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      Aprendiendo a diseñar software usando juegos de mesa de licencia libre como enunciado de prácticas  [Presentation]

      Trinidad Martín Arroyo, Pablo; Resinas Arias de Reyna, Manuel; Müller Cejás, Carlos; Parejo Maestre, José Antonio; Ruiz Cortés, Antonio (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
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      El eportfolio en la Ingeniería del Software como una herramienta de reflexión en el proceso de aprendizaje  [Presentation]

      Grangel, Reyes; Campos, Cristina; Rebollo, Cristina; Remolar, Inmaculada (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      La aplicación de nuevas metodologías de enseñanzaaprendizaje y sistemas de evaluación, basados principalmente en los contratos de aprendizaje, ha conseguido mejorar visiblemente los resultados de los alumnos en la ...
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      OPERA: una herramienta de soporte para el aprendizaje basado en proyectos  [Presentation]

      Fernández Montes, Pablo; Jiménez Rodríguez, María José; García-Robles, Rocío (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha ganado popularidad en la docencia de la Ingeniería Informática por su especial adaptación a los objetivos marcados por el EEES. Sin embargo, la puesta en ...
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      Simbiosis entre materias troncales y transversales: análisis de una experiencia  [Presentation]

      Garre, Miguel; Navidad, Antonio; Peña, Rosalía (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      El primer acercamiento a la resolución de problemas supone una gran dificultad para el alumno. En nuestra universidad, este acercamiento se realiza en la asignatura de Fundamentos de la Programación (FP) en las ingenierías ...
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      Plan de acogida para los alumnos de nuevo ingreso en el grado de Ingeniería Informática en la ESII (UCLM)  [Presentation]

      Cazorla, Diego; Cuenca, Pedro; Macià, Mere; Molina, J. Pascual; Puerta, José Miguel (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Con el propósito de facilitar la adaptación de los nuevos estudiantes a la Universidad, se ha diseñado en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ...
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      Tutorizando el aprendizaje proactivo de nuevas tecnologías: taller de programación Android  [Presentation]

      Blesa Aguilera, Maria Josep; Duch Brown, Amalia; Gabarró Vallés, Joaquim; Hernández Pibernat, Hugo; Serna Iglesias, María José (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Mediante el Programa Google EMEA’s AndroidEDU, la UPC ha impartido un novedoso taller de programación para Android. Durante diez semanas se tratan diferentes temas sobre este sistema y una veintena de alumnos ...
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      Utilización de tinta digital para favorecer la implantación de una signatura del grado en Ingeniería Informática  [Presentation]

      Más-Estellés, Jorge; Benlloch-Dualde, José Vicente (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      La experiencia ha consistido en la utilización de Tablets PC en una clase de ejercicios de teoría de circuitos, y en el uso de tinta digital para la revisión, tanto de ejercicios propuestos a los alumnos, como de ...
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      Puntuación entre iguales para la evaluación del trabajo en equipo  [Presentation]

      Abelló, Alberto; Burgués, Xavier (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      La entrada en el EEES y la adopción de un sistema de evaluación basado en competencias, algunas de ellas no técnicas, hace que nos tengamos que plantear algún tipo de cambio, no solo en la forma de enseñar, sino también ...
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      La Evalución personalizada como estrategia de motivación  [Presentation]

      Arnau Llombart, Vicente; Arevalillo Hérraez, Miguel; Claver, José M. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En el sistema educativo actual, es habitual que el estudiante concentre la mayor parte de su tiempo de estudio en las fechas cercanas a las pruebas de evaluación. Con el objetivo de fomentar el trabajo constante a lo ...
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      Autoevaluación y evaluación entre iguales en una asignatura de redes de ordenadores  [Presentation]

      Cavas Toledo, María; Chicano García, Francisco; Luna Valero, Francisco; Molina Tanco, Luis (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Con la llegada del EEES se ha fomentado el uso de la evaluación continuada como un ingrediente de la docencia de calidad que permite al alumno mantenerse puntualmente informado de su progreso en el proceso de aprendizaje. ...
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      Introducción a la informática gráfica 3D a través de un taller de realidad virtual y patrimonio artístico  [Presentation]

      Martínez García, Laura; Bustillo Iglesias, Andrés; Sáiz Díez, José Manuel (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Este trabajo presenta una experiencia educativa de introducción a alumnos de Educación Secundaria y primer curso del Grado de Comunicación Audiovisual en el proceso de generación de imágenes 3D por ordenador. La ...
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      Informática en la edad de oro  [Presentation]

      Gil Iranzo, Rosa María (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Los estudios superiores para nuestros mayores se están consolidando en nuestra geografía. El acceso a la universidad a este colectivo ha supuesto un reto pedagógico difícil de afrontar a los docentes universitarios. ...
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      Sistema de generación personalizada de ejercicios de lógica computacional  [Presentation]

      Alcaraz Calero, José M.; Hernández Molinero, Luis Daniel; Paredes Moreno, Santiago (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      El presente artículo describe el diseño, desarrollo e implementación de un framework que permite a los docentes la generación tanto de boletines entregables de ejercicios como de tutoriales interactivos de ejercicios ...
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      Entrenamiento de la creatividad y la innovación en la ingeniería de computadores basándose en la metodología de aprendizaje por proyectos  [Presentation]

      Jiménez Moreno, Gabriel; Sevillano Ramos, José Luis; Jiménez Fernández, Ángel Francisco; Paz Vicente, Rafael; Linares Barranco, Alejandro; Domínguez Morales, Manuel Jesús; Cerezuela Escudero, Elena; Miró Amarante, María Lourdes (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En los estudios de Ingeniería normalmente se instruye en competencias sobre diseño, en las que es fundamental conocer las tecnologías y herramientas correspondientes a la materia en que el alumno se especializa. Los problemas ...
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      Investigación práctica en educación: investigación-acción  [Presentation]

      Maqués Andrés, Mercedes; Ferrández Berrueco, Reina (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En este artículo se expone la metodología de la investigación-acción, una metodología utilizada en investigación educativa en la que el profesor investiga sobre su propia práctica docente. En el trabajo también se ...
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      Proyecto para el diseño, montaje y administración de un cluster de computadores por parte de los estudiantes  [Presentation]

      Fernández Baldomero, Francisco Javier; Anguita López, Mancia (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En el marco de un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Granada para la asignatura de 5º curso “Arquitectura de Computadores II” (ACII) en el curso 2008-09, realizamos el diseño, compra, montaje, ...
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      ¿Cómo aprenden los estudiantes de informática?  [Presentation]

      Badía, José Manuel; Barrachina, Sergio; Castaño, M. Asunción; Fernández, Juan Carlos (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Cada persona tiene un estilo de aprendizaje diferente. En este trabajo se analiza si hay similitudes en la forma de aprender de los estudiantes de nuestra universidad e intentamos deducir en qué medida depende de ...
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      Experiencia educativa para fomentar el aprendizaje autónomo a través de preguntas tipo test generadas por los alumnos  [Presentation]

      Risco Martín, José L.; Sánchez Élez, Marcos; Pardines, Inmaculada (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Describimos en este artículo una experiencia docente que trata de incentivar el proceso de aprendizaje autónomo del alumno mediante la realización de tests con preguntas generadas por ellos. La idea es que el alumno ...
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      Sistemas operativos avanzados: de la clase magistral al entorno colaborativo  [Presentation]

      Navarro, Joan; Canaleta, Xavi; Sancho Asensio, Andreu (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) apuesta, entre otras cosas, por un nuevo modelo educativo en el que el alumno es el actor principal y el profesor queda relegado a un segundo plano. Esto ...
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      Integración de elementos visuales y animaciones en las prácticas de programación paralela  [Presentation]

      Mantas, José Miguel; Guerrero, Daniel; Rodríguez, Sergio (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Dada la importancia actual del procesamiento paralelo y su complejidad, este trabajo pretende integrar el elemento visual y la animación dentro de la enseñanza y aprendizaje de la programación paralela. Con dicha orientación, ...