Artículo
Kinésica y caracterización corporal como marcas discursivas en la Regenta
Autor/es | Barroso Villar, María Elena |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 1993 |
Fecha de depósito | 2015-11-05 |
Publicado en |
|
Resumen | En La Regenta hay dos códigos de comunicación. Uno, verbal; el otro, visual: es el lenguaje del gesto, del aspecto y del movimiento de los cuerpos. Este último tiene tal importancia en la obra, que en ciertos momentos él ... En La Regenta hay dos códigos de comunicación. Uno, verbal; el otro, visual: es el lenguaje del gesto, del aspecto y del movimiento de los cuerpos. Este último tiene tal importancia en la obra, que en ciertos momentos él solo basta para estructurar la sintaxis del relato, generando secuencias y funciones. Desde esta perspectiva se analiza la última parte del capítulo XXX, con el que concluye la novela. Composición, dinamismo y carácter visual de las imágenes que desarrollan el episodio justifican que pueda relacionarse tal técnica narrativa con rasgos del lenguaje cinematográfico. There are two communication codes in La Regenta. One is made up of words; the other one is visual: the language of gestures, of body looks and movement. The latter plays such a major role in the novel that at times the ... There are two communication codes in La Regenta. One is made up of words; the other one is visual: the language of gestures, of body looks and movement. The latter plays such a major role in the novel that at times the narrative syntax is structured on it alone, as it generates sequences and functions. From this point of view, the last section of Chapter XXX, the end of the novel, is analyzed. The composition, dynamics and visual character of the images developed in the episode support that a relationship is established between this narrative technique and aspects of film language. Dans La Régenta il y a deux codes de communication. L'un, verbal; l'autre, visuel: c'est le langage du geste, de l'aspect et du mouvement des corps. Ce dernier a une telle importance dans l'oeuvre, qu'à certains moments ... Dans La Régenta il y a deux codes de communication. L'un, verbal; l'autre, visuel: c'est le langage du geste, de l'aspect et du mouvement des corps. Ce dernier a une telle importance dans l'oeuvre, qu'à certains moments lui seul suffit à structurer la syntaxe du récit, en générant des séquences et des fonctions. On analyse, dès cette perspective, la dernière partie du chapitre XXX, avec lequel le roman finit. La composition, le dynamisme et le caractère visuel des images qui développent l'épisode, justifient qu'on puisse mettre en rapport une telle technique narrative avec des traits du langage cinématografique. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Kinésica y caracterización ... | 2.775Mb | [PDF] | Ver/ | |