Recent Submissions

  • Icon

    Diseño de material específico docente para el aprendizaje de microcontroladores y sistemas USB  [Presentation]

    Jiménez Moreno, Gabriel; Jiménez Fernández, Ángel Francisco; Domínguez Morales, Manuel Jesús; Cerezuela Escudero, Elena; Cascado Caballero, Daniel; Gómez Rodríguez, Francisco de Asís; Rivas Pérez, Manuel; Linares Barranco, Alejandro (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    En la enseñanza en profundidad y especializada en materias de tipo informática nos encontramos con que los contenidos no paran de crecer y cada vez son más difíciles de abarcar. Por otra parte hay que empezar a pensar ...
  • Icon

    Hiperión: sistema personalizado para la recomendación de actividades en base a competencias no adquiridas  [Presentation]

    Serrano-Guerrero, Jesús; Cerezo, Andrés; Romero, Francisco P.; Olivas, José A.; Menéndez-Domínguez, Víctor (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    El presente trabajo muestra una herramienta llamada Hiperión cuyo objetivo es la recomendación de actividades evaluables de forma personalizada, con el fin de que aquellos alumnos que no hayan adquirido una serie ...
  • Icon

    Animación interactiva de algoritmos para cursos de introducción a la programación  [Presentation]

    Ribas Xirgo, Lluís (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    La enseñanza de los algoritmos básicos y de los principios de la programación requiere, entre otras cosas, ilustrar cómo se ejecutan los programas. Para ello, pueden emplearse distintas técnicas de animación, desde ...
  • Icon

    BlueState: un entorno para el aprendizaje de máquinas de estados de UML  [Presentation]

    Ortigosa Aguilera, Alfredo; Rossi Jiménez, Carlos (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    El modelo de máquinas de estados es el más complejo de los que integran el lenguaje UML, base actual de la docencia en la mayoría de las asignaturas de Ingeniería del Software. La complejidad (y la consiguiente dificultad ...
  • Icon

    SyCS: una base de conocimiento de soporte a la adquisición de la competencia 'sostenibilidad y compromiso social'  [Presentation]

    López Álvarez, David; Sánchez Carracedo, Fermín; Alier Forment, Marc; García Almiñana, Jordi; Cabré Garcia, José M. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    La competencia transversal “Sostenibilidad y Compromiso Social” es comúnmente aceptada como imprescindible en el mundo actual, pero es una de las que resultan más complicadas de introducir en los planes de estudio, ...
  • Icon

    Animaciones interactivas para la enseñanza y aprendizaje de los protocolos de coherencia de cachés  [Presentation]

    Alcón Laguéns, Alberto; Barrachina Mir, Sergio; Quintana Ortí, Enrique S. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    Entre los objetivos formativos de los cursos avanzados de arquitectura de computadores suele estar el de que los estudiantes sean capaces de describir y analizar el funcionamiento de los protocolos de coherencia de ...
  • Icon

    Entorno de soporte para el autoaprendizaje en el diseño de circuitos digitales  [Presentation]

    Bañeres, D.; Bermejo, I.; Clarisó Viladrosa, Robert; Jorba, J.; Serra, M.; Santanach, F.; Rodríguez, A. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    El diseño de circuitos digitales forma parte de las competencias básicas de los nuevos Grados en Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones. Un obstáculo importante para el aprendizaje de dichas competencias ...
  • Icon

    Sistema de co-diseño hardware/software basado en FPGA para la captura de video analógico a través del bus serie USB  [Presentation]

    Jiménez Fernández, Ángel Francisco; Paz Vicente, Rafael; Domínguez Morales, Manuel Jesús; Cerezuela Escudero, Elena; Rodríguez Jódar, Miguel Ángel; Villar de Ossorno, José Ignacio (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    Con la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la creación de los nuevo títulos de grado, se plantea una nueva visión metodológica en la enseñanzas superiores. En el caso de titulaciones relativas ...
  • Icon

    Práctica de laboratorio sobre implementación joystick HID-USB de interfaz con una emisora RC  [Presentation]

    Paz Vicente, Rafael; Cerezuela Escudero, Elena; Jiménez Fernández, Ángel Francisco; Domínguez Morales, Manuel Jesús; Jiménez Moreno, Gabriel; Villar de Ossorno, José Ignacio (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    Actualmente, la interconexión de cualquier tipo de periférico con un ordenador se realiza utilizando el bus USB. Dentro de este tipo de dispositivos, podemos resaltar un tipo especial denominado HID (Human Interface ...
  • Icon

    Usos de redes sociales para mejorar el rendimiento de los alumnos con diferentes niveles de aprendizaje  [Presentation]

    Vázquez, Sonia; Garrigós, Irene; Mazón, Jose-Norberto; Saquete, Estela; Izquierdo, Rubén (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    Debido a los cambios que el Espacio Europeo de Educación Superior introduce al potenciar las horas de trabajo no presencial, se hacen necesarios nuevos mecanismos para posibilitar una mejor comunicación y cooperación ...
  • Icon

    Plan de acogida para los alumnos de nuevo ingreso en el grado de Ingeniería Informática en la ESII (UCLM)  [Presentation]

    Cazorla, Diego; Cuenca, Pedro; Macià, Mere; Molina, J. Pascual; Puerta, José Miguel (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    Con el propósito de facilitar la adaptación de los nuevos estudiantes a la Universidad, se ha diseñado en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ...
  • Icon

    Utilización de tinta digital para favorecer la implantación de una signatura del grado en Ingeniería Informática  [Presentation]

    Más-Estellés, Jorge; Benlloch-Dualde, José Vicente (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    La experiencia ha consistido en la utilización de Tablets PC en una clase de ejercicios de teoría de circuitos, y en el uso de tinta digital para la revisión, tanto de ejercicios propuestos a los alumnos, como de ...
  • Icon

    Aplicación de nuevas técnicas docentes en la asignatura Sistemas Cliente/Servidor  [Presentation]

    Jiménez Ruiz, E.; Llido, D.; Berlanga, R.; Rajadell, O. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    En este trabajo mostramos nuestras experiencias en la aplicación de metodologías de aprendizaje cooperativo y basado en proyectos en la asignatura Sistemas Cliente/Servidor en los cursos académicos 2008/2009 y 2009/2010.
  • Icon

    Un Sistema de ayuda a la escritura de textos estructurados en LaTeX para estudiantes con déficit visual  [Presentation]

    Durá, Esther; Domingo, Juan (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    La redacción y presentación de documentos estructurados grandes, especialmente si requieren notación matemática, puede resultar difícil para los alumnos ciegos o con déficit visual usando editores clásicos. El proyecto ...
  • Icon

    El Placer de las buenas citas  [Presentation]

    Pavón Pulido, Nieves; González Rodríguez, Julia; Miró, Joe (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    Ya Salomón dijo “No hay nada nuevo bajo el sol”. Quizá no haya ideas nuevas, pero hay gente privilegiada que ha sido capaz de expresarlas de una forma que las hace resonar y que incita reflexionar y profundizar sobre ...
  • Icon

    COETEST: Corrección óptica de exámenes test en papel automática, rápida y económica  [Presentation]

    Álvarez Gutiérrez, Darío; Díaz Sanzo, Lucas (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    La realización frecuente de evaluaciones de tipo test en papel a grandes grupos se ve restringida por el esfuerzo necesario para su corrección. COETEST es una herramienta que permite minimizar este esfuerzo reduciendo ...
  • Icon

    Enseñanza-aprendizaje en visión por computador: un enfoque motivador hacia el futuro profesional  [Presentation]

    Guijarro Mata-García, María; Pajares Martinsanz, Gonzalo; Herrera Caro, P. Javier; De la Cruz García, Jesús M. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    En este trabajo se exponen los diferentes enfoques didácticos aplicados en relación al proceso enseñanza-aprendizaje en educación superior cuyo eje central gira en torno a la materia Tratamiento de imágenes y Visión ...
  • Icon

    Sistema de generación personalizada de ejercicios de lógica computacional  [Presentation]

    Alcaraz Calero, José M.; Hernández Molinero, Luis Daniel; Paredes Moreno, Santiago (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    El presente artículo describe el diseño, desarrollo e implementación de un framework que permite a los docentes la generación tanto de boletines entregables de ejercicios como de tutoriales interactivos de ejercicios ...
  • Icon

    La Mentoría como elemento de mejora en el proceso de enseñanza - aprendizaje  [Presentation]

    Gómez Hernández, José Antonio; Eisman Cabeza, Eduardo M. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    Este artículo describe una experiencia de mentoría llevada a cabo dentro de la Universidad de Granada con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza que en ella se ofrece. Se han realizado diferentes actividades ...
  • Icon

    En busca del estudiante perdido:caracterización de los ‘no presentados’  [Presentation]

    Sanz, Ismael; Aramburu, María J.; Museros, Lledó; Pérez, María; Barrachina, Carmen (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
    El abandono de asignaturas por parte de los estudiantes es un problema cada vez más importante. Este trabajo describe una metodología y una herramienta informática para entender qué lleva a los estudiantes a abandonar ...

View more