- idUS
- Investigación
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
- Artículos (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
- Listar Artículos (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) por autor
Listar Artículos (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) por autor "Porlán Ariza, Rafael"
Mostrando ítems 1-20 de 52
-
Artículo
A Epistemologia Evolucionista de Stephen Toulmin e o Ensino de Ciência
Porlán Ariza, Rafael; Harres, João Batista Siqueira (Universidade Federal de Santa Catarina, 2002)This article presents an epistemological analysis of some of the ideas of Stephen Toulmin, in particular his evolutionary ...
-
Artículo
Alcance y perspectivas de una reforma educativa: la experiencia española
Coll Salvador, César; Porlán Ariza, Rafael (1998) -
Artículo
Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias
Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Harres, João Batista Siqueira (2016)Entre las muchas competencias que deben desarrollar los futuros maestros está el que sean capaces de detectar las ideas ...
-
Artículo
Automatismos y Conciencia: claves para la formación docente en la universidad
Porlán Ariza, Rafael (2022-09-30)Este trabajo es un homenaje a mi estimado colega Ángel Pérez Gómez, pues en él hago una reflexión sobre la formación ...
-
Artículo
Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo
Porlán Ariza, Rafael; Cañal de León, Pedro (1988)This paper suggests the need of a model which allows coherent articulation of the different partial contributions in the ...
-
Artículo
El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia
Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Cádiz, 2020-06-14)Ante la crisis producida por el coronavirus se ha puesto en evidencia la fragilidad de lasanidad pública y el deterioro ...
-
Artículo
El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias.
Porlán Ariza, Rafael; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana (Centro de Informacion Tecnologica SciELO Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID), 2020)Este trabajo analiza la evolución de las concepciones y emociones sobre la enseñanza de 16 profesores universitarios de ...
-
Artículo
Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros
Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín del Pozo, Rosa (2017)En este artículo se describen y analizan las propuestas elaboradas por 92 equipos de futuros maestros para enseñar ...
-
Artículo
El Cambio del Profesorado de Ciencias I: Marco Teórico y Formativo.
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Harres, João Batista Siqueira; Azcárate Goded, María del Pilar; Pizzato, Michelle (2010) -
Artículo
El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de Magisterio
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Harres, João Batista Siqueira; Pizzato, Michelle (2011)En este trabajo, segundo de una serie de dos, se presenta el progreso y los obstáculos que experimentan cinco equipos de ...
-
Artículo
Comentario al artículo de Luis del Carmen: "La Investigación en el aula: análisis de algunos aspectos metodológicos".
Porlán Ariza, Rafael; Martín Toscano, José (Díada, 2011) -
Artículo
Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando
López, Francisco; Martín, Joaquín; Masero, Jesús; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (Diada, 2013)Los materiales curriculares son un elemento esencial en la enseñanza y, según la estructura que adopten, resultan ...
-
Artículo
Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos
Rivero García, Ana; Hamed Al-Lal, Soraya; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Porlán Ariza, Rafael (Universidad Autónoma de Barcelona, 2020)En este trabajo se analiza la evolución de las concepciones sobre los contenidos de 16 docentes universitarios de ciencias, ...
-
Artículo
Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad
Porlán Ariza, Rafael; Azcárate Goded, María del Pilar; Cardeñoso Domingo, José María (1998)This article describes the first results obtained in an exploratory study carried out with primary-school teachers ...
-
Artículo
Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza
Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa (UNIR. Universidad Internacional de La Rioja, 2012)En este artículo presentamos un estudio sobre las concepciones acerca de la metodología de enseñanza de una muestra de ...
-
Artículo
Las concepciones del profesorado de ciencias de Secundaria en formación inicial ¿obstáculo o punto de partida?
Porlán Ariza, Rafael; Solís Ramírez, Emilio (Díada, 2003) -
Artículo
Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores. Fundamentos y principios formativos
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín Toscano, José (1996) -
Artículo
Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos
Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa (1997)We present in this article the theoretic and methodological frame of the studies carried out by the authors on ...
-
Artículo
Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones.
Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa (1998)In a previous paper we discuss the theoretic and methodological framework which we have considered for studying the ...
-
Artículo
Construcción de mapas cognitivos a partir del cuestionario INPECIP. Aplicación al estudio de la evolución de las concepciones de una profesora de secundaria entre 1993 y 2002
Ruiz, Constantino; Mellado, Vicente; Porlán Ariza, Rafael; Silva, Consuelo da (2005)En el artículo describimos el uso de mapas cognitivos a partir del cuestionario INPECIP (Inventario de Creencias Pedagógicas ...