Artículo
Mejora de las técnicas de comunicación en prácticas de Ingeniería de la Reacción Química
Autor/es | Muñoz García, José
Roselló Segado, Antonio Carrillo de la Fuente, Francisco Alfaro Rodríguez, María del Carmen Vélez Álvez, Genoveva Fernández Martín, M. Ángel Cabeza Fernández, Cristina |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química |
Fecha de publicación | 2001 |
Fecha de depósito | 2016-12-14 |
Publicado en |
|
Resumen | En este artículo se describe una actividad de innovación educativa en el área de Ingeniería Química, cuyo objetivo principal ha sido mejorar las técnicas de comunicación utilizadas por los alumnos de prácticas de Ingeniería ... En este artículo se describe una actividad de innovación educativa en el área de Ingeniería Química, cuyo objetivo principal ha sido mejorar las técnicas de comunicación utilizadas por los alumnos de prácticas de Ingeniería de la Reacción Química en sus presentaciones escritas, orales y en forma de cartel. Se ha conseguido familiarizar a los alumnos con el uso de diversos programas profesionales para el análisis de resultados, presentaciones gráficas, análisis de texto, composición de carteles, diseño de transparencias y dispositivas para proyecciones por ordenador. La respuesta de los alumnos fue satisfactoria, tanto en las presentaciones de trabajos de laboratorio como de simulación, a pesar de implicar una cierta sobrecarga de trabajo; han aumentado su nivel de autoestima y comprendido el valor añadido que supone una presentación de resultados bien diseñada. This article describes an innovative educational Project in the field of Chemical Engineering, whose main goal was to enhance the communication skills used by Chemical Reaction Engineering students in their laboratory ... This article describes an innovative educational Project in the field of Chemical Engineering, whose main goal was to enhance the communication skills used by Chemical Reaction Engineering students in their laboratory (experimental and reactor simulation) reports. These involve writing and oral skills along with poster design. Students became familiar with the use of several professional software packages, which were used for the analysis of results, graph plots, report texts, design of transparencies and slides to be shown by beamers. The response and motivation of the students involved in this project were quite positive, despite being to some extent overworked. In addition, students increased their self-esteem and checked that a well designed presentation yields and added value to their engineering reports. |
Agencias financiadoras | Universidad de Sevilla |
Cita | Muñoz García, J., Roselló Segado, A., Carrillo de la Fuente, F., Alfaro Rodríguez, M.d.C., Vélez Álvez, G., Fernández Martín, M.Á. y Cabeza Fernández, C. (2001). Mejora de las técnicas de comunicación en prácticas de Ingeniería de la Reacción Química. Revista de Enseñanza Universitaria, 18, 81-87. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
REU_alfarorodriguez_2001_mejor ... | 2.337Mb | [PDF] | Ver/ | |