Listar Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela (5. 1987. Sevilla) por título
Mostrando ítems 26-45 de 61
-
Ponencia
La influencia de las ideas previas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo: La formación del concepto de fuerza en segundo de BUP
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)En la comunicación se analizan las diferencias entre los resultados de alumnos que han utilizado materiales en los que se ...
-
Ponencia
Influencia de las prácticas de enseñanza en las decisiones que adoptan los estudiantes de enseñanza.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)En esta experiencia se pretende indagar si las prácticas de enseñanza influyen realmente en las decisiones inmediatas que ...
-
Ponencia
La influencia del entorno en la aplicación de esquemas de conocimientos y el estudio de representaciones mentales. Primeras reflexiones de una investigación
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Las representaciones de los alumnos referidas a las Ciencias Sociales son muy escasas y puntuales. Nosotros proponemos una ...
-
Ponencia
Investigación sobre trabajos de didáctica de la historia en E.G.B. (Contenidos y métodos).
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)La elaboración de una serie de clases de Historia Universal a nivel de E.G.B., por alumnos del grupo 2H3, curso 86-87, de ...
-
Ponencia
Una investigación versus creatividad: Una falsa antinomia. (Una aplicación específica en la formación didáctica del profesorado)
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) -
Ponencia
Investigando la energía en el aula
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se propone una investigación a realizar por alumnos de 12 a 14 años partiendo de la ENERGÍA como centro de interés ...
-
Ponencia
El juego: un laboratorio de comunicación.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se trata de una breve exposición sobre el tema del juego como proceso de comunicación social en la infancia. Se apuntan las líneas teóricas y metodológicas en las que se apoya una investigación en curso y se propone un debate sobre el tema.
-
Ponencia
Música y Ciencias Sociales: Qué enseñar en una experiencia interdisciplinar de Cultura Andaluza en el Ciclo Superior de E.G.B. y reforma de E.E.M.M. (1º Ciclo)
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Presentamos una experiencia sobre qué enseñar de forma interdisciplinar: Música y C.C.Sociales, dentro del ámbito de Cultura ...
-
Ponencia
El nivel optativo del proyecto CIB de Física y Química: Una propuesta curricular para los 16-18 años
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)El proyecto CIB, como proyecto curricular para la Física y Química de EE.MM., aborda los niveles 14-16 años (nivel básico) ...
-
Ponencia
¿Nuevos recursos o juegos de siempre? Del elemento a la reacción química a través de un modelo
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Utilización de los juegos de construcción como modelo para conseguir una mejor adquisición de conceptos básicos para el estudio de la química, como elemento, compuesto, substancia pura, mezcla y reacción química.
-
Ponencia
La nutrición vegetal un año después: un estudio de caso retrospectivo
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje seguido el curso anterior por una clase de 6º de EGB en torno al núcleo ...
-
Ponencia
Objetivos Básicos de Aprendizaje: Una experiencia de análisis curricular en E.G.B.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Este trabajo es una aportación en el campo del hacer educativo, que se inscribe dentro del marco metodológico de la ...
-
Ponencia
Observación de la interacción en el aula de E.G.B.: Barreras de comunicación.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)La presente comunicación, trata de recoger una experiencia realizada, en un curso de Tercero de E.G.B.; en el Colegio ...
-
Ponencia
Papel de las interacciones entre iguales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una aproximación metodológica.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se estudia la secuencia de interacciones entre iguales, a lo largo del proceso de resolución de una tarea escolar, a través ...
-
Ponencia
El pensamiento del profesor en las tareas docentes
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)El pensamiento del docente es una factor determinante tanto en su actuación interactiva y planificadora como en la ...
-
Ponencia
El procesamiento de la información escrita: Un acercamiento al estudio de la comprensión lectora
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)En esta investigación se estudia el efecto que sobre el procesamiento de la información escrita ejercen determinadas ...
-
Ponencia
Procesos de representación del conocimiento en nociones de Biología
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) -
Ponencia
Una propuesta de intervención alternativa en la programación escolar: el estudio de la población humana en 1º de BUP
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)El objetivo de nuestro trabajo es presentar una propuesta de intervención en una unidad didáctica concreta incluyendo junto ...
-
Ponencia
Qué aprendizajes trabajar en educación de adultos
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)La comunicación se concibe como una reflexión que propone una serie de cuestiones para su debate. La primera pregunta ...
-
Ponencia
¿Qué y cómo enseñar a los alumnos de ocho años? La investigación del entorno
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se expone el trabajo realizado por alumnos de 8 años, durante el curso 1986-87, relacionado con la investigación del medio ...