Presentation
OPERA: una herramienta de soporte para el aprendizaje basado en proyectos
Author/s | Fernández Montes, Pablo
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Jiménez Rodríguez, María José ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() García Robles, Rocío ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Editor | Corchuelo Gil, Rafael
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Jiménez Rodríguez, María José ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Romero Ternero, María del Carmen ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla. Departamento de Matemática Aplicada I (ETSII) Universidad de Sevilla. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónica |
Date | 2011 |
Published in |
|
Abstract | En los últimos años el Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP) ha ganado popularidad en la
docencia de la Ingeniería Informática por su
especial adaptación a los objetivos marcados por
el EEES. Sin embargo, la puesta en ... En los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha ganado popularidad en la docencia de la Ingeniería Informática por su especial adaptación a los objetivos marcados por el EEES. Sin embargo, la puesta en marcha de ABP en asignaturas suele acarrear un sobreesfuerzo derivado de la falta de adaptación específica a esta metodología en las herramientas actuales de soporte al aprendizaje. En este trabajo presentamos la herramienta OPERA que se centra en disminuir el esfuerzo de la aplicación de ABP por parte del profesorado a través de un soporte específico para la creación de grupos y temáticas y la evaluación que se plantea habitualmente al aplicar esta metodología. En segundo lugar, la herramienta OPERA está orientada a potenciar la visibilidad de los trabajos más allá de la asignatura, mediante la creación automatizada de microportales de proyectos que se integran mediante el paradigma de “Red Social” donde los alumnos pueden interactuar entre ellos. Por último, el acercamiento mediante OPERA en la asignatura abre la posibilidad de relacionar trabajos de distinto curso académico para que el alumno, antes de iniciar su proyecto, tenga una base de conocimiento de trabajos con una temática similar al suyo y se potencie el desarrollo de un catálogo de buenas prácticas a lo largo de distintos cursos. |
Citation | Fernández Montes, P., Jiménez Rodríguez, M.J. y García Robles, R. (2011). OPERA: una herramienta de soporte para el aprendizaje basado en proyectos. En XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2011 : Actas : Sevilla, 5 al 8 de julio de 2011 (267-274), Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (Universidad de Sevilla): AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática. |