dc.contributor.editor | Jiménez Caballero, José Luis | es |
dc.creator | Gessa Perera, Ana | es |
dc.creator | Jiménez Jiménez, María del Amor | es |
dc.creator | Sancha Dionisio, María del Pilar | es |
dc.creator | Ruiz Jiménez, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-31T13:26:45Z | |
dc.date.available | 2017-01-31T13:26:45Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Gessa Perera, A., Jiménez Jiménez, M.d.A., Sancha Dionisio, M.d.P. y Ruiz Jiménez, A. (2009). La responsabilidad social corporativa en el sector hotelero. Análisis y diseño de una herramienta de autoevaluación. En La adaptación del turismo a los cambios globales: II jornadas de investigación en turismo (203-222), Sevilla: Escuela universitaria de estudios empresariales. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-692-3488-4 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53363 | |
dc.description.abstract | La importancia que ha adquirido el concepto de Responsabilidad Social Corporativa
(RSC) ha originado una nueva reflexión sobre el sentido, la finalidad y las funciones de
la actividad empresarial en los últimos años. En este trabajo, a la vez que se profundiza
en el conocimiento del fenómeno de la RSC, presentamos un avance de un proyecto
cuyo objetivo principal es diseñar una herramienta para el diagnóstico de la RSC en los
establecimientos hoteleros. Como parte fundamental de esa herramienta, se está
elaborando un cuestionario de autoevaluación, que esperamos constituya un marco de
referencia para las empresas del sector hotelero que deseen realizar un análisis de su
gestión en esta materia. Se pretende también que la nueva herramienta ayude a definir
políticas y actuaciones que vertebren todo el necesario proceso de adaptación hacia una
gestión responsable y comprometida con el entorno económico, social y ambiental. Para
ello, delimitamos en una primera fase el marco teórico para identificar los aspectos
relevantes de la RSC, marco que resulta indispensable para el diseño de la herramienta
anteriormente mencionada, y que constituye el objetivo de la segunda fase del proyecto.
Ello permitirá sensibilizar a las empresas hoteleras sobre los aspectos a gestionar en su
acercamiento a la RSC, determinar el alcance de su gestión y establecer los recursos que
se verán implicados en este proceso. | es |
dc.description.abstract | The importance that it has acquired is the concept of Corporate Social Responsibility
(CSR) that has created a new reflection on the meaning, purpose and functions of
business in recent years. In this work, to deepen the understanding of the phenomenon
of CSR, we present a breakthrough in the study developed by a project aimed at
developing a tool for the diagnosis of CSR in the hotels. Its purpose is to develop a self-
assessment questionnaire, which forms the framework for companies in the hospitality
industry who wish to make an analysis of its management, establish the basis upon
which the proceedings are planned to define their policies, which backbone throughout
the adjustment process towards a responsible and committed economic, social and
environmental. To this end, in a first phase defined the conceptual framework to
identify relevant aspects of the RSC, which is essential for the design of the tool, which
is the focus of the second phase of the project. This will allow hotel companies to raise
awareness about the issues to manage and determine the scope of its management and
resources that will be involved in the process. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Escuela universitaria de estudios empresariales | es |
dc.relation.ispartof | La adaptación del turismo a los cambios globales: II jornadas de investigación en turismo (2009), p 203-222 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Responsabilidad social corporativa | es |
dc.subject | Autodiagnóstico | es |
dc.subject | Gestión hotelera | es |
dc.subject | Cuestionario de autoevaluación | es |
dc.subject | Corporate social responsibility | es |
dc.subject | Self-assessement | es |
dc.subject | Hotel management | es |
dc.subject | Self-assessement questionnaire | es |
dc.title | La responsabilidad social corporativa en el sector hotelero. Análisis y diseño de una herramienta de autoevaluación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones | es |
idus.format.extent | 20 | es |
dc.publication.initialPage | 203 | es |
dc.publication.endPage | 222 | es |
dc.eventtitle | La adaptación del turismo a los cambios globales: II jornadas de investigación en turismo | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |