NameToscano Barragán, Rocío
DepartmentDidáctica de las Matemáticas
Knowledge areaDidáctica de la Matemática
Professional categoryProfesora Ayudante Doctora
E-mailRequest
         
  • No. publications

    18

  • No. visits

    2496

  • No. downloads

    1885


 

Final Degree Project
Icon

Metodología tradicional vs metodología de gamificación en las matemáticas

Barbero Gil, Álvaro; Toscano Barragán, Rocío (2024)
El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio comparativo de metodologías de enseñanza-aprendizaje, la gamificación ...
Article
Icon

Pre-service mathematics teachers’ discourse: Differences between defining in task situations involving prototypical and non-prototypical solids

Toscano Barragán, Rocío; Fernández Leon, Aurora; Gavilán Izquierdo, José María; González Regaña, Alfonso José; Martín Molina, Verónica (Elsevier, 2024)
The literature has highlighted the significant role of definitions and defining in mathematics learning and teaching. ...
Final Degree Project
Icon

Con los cuadriláteros también se juega

Molina Martínez, Laura; Toscano Barragán, Rocío (2023)
La geometría y su visión espacial son indispensables para nuestros alumnos, por lo tanto, es de vital importancia que ...
Article
Icon

Characterising pre-service primary school teachers’ discursive activity when defining

Martín Molina, Verónica; Toscano Barragán, Rocío; Fernández León, Aurora; Gavilán Izquierdo, José María; González Regaña, Alfonso José (Modestum Publishing, 2023)
This paper studies how pre-service primary school teachers construct and select mathematical definitions through the ...
Article
Icon

El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos

González Regaña, Alfonso José; Martín Molina, Verónica; Toscano Barragán, Rocío; Fernández León, Aurora; Gavilán Izquierdo, José María (Universitat Autónoma de Barcelona, 2021)
En este trabajo, nos planteamos avanzar en el estudio de la práctica matemática de definir de los estudiantes para maestro. ...
Article
Icon

A case study on how Primary-school in-service teachers conjecture and prove: an approach from the mathematical community.

Fernández León, Aurora; Gavilán Izquierdo, José María; Toscano Barragán, Rocío (Indonesian Mathematical Society, 2021)
This paper studies how four primary-school in-service teachers develop the mathematical practices of conjecturing and ...
Article
Icon

Identifying routines in the discourse of undergraduate students when defining

Fernández León, Aurora; Gavilán Izquierdo, José María; González Regaña, Alfonso José; Martín Molina, Verónica; Toscano Barragán, Rocío (Springer, 2021)
In this paper, we study how undergraduate students define 3D geometrical solids. With this aim, we have identified the ...
Article
Icon

Normas en la formación didáctico-matemática de futuros profesores de primaria

Toscano Barragán, Rocío; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez García, María Victoria (Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación, 2020)
Este estudio se centra en la identificación de normas en el discurso coloquial que surge entre estudiantes para ser ...
Article
Icon

Differences between how Undergraduate Students Define Geometric Solids and what their Lecturers Expectfrom them through the Lens of the Theory of Commognition

Martín Molina, Verónica; González Regaña, Alfonso José; Toscano Barragán, Rocío; Gavilán Izquierdo, José María (Modestum LTD, 2020)
Undergraduate students’ engagement with mathematical discourse when defining geometric solids is analysed and compared ...
Presentation
Icon

Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen

González Regaña, Alfonso José; Martín Molina, Verónica; Fernández León, Aurora; Toscano Barragán, Rocío; Gavilán Izquierdo, José María (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)., 2019)
En este estudio, avanzamos en nuestra investigación sobre la práctica de definir entre estudiantes universitarios. Para ...
PhD Thesis
Icon

Discurso, normas e identidades en estudiantes para maestro en relación con las matemáticas

Toscano Barragán, Rocío; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez García, María Victoria (2019)
Article
Icon

A study of pre-service primary teachers' discourse when solving didactic-mathematical tasks

Toscano Barragán, Rocío; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez García, María Victoria (Modestum, 2019)
From a commognitive approach, this article focuses on the discourse generated by pre service primary teachers who are ...
Chapter of Book
Icon

Cómo construyeron definiciones matemáticas los estudiantes para maestro: una aproximación sociocultural

Gavilán Izquierdo, José María; Martín Molina, Verónica; González Regaña, Alfonso José; Toscano Barragán, Rocío; Fernández León, Aurora (Ediciones Universidad Salamanca, 2019)
En este capítulo se presenta un estudio sobre el conocimiento matemático de los estu diantes para maestro de Educación ...
Final Degree Project
Icon

Mi actuación docente: la Geometría en un aula de Educación Infantil

Bravo Pedrera, Irene; Toscano Barragán, Rocío (2018)
La etapa de Educación Infantil es muy importante en la vida de los niños1, por lo que es necesario docentes capacitados ...
Presentation
Icon

Aspectos del discurso de estudiantes universitarios cuando construyen definiciones matemáticas

González Regaña, Alfonso José; Martín Molina, Verónica; Fernández León, Aurora; Toscano Barragán, Rocío; Gavilán Izquierdo, José María; Toboso Nieto, Concepción (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, 2017)
En este trabajo estudiamos el proceso de definir de estudiantes universitarios para profesor a través del análisis del ...
Article
Icon

Los futuros profesores de Educación Secundaria y las tareas didáctico matemáticas

Toscano Barragán, Rocío (Universidad de Extremadura, Facultad de Educación de Badajoz, 2015)
En este trabajo nos centramos en cómo se aproximan los futuros profesores de Secundaria matriculados en el Máster en ...
Presentation
Icon

Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica -- distintos focos de análisis

Ribeiro, C. Miguel; González Astudillo, Mª Teresa; Fernández, Ceneida; Sosa, Leticia; Escudero, Dinazar; Montes, Miguel A.; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Toscano Barragán, Rocío (2014)
Una de las formas esenciales para lograr una mejor comprensión del contenido del conocimiento del profesor está ligada al ...
Presentation
Icon

Profundizando en los diseños de enseñanza y aprendizaje de profesores universitarios en el Máster de Educación Secundaria de Matemáticas

Toscano Barragán, Rocío (Copiarte, 2013)
En este trabajo nos planteamos estudiar el diseño de aprendizaje realizado por profesores universitarios del Máster en ...