Show simple item record

Article

dc.creatorValderrama Hernández, Rocíoes
dc.creatorSolís Espallargas, María del Carmenes
dc.date.accessioned2017-05-12T08:52:57Z
dc.date.available2017-05-12T08:52:57Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationValderrama Hernández, R. y Solís Espallargas, M.d.C. (2015). Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental. Revista Investigación en la Escuela, 86, 49-59.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/59713
dc.description.abstractEste artículo presenta una experiencia de investigación acción participativa realizada en un barrio de Sevilla, en San Jerónimo. El objetivo principal es la transformación local de la mano de las generaciones más jóvenes del barrio, que después de realizar un diagnóstico participativo de su medio, sienten la necesidad de cambiarlo al reconocer la falta de espacios pensados con toda la ciudadanía. Para llevar a cabo dicha investigación ponemos en marcha diferentes instrumentos de recogida de información, pero hacemos hincapié en este artículo en el uso de la cartografía social. Los resultados revelan la importancia de la participación para producir cambios en las personas y en el entorno, dado el compromiso que se adquiere con el medio cuando desarrollan un sentimiento de pertenencia y de identidad con el barrio donde viven y, en consecuencia, una mejora de las relaciones con el medio social y ambiental.es
dc.description.abstractThis article explains an experience of participatory action research carried out in a neighborhood of Seville, in San Jeronimo. The main objective is the local transformation by the younger generations of the neighborhood, that after make a participatory diagnosis of their medium, they feel the need to change it because they recognize the lack of spaces designed with all citizens. To carry out the investigation put up different information collection instruments, but we emphasize in this article in the use of the community mapping as a participatory tool that makes sense in the context of a project like that. The results reveal the importance of participation to produce changes in people and the environment, given the commitment that is acquired with the environment when they develop a feeling of belonging and of identity with the neighborhood where they live, and consequently an improvement of relations with the social and environmental means.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Investigación en la Escuela, 86, 49-59.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectCartografía sociales
dc.subjectJóveneses
dc.subjectInvestigación acción participativaes
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectParticipationes
dc.subjectSocial mappinges
dc.subjectYoung peoplees
dc.subjectParticipatory action researches
dc.subjectEnvironmental educationes
dc.titleInvestigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambientales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R86/R86-4.pdfes
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleRevista Investigación en la Escuelaes
dc.publication.volumen86es
dc.publication.initialPage49es
dc.publication.endPage59es

FilesSizeFormatViewDescription
R86-4.pdf787.9KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional