Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica -- distintos focos de análisis

Opened Access Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica -- distintos focos de análisis
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Improving our own knowledge through analysing an episode from teachers’ practice – different focuses of analysis
Autor: Ribeiro, C. Miguel
González Astudillo, Mª Teresa
Fernández, Ceneida
Sosa, Leticia
Escudero, Dinazar
Montes, Miguel A.
Gavilán Izquierdo, José María
Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria
Toscano, Rocío
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas
Fecha: 2014
Publicado en: XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEM. Salamanca : Universidad de Salamanca
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Una de las formas esenciales para lograr una mejor comprensión del contenido del conocimiento del profesor está ligada al análisis de su práctica. Esa práctica puede ser encarada de una forma amplia que no se limite sólo a la práctica de clase. Por otro lado, una discusión y reflexión sobre una misma situación de la práctica desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas puede contribuir también a una mejor comprensión no solo de la práctica sino también de los instrumentos metodológicos y teóricos en los que se sustenta el análisis. En esta comunicación presentamos y discutimos parte del trabajo desarrollado en la reunión intermedia del grupo de investigación sobre el conocimiento y desarrollo profesional del profesor de la SEIEM y cuyo foco de atención fue la discusión de las potencialidades del análisis de un mismo episodio desde cinco focos teóricos distintos. One of the core ways allowing obtain an ampler and deeper understanding on the content of teachers’ knowledge concerns analysing teachers’ practices. Such practice can be perceived in a broader way, not limited to classroom practice. On the other side, discussing and reflecting on the same situation with different theoretical and methodological approaches seems to contribute also for obtaining a deeper understanding not only on such practice but also on the used approaches for such analysis. In this paper we present and discuss part of the work developed in the intermeeting of the group research teachers’ knowledge and development of SEIEM concerning the potentialities of analyzing one episode using five different theoretical approaches.
Tamaño: 687.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/41228

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones