Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSantamaría Santigosa, Andrés
dc.creatorCubero Pérez, Mercedes
dc.creatorPrados Gallardo, María del Mar
dc.creatorMata Benítez, Manuel de La
dc.date.accessioned2015-12-10T17:40:26Z
dc.date.available2015-12-10T17:40:26Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.issn1989-639Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31780
dc.description.abstractEn el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar cómo un grupo de profesoras y profesores especialistas en coeducación usan sus narrativas para construir y negociar posibles identidades profesionales. En concreto, cómo se desarrolla este proceso a lo largo de un grupo de discusión en torno a los cambios que en los escenarios educativos ha supuesto la aplicación de planes de igualdad. En este trabajo, se desarrolla una concepción de la identidad como un continuo y cambiante relato (narrativa) en el que el yo se constituye en una realidad múltiple, cambiante y constantemente negociada, y a partir de la que los individuos establecen quiénes son en su relación con otros y con los contextos en los que participan. Se analizan una serie de extractos de un grupo de discusión entre profesionales educativos en torno a las consecuencias de la aplicación de planes de igualdad en los centros. Se describen las distintas posiciones que van adoptando a lo largo del debate, el complejo juego –y negociación- entre ellas, así como las voces que las articulan en cuanto a su procedencia, nivel de generalidad, etc. Se concluye que las identidades profesionales de nuestras expertas en coeducación se están construyendo en un contexto cultural e ideológico específico.es
dc.description.abstractThe notions of I-positions and voices are proposed as analytical tools for studying how a group of teachers, specialists in co-education, use their narratives to construct and negotiate possible professional identities. More specifically, we analyze how this process develops in a focus-group organized to discuss the educational changes elicited by the implementation of gender equality programs. In this study we conceive identity as a continuous and changing narrative in which the self is also construed as a multiple, changing and constantly negotiated reality where individuals establish who they are in relation with others and with the contexts they participate in. Some excerpts from a focus-group of professionals in education discussing about the consequences of the application of a gender equality program promoted by the regional government are analyzed. From this analysis, the interplay of the different positions adopted by the participants in the debate, as well as the voices, that articulated these positions, are examined. We conclude that the professional identities of our experts in co-education are being constructed in a specific cultural and ideological context.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofProfesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17 (1), 27-41es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectposiciones del yoes
dc.subjectvoceses
dc.subjectidentidades
dc.subjectnarrativaes
dc.subjectdebatees
dc.subjectI- positionses
dc.subjectvoiceses
dc.subjectidentityes
dc.subjectnarrativees
dc.subjectdebatees
dc.titlePosiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación en planes de igualdades
dc.title.alternative(Self) Positions and voices on co-education: Constructing teacher identitites in euqality programmes implementationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttp://www.ugr.es/local/recfpro/rev171ART2.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31780

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Posiciones y voces.pdf216.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional