• Icon

      La mejora de la calidad en los servicios de la universidad: experiencias desarrolladas en la secretaría de un departamento universitario  [Ponencia]

      García Sánchez, María Rosa (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      El trabajo que presentamos es un proyecto de mejora de los procesos que habitualmente se desarrollan en la Secretaría de un Departamento Universitario. Con el citado proyecto pretendemos conseguir fundamentalmente un doble ...
    • Icon

      Otros indicadores de la evaluación de la calidad en la enseñanza  [Ponencia]

      Melo Montero, Antonio Manuel; Ortega Almagro, Aurora; Checa Rodríguez, Rocío; Díaz Sánchez, Ana; Pérez Rodríguez, Juan Nicolás (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación,, 2000)
      La comunicación presentada bajo el título Otros indicadores de la evaluación de la calidad en la enseñanza pretende ofrecer nuestra visión personal sobre otras cuestiones a considerar en el proceso de evaluación de la ...
    • Icon

      Aplicación de la prueba objetiva tipo test como técnica de autoevaluación continuada y refuerzo pedagógico  [Ponencia]

      Gómez de Terreros Sánchez, Ignacio; Toro Cebada, Rocío; Río, José Miguel del; Távora López, Manuel; Lanzarote Fernández, María Dolores (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      El examen tipo test está impuesto en las Facultades de Medicina. A través convocatoria ICE (1998-99) desarrollamos el análisis individualizado de preguntas y la consecución de prueba objetiva de calidad que potenciara su ...
    • Icon

      Estudio funcional de la extremidad inferior desde el punto de vista de la cinemática y la cinesiología  [Ponencia]

      Gutiérrez Marín, María Soledad (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      La mejora del trabajo docente ha sido llevada a cabo mediante un proyecto de innovación en donde se ha impuesto una técnica de trabajo cooperativo que ha sido extensible al trabajo en prácticas. Este estudio ha reportado ...
    • Icon

      Utilización de las posibilidades que proporciona internet en la docencia práctica de Teoría de Circuitos  [Ponencia]

      Martínez Ramos, José Luis; Riquelme Santos, Jesús Manuel; Romero Ramos, Esther; González Castrejón, Francisco; Maza Ortega, José María; Rosendo Macías, José Antonio (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      Este artículo presenta el desarrollo de un proyecto de innovación educativa y la experiencia docende adquirida con la pues en práctica del mismo durante dos años, y consiste en la incorporación de la red Internet a la ...
    • Icon

      Calidad Total y representación estudiantil: experiencias y reflexiones  [Ponencia]

      Alcina Aznar, Antonio Sergio (Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, 2000)
      El autor analiza algunos de los retos y problemas que presenta la aplicación de la TQM a la Universidad, como son la identificación del cliente, la gestión de procesos y la calidad de la enseñanza/aprendizaje, y la ayuda ...
    • Icon

      Multimedia e internet como herramienta en la calidad docente  [Ponencia]

      Espinosa Corbellini, Daniel; Núñez Moraleda, Bernardo (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      La siguiente comunicación pretende mostrar como la multimedia e Internet pueden ayudar a los profesores de todas las áreas de la ciencia a impartir una docencia de mayor calidad, pero esto siempre que esta enseñanza esté ...
    • Icon

      Profesores, Planes de Estudio y Calidad de la Enseñanza  [Ponencia]

      Coronel Llamas, José Manuel; García Rodríguez, María del Pilar (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      La relación entre calidad de enseñanza y profesorado tiene, entre sus múltiples dimensiones y enfoques desde los que poder realizar un análisis, a los propios Planes de Estudios, entendidos estos como el marco curricular ...
    • Icon

      Plan de Desarrollo de Calidad Universitaria: Unidad Docente  [Ponencia]

      Núñez Aguilar, Jesús (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      El objetivo de esta comunicación oral es la presentación de un esquema de trabajo, de una forma de actuar, incluso podríamos decir de una filosofía propia, emprendida en el seno de la Unidad Docente de Cirugía Bucal de la ...
    • Icon

      El Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades: situación de la investigación artística  [Ponencia]

      Spinola-Elias, Yolanda (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      Esta comunicación tiene como objetivo principal el constatar la dificultad que supone la aplicación de las actuaciones diseñadas en el Plan Nacional de la Calidad de las Universidades. Las gestiones que sobre la calidad ...
    • Icon

      La salud laboral del docente. Su incidencia en la calidad de la enseñanza universitaria  [Ponencia]

      Torronteras Muñoz, Antonio; Gómez López, Francisco José (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      Hacemos un recorrido de las diversas afecciones patalógicas relacionadas con la Salud Laboral del docente Universitario y su repercusión en la calidad de la enseñanza. Destacamos diversas medidas preventivas a adoptar así ...
    • Icon

      Enseñanza de la Neurobiología: una propuesta innovadora aplicable a asignaturas prácticas  [Ponencia]

      Gaytán Guía, Susana Pilar; Pásaro Dionisio, María Rosario (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      El presente trabajo consiste en llevar a cabo una propuesta de innovación pedagógica que integre la enseñanza práctica de una asignatura específica, con un elevado número de alumnos, con propuestas de promoción , autoevaluación ...
    • Icon

      Organización modular en Enfermería  [Ponencia]

      Otero Castelló, María Dolores; Sobrino Toro, Juan Pablo; Hidalgo Ardanaz, María Jesús (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      Con la finalidad de comprobar si una de las hipótesis, en las que nuestro departamento se basó para diseñar una organización docente por módulos prácticos y teóricos, se cumplía, realizamos un estudio descriptivo de la ...
    • Icon

      Valor pedagógico de prácticas que utlizan la tecnología multimedia en la asignatura de fisiología celular  [Ponencia]

      Cano Rodríguez, María Mercedes; Peral Rubio, María José; Núñez Abades, Pedro Antonio; Calonge Castrillo, María Luisa; Ilundáin Larrañeta, María Anunciación Ana; Bolufer González, José (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      Coincidiendo con la implantación del Nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura de Farmacia durante el Curso Académico 1997-98, los profesores de la asignatura de Fisiología Celular de la Facultad de Farmacia decidimos ...
    • Icon

      El uso de las nuevas tecnologías como agente de cambio en la universidad: el Instituto Tecnológico de Monterrey  [Ponencia]

      Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      Son cada día más las experiencias de formación que utilizan las nuevas tecnologías como uno de los pilares en los que sustentar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El sistema de enseñanza que en la actualidad utiliza ...
    • Icon

      Ideas previas y aprendizaje reflexivo: resultados de una innovación metodológica en la docencia de la Física  [Ponencia]

      Pontes Pedrajas, Alfonso; Martínez Jiménez, María del Pilar (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      En este trabajo presentamos los resultados de una investigación empírica relacionada con el estudio de algunas características de las ideas previas de los estudiantes en el área de electricidad y magnetismo. En primer lugar ...
    • Icon

      Análisis de un método de evaluación de los aprendizajes afectivos y psicomotores en las disciplinas de prótesis estomatológica y oclusión  [Ponencia]

      Jiménez-Castellanos Ballesteros, Emilio; Cañadas Rodríguez, Diego; Caro Cano, Agustín; Correa Ruiz, Mª Dolores; Domínguez Andujar, Manuel; Domínguez, A.; Perea Macarro, Antonio José (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      En el presente trabajo analizamos comparativamente tres métodos distintos de evaluación del aprendizaje afectivo y psicomotor del alumno, pretendiendo establecer cual de ellos permite una mayor homogeneidad de criterios ...
    • Icon

      Desarrollo y utilización de laboratorios virtuales en coordinación con los laboratorios experimentales como innovación y mejora de la enseñanza universitaria  [Ponencia]

      Martínez Jiménez, María del Pilar; Pontes Pedrajas, Alfonso; Pedrós Pérez, Gerardo; Ballesteros Pastor, Jerónimo (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      Este trabajo trata del desarrollo y utilización de Aplicaciones Informáticas cuyo objetivo es la implementación de Laboratorios Virtuales en los cuales se resuelven diversos problemas experimentales en Física, Química e ...
    • Icon

      Evaluación del aprendizaje del conocimiento y la motivación en Higiene Oral en el paciente periodontal del alumno de la Facultad de Odontología  [Ponencia]

      Machuca Portillo, María del Carmen; Goberna Pesudo, Berta; Machuca-Portillo, Guillermo; Bullon, Pedro (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      Las instrucciones sobre higiene oral son importantes para que el tratamiento periodontal sea exitoso. El propósito de este estudio fue determinar cuales son los conocimientos sobre higiene oral y motivación en el paciente ...
    • Icon

      Simulación de los sistemas de transporte de energía eléctrica  [Ponencia]

      Riquelme Santos, Jesús Manuel; Rosendo Macías, José Antonio; Martínez Ramos, José Luis; Romero Ramos, Esther; Gómez Expósito, Antonio (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
      Este artículo descirbe el diseño y desarrollo de prácticas de simulación de un sistema de transporte de energía eléctrica. Estas prácticas, realizadas por los alumnos de penúltimo curso de ingeniería eléctrica, requieren ...