JENUI 2011.Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (2011. Sevilla): Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 66
-
Ponencia
Análisis empírico del papel de las competencias generales en el marco de los estudios superiores
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)En plena implantación de los nuevos planes de estudio de acuerdo al EEES, las universidades se enfrentan a un nuevo ...
-
Ponencia
Diseños para todos. Una experiencia de primero de grado
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)Uno de los objetivos de la formación universitaria es el desarrollo de competencias en los estudiantes, siendo una de ...
-
Ponencia
Informática en la edad de oro
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)Los estudios superiores para nuestros mayores se están consolidando en nuestra geografía. El acceso a la universidad a ...
-
Ponencia
Docencia de arquitectura orientada a servicios
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)Este trabajo presenta los contenidos del curso “Web 2.0: Arquitectura Orientada a Servicios en Java” de la Escuela de ...
-
Ponencia
Introducción a la informática gráfica 3D a través de un taller de realidad virtual y patrimonio artístico
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)Este trabajo presenta una experiencia educativa de introducción a alumnos de Educación Secundaria y primer curso del ...
-
Ponencia
Evaluación continua de alumnos mediante el uso de dispositivos móviles basados en iOS
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)Con la aparición de los dispositivos táctiles basados en iOS de Apple© se ha mejorado la usabilidad de las aplicaciones ...
-
Ponencia
Laboratorios virtuales de redes: sí, inténtelo en casa
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)Las asignaturas de redes y servicios distribuidos han adquirido un papel destacado en los nuevos títulos de grado en ...
-
Ponencia
Investigación práctica en educación: investigación-acción
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)En este artículo se expone la metodología de la investigación-acción, una metodología utilizada en investigación educativa ...
-
Ponencia
Dos casos prácticos del usos de la wiki en ingeniería informática: consideraciones para su uso en el grado de informàtica
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)En este trabajo se describen dos actividades colaborativas diseñadas en la Universidad de Cantabria (UC) utilizando la ...
-
Ponencia
Tutorizando el aprendizaje proactivo de nuevas tecnologías: taller de programación Android
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)Mediante el Programa Google EMEA’s AndroidEDU, la UPC ha impartido un novedoso taller de programación para Android. Durante ...
-
Ponencia
Análisis de distintas metodologías de evaluación en prácticas de laboratorio en asignaturas de Redes de Computadores
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)En este artículo se presenta una comparativa entre distintos esquemas de evaluación del alumnado en las prácticas de ...
-
Ponencia
Autoevaluación y evaluación entre iguales en una asignatura de redes de ordenadores
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)Con la llegada del EEES se ha fomentado el uso de la evaluación continuada como un ingrediente de la docencia de calidad ...
-
Ponencia
Modelo para la evaluación de competencias: una experiencia aplicada a Fundamentos de Programación
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)Este trabajo presenta un modelo para la evaluación únicamente de competencias, dejando de lado la evaluación de contenidos ...
-
Ponencia
Experiencia educativa para fomentar el aprendizaje autónomo a través de preguntas tipo test generadas por los alumnos
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)Describimos en este artículo una experiencia docente que trata de incentivar el proceso de aprendizaje autónomo del ...
-
Ponencia
Experiencia con Webquest y herramientas web 2.0 en la evaluación de competencias transversales
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011) -
Ponencia
OPERA: una herramienta de soporte para el aprendizaje basado en proyectos
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)En los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha ganado popularidad en la docencia de la Ingeniería ...
-
Ponencia
Píldoras formativas audiovisuales para el aprendizaje de programación avanzada
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)En este trabajo se propone la utilización de tutoriales audiovisuales de corta duración como un nuevo recurso formativo ...
-
Ponencia
La Evalución personalizada como estrategia de motivación
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)En el sistema educativo actual, es habitual que el estudiante concentre la mayor parte de su tiempo de estudio en las ...
-
Ponencia
Simbiosis entre materias troncales y transversales: análisis de una experiencia
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)El primer acercamiento a la resolución de problemas supone una gran dificultad para el alumno. En nuestra universidad, ...
-
Ponencia
Proyecto para el diseño, montaje y administración de un cluster de computadores por parte de los estudiantes
(AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)En el marco de un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Granada para la asignatura de 5º curso “Arquitectura ...