Presentation
La responsabilidad social corporativa en el sector hotelero. Análisis y diseño de una herramienta de autoevaluación
Author/s | Gessa Perera, Ana
Jiménez Jiménez, María del Amor Sancha Dionisio, María del Pilar Ruiz Jiménez, Antonio |
Editor | Jiménez Caballero, José Luis |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones |
Publication Date | 2009 |
Deposit Date | 2017-01-31 |
Published in |
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ISBN/ISSN | 978-84-692-3488-4 |
Abstract | La importancia que ha adquirido el concepto de Responsabilidad Social Corporativa
(RSC) ha originado una nueva reflexión sobre el sentido, la finalidad y las funciones de
la actividad empresarial en los últimos años. ... La importancia que ha adquirido el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha originado una nueva reflexión sobre el sentido, la finalidad y las funciones de la actividad empresarial en los últimos años. En este trabajo, a la vez que se profundiza en el conocimiento del fenómeno de la RSC, presentamos un avance de un proyecto cuyo objetivo principal es diseñar una herramienta para el diagnóstico de la RSC en los establecimientos hoteleros. Como parte fundamental de esa herramienta, se está elaborando un cuestionario de autoevaluación, que esperamos constituya un marco de referencia para las empresas del sector hotelero que deseen realizar un análisis de su gestión en esta materia. Se pretende también que la nueva herramienta ayude a definir políticas y actuaciones que vertebren todo el necesario proceso de adaptación hacia una gestión responsable y comprometida con el entorno económico, social y ambiental. Para ello, delimitamos en una primera fase el marco teórico para identificar los aspectos relevantes de la RSC, marco que resulta indispensable para el diseño de la herramienta anteriormente mencionada, y que constituye el objetivo de la segunda fase del proyecto. Ello permitirá sensibilizar a las empresas hoteleras sobre los aspectos a gestionar en su acercamiento a la RSC, determinar el alcance de su gestión y establecer los recursos que se verán implicados en este proceso. The importance that it has acquired is the concept of Corporate Social Responsibility (CSR) that has created a new reflection on the meaning, purpose and functions of business in recent years. In this work, to deepen ... The importance that it has acquired is the concept of Corporate Social Responsibility (CSR) that has created a new reflection on the meaning, purpose and functions of business in recent years. In this work, to deepen the understanding of the phenomenon of CSR, we present a breakthrough in the study developed by a project aimed at developing a tool for the diagnosis of CSR in the hotels. Its purpose is to develop a self- assessment questionnaire, which forms the framework for companies in the hospitality industry who wish to make an analysis of its management, establish the basis upon which the proceedings are planned to define their policies, which backbone throughout the adjustment process towards a responsible and committed economic, social and environmental. To this end, in a first phase defined the conceptual framework to identify relevant aspects of the RSC, which is essential for the design of the tool, which is the focus of the second phase of the project. This will allow hotel companies to raise awareness about the issues to manage and determine the scope of its management and resources that will be involved in the process. |
Citation | Gessa Perera, A., Jiménez Jiménez, M.d.A., Sancha Dionisio, M.d.P. y Ruiz Jiménez, A. (2009). La responsabilidad social corporativa en el sector hotelero. Análisis y diseño de una herramienta de autoevaluación. En La adaptación del turismo a los cambios globales: II jornadas de investigación en turismo (203-222), Sevilla: Escuela universitaria de estudios empresariales. |
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