Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación en planes de igualdad

Opened Access Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación en planes de igualdad
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: (Self) Positions and voices on co-education: Constructing teacher identitites in euqality programmes implementation
Autor: Santamaría Santigosa, Andrés
Cubero Pérez, Mercedes
Prados Gallardo, María del Mar
Mata Benítez, Manuel de La
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Fecha: 2013
Publicado en: Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17 (1), 27-41
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar cómo un grupo de profesoras y profesores especialistas en coeducación usan sus narrativas para construir y negociar posibles identidades profesionales. En concreto, cómo se desarrolla este proceso a lo largo de un grupo de discusión en torno a los cambios que en los escenarios educativos ha supuesto la aplicación de planes de igualdad. En este trabajo, se desarrolla una concepción de la identidad como un continuo y cambiante relato (narrativa) en el que el yo se constituye en una realidad múltiple, cambiante y constantemente negociada, y a partir de la que los individuos establecen quiénes son en su relación con otros y con los contextos en los que participan. Se analizan una serie de extractos de un grupo de discusión entre profesionales educativos en torno a las consecuencias de la aplicación de planes de igualdad en los centros. Se describen las distintas posi...
[Ver más]
The notions of I-positions and voices are proposed as analytical tools for studying how a group of teachers, specialists in co-education, use their narratives to construct and negotiate possible professional identities. More specifically, we analyze how this process develops in a focus-group organized to discuss the educational changes elicited by the implementation of gender equality programs. In this study we conceive identity as a continuous and changing narrative in which the self is also construed as a multiple, changing and constantly negotiated reality where individuals establish who they are in relation with others and with the contexts they participate in. Some excerpts from a focus-group of professionals in education discussing about the consequences of the application of a gender equality program promoted by the regional government are analyzed. From this analysis, the interplay of the different positions adopted by the participants in the debate, as well as the voices, tha...
[Ver más]
Tamaño: 216.3Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/31780

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones