajos anteriores ...
Article
Icon

Red social de Contabilidad en España a partir de los tribunales de tesis

Casanueva Rocha, Cristóbal; Escobar Pérez, Bernabé; Larrinaga González, Carlos (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, 2007)
En la actualidad se reconoce crecientemente que aspectos no científicos, como las estructuras sociales, influyen sobre las ...
Chapter of Book
Icon

El sistema de enseñanza tradicional frente al sistema de créditos europeo : Algunas conclusiones de su implantación simultánea en una asignatura de la diplomatura de Turismo

Ceballos Hernández, Cristina; Chávez Miranda, María Esther; Ruiz Orcaray, Victoria Eugenia; Ruiz Jiménez, Antonio; González Expósito, Isabel; Casanueva Rocha, Cristóbal; Vázquez Bermúdez, Isabel (Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2007)
Article
Icon

Influencia de las relaciones sociales en el área de organización de empresas

Casanueva Rocha, Cristóbal; Espasandin Bustelo, Francisco (AEDEM, 2007)
La investigación previa sobre las estructuras sociales de científicos ha estado muy ligada al estudio de las cocitaciones ...
Chapter of Book
Icon

El capital social y su incidencia en la competitividad de las empresas españolas

Galán González, José Luis; Casanueva Rocha, Cristóbal; Castro Abancens, Ignacio; ; ; ; Giménez de Córdoba, Enrique (Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), 2006)
Article
Icon

Capital social, confianza e innovación. El caso de un sistema productivo local tradicional

Casanueva Rocha, Cristóbal; Castro Abancens, Ignacio; Galán González, José Luis (2006)
Este artículo trata de profundizar en cómo las relaciones interorganizativas inciden en los procesos de innovación. Partiendo ...
PhD Thesis
Icon

El capital social en las redes interorganizativas un estudio en el sector español de la construcción

Castro Abancens, Ignacio; Galán González, José Luis; Casanueva Rocha, Cristóbal (2005)
Article
Icon

Social and information relations in networks of small and medium-sized firms

Casanueva Rocha, Cristóbal; Galán González, José Luis (AIMS, 2004)
The current article considers the importance of the links existing between social relations and relations of trust, on the ...
Presentation
Icon

La red social del área de Márketing: Relaciones entre universidades

Casanueva Rocha, Cristóbal; Espasandin Bustelo, Francisco (2004)
Autores clásicos de la sociología de la ciencia como Khun o Merton han mostrado las fuertes influencias ...
Article
Icon

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la economía social andaluza

Espasandin Bustelo, Francisco; Casanueva Rocha, Cristóbal; Ganaza Vargas, Juan D. (2004)
El objetivo de este trabajo es analizar las consecuencias que un determinado posicionamiento respecto a la incorporación ...
Article
Icon

La e-calidad de servicio en las empresas de economía social andaluzas

González Domínguez, Francisco José; Baena Rodríguez, Juan Carlos; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Encarnación Carrizosa, Alicia; Casanueva Rocha, Cristóbal; Espasandin Bustelo, Francisco; Ortega Gutiérrez, Jaime; Ganaza Vargas, Juan D. (2003)
Article
Article
Icon

Metaevaluación: un inquietante modelo

Morales Lozano, Juan Antonio; Villar Angulo, Luis Miguel; Barrera, José María; Betancourt Serna, Fernando; Caro González, Francisco Javier; Casanueva Rocha, Cristóbal; Correa Manfredi, Juliana; García, Emilio; Gómez, Ignacio; Hervás Gómez, Carlos; Jiménez, Manuel; Maldonado y Aibar, María Dolores; Manuel Jerez, Esteban de; Martínez, José L.; Medianero Hernández, José Mª; Navarro Luna, Javier; Periáñez Cristóbal, Rafael; Ortega-Rodas, Amalia; Pérez Hidalgo, María Dolores; Camúñez Ruiz, José Antonio (Universidad de Sevilla, 2001)
Article
Icon

Metaetnografía, sentido pedagógico de actos cotidianos

Morales Lozano, Juan Antonio; Villar Angulo, Luis Miguel; Betancourt Serna, Fernando; Caro González, Francisco Javier; Casanueva Rocha, Cristóbal; Correa Manfredi, Juliana; Gómez, Ignacio; Hervás Gómez, Carlos; Jiménez, Manuel; Lanzarote Fernández, María Dolores; Maldonado y Aibar, María Dolores; Manuel Jerez, Esteban de; Martínez, José L.; Medianero Hernández, José Mª; Navarro Luna, Javier; Periáñez Cristóbal, Rafael (Universidad de Sevilla, 2001)
Article
Icon

Experiencias prácticas en creación de empresas

Periáñez Cristóbal, Rafael; Casanueva Rocha, Cristóbal; Rufino Rus, José Ignacio (Universidad de Sevilla, 2000)
Basándonos en la creencia de que el conocimiento de las experiencias emprededoras de otros sería un buen método para ...
Presentation
Icon

Aproximación participativa a la Gestión de Empresas por medio de proyecciones y análisis de casos

Caro González, Francisco Javier; Casanueva Rocha, Cristóbal; Periáñez Cristóbal, Rafael; Rufino Rus, José Ignacio (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
El trabajo recoge el resultado de una actividad de innovación en la docencia universitaria centrada en el uso de medios ...
Article
Icon

Análisis de los resultados de la utilización del cine en la enseñanza de la gestión de empresas

Casanueva Rocha, Cristóbal; Caro González, Francisco Javier; Periáñez Cristóbal, Rafael; Rufino Rus, José Ignacio (2000)
Article
Icon

Administración basada en la evidencia (ABE): una nueva herramienta para el directivo

García del Junco, Julio; Casanueva Rocha, Cristóbal (Universidad Politécnica de Madrid: Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas, CEPADE, 2000)
Article
Icon

El papel del alumno en el desarrollo de materiales didácticos mediante la elaboración de casos empresariales

Rufino Rus, José Ignacio; Casanueva Rocha, Cristóbal; Periáñez Cristóbal, Rafael; Rufino Rus, Luis Miguel (Universidad de Sevilla, 2000)
Realizar estudios de casos empresariales de forma dirigida se planteó como una fórmula de propósito múltiple para que los ...
Presentation
Icon

Metasíntesis de innovaciones curriculares en la docencia hispalense (curso 1998-99)

Villar Angulo, Luis Miguel; Betancourt Serna, Fernando; Caro González, Francisco Javier; Casanueva Rocha, Cristóbal; Correa Manfredi, Juliana; Gómez, Ignacio; Hervás Gómez, Carlos; Maldonado y Aibar, María Dolores; Manuel Jerez, Esteban de; Martínez, José L.; Muñoz Pedroche, Urbano Jesús; Periáñez Cristóbal, Rafael (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
Article
Icon

Innovaciones en la docencia de la Universidad de Sevilla (curso 1999-00): una perspectiva interfacultativa

Villar Angulo, Luis Miguel; Casanueva Rocha, Cristóbal; Hervás Gómez, Carlos (Universidad de Sevilla. ICE, 2000)
Con planteamientos de investigación evaluatíva sobre percepciones estudiantiles y de análisis de la práctica, se ha ...
Presentation
Icon

Calidad percibida por el alumno en el servicio docente universitario: desarrollo de una escala de medición

Casanueva Rocha, Cristóbal; Periáñez Cristóbal, Rafael; Rufino Rus, José Ignacio; Ruiz González, Manuel (Universitat de Lleida, 1997)
El presente trabajo sintetiza la metodología y resultados de la segunda fase de la investigación que sobre la calidad ...
Article
Icon

Variables críticas de servicio entre sectores en el marco de la Unión Europea

Rufino Rus, José Ignacio; Casanueva Rocha, Cristóbal (Universidad Complutense de Madrid, 1997)
En este artículo se presentan los primeros resultados y conclusiones derivados de una investigación sobre calidad de ...
Presentation
Icon

Relaciones del personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla con empresas y organismos públicos

Casanueva Rocha, Cristóbal (Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995)
El personal docente e investigador, el profesor universitario es uno tic los agente principales del sistema universitario. ...
Presentation
Icon

La calidad del trabajo experto

Caro González, Francisco Javier; Casanueva Rocha, Cristóbal; Silva Lemos, António (Universidade da Madeira, 1992)
En los últimos años la Calidad se ha convertido en el tema del que todos han hablado o han oído hablar en las empresas, ...