Capítulo de Libro
Análisis comparativo de los conocimientos TIC del alumnado de 1º de Educación Primaria y 5º de Pedagogía
Autor/es | Corujo Vélez, Carmen
Gómez del Castillo Segurado, María Teresa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2020-06-25 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 9788497479707 |
Resumen | Al iniciar un proceso formativo es necesario conocer lo que sabe el alumnado sobre la materia para poder adaptarla a dichos conocimientos; es lo que conocemos desde la didáctica como evaluación inicial y desde la psicología ... Al iniciar un proceso formativo es necesario conocer lo que sabe el alumnado sobre la materia para poder adaptarla a dichos conocimientos; es lo que conocemos desde la didáctica como evaluación inicial y desde la psicología de la educación como ideas previas. Cuando hablamos en nuestra Facultad de Educación sobre métodos de enseñanza y/o aprendizaje, estilos de profesores,… todos nuestros estudiantes tienen experiencias previas, aplican diferentes técnicas de estudio, cuentan con buenos y malos recuerdos sobre sus colegios e institutos, por lo que compartir sus ideas y conocimientos previos es relativamente fácil de entroncar con la teoría. Pero cuando tratamos asignaturas centradas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas al ámbito educativo, la pluralidad de conocimientos y experiencias previas aumenta, pues en muchos casos no han recibido formación en este sentido, o va a depender más del interés particular, a través del autoaprendizaje; por ello utilizamos un recurso específico para conocer sus conocimientos antes de iniciar la asignatura. En esta comunicación presentamos los resultados de dos grupos de estudiantes de cursos y titulaciones diferentes, encontrando que existen algunas diferencias significativas entre ellos en cuanto a sus conocimientos previos sobre TIC. |
Cita | Corujo Vélez, C., y Gómez del Castillo Segurado, M.T. (2017). Análisis comparativo de los conocimientos TIC del alumnado de 1º de Educación Primaria y 5º de Pedagogía. En J. Ruiz Palmero, J. Sánchez Rodríguez, E. Sánchez Rivas (Ed.), Innovación docente y uso de las TIC en educación (pp. 1-10). Málaga: UMA Editorial. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Acta Análisis Comparativo ... | 703.5Kb | [PDF] | Ver/ | |