Revista de Enseñanza Universitaria - 2001 - Nº 18
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2800
Examinar
Envíos recientes
Artículo El espacio en diédrico. Manual de prácticas para el desarrollo de la visión espacial(Universidad de Sevilla, 2001) Cantillana Merchante, Concepción; Vázquez Sánchez, Alfonso Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería GráficaArtículo Mejora de las técnicas de comunicación en prácticas de Ingeniería de la Reacción Química(Sevilla : Instituto de Ciencias de la Educación, 2001) Muñoz García, José; Roselló Segado, Antonio; Carrillo de la Fuente, Francisco; Alfaro Rodríguez, María del Carmen; Vélez Álvez, Genoveva; Fernández Martín, M. Ángel; Cabeza Fernández, Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Universidad de Sevilla; Universidad de Sevilla. TEP943: Reología Aplicada. Tecnología de ColoidesEn este artículo se describe una actividad de innovación educativa en el área de Ingeniería Química, cuyo objetivo principal ha sido mejorar las técnicas de comunicación utilizadas por los alumnos de prácticas de Ingeniería de la Reacción Química en sus presentaciones escritas, orales y en forma de cartel. Se ha conseguido familiarizar a los alumnos con el uso de diversos programas profesionales para el análisis de resultados, presentaciones gráficas, análisis de texto, composición de carteles, diseño de transparencias y dispositivas para proyecciones por ordenador. La respuesta de los alumnos fue satisfactoria, tanto en las presentaciones de trabajos de laboratorio como de simulación, a pesar de implicar una cierta sobrecarga de trabajo; han aumentado su nivel de autoestima y comprendido el valor añadido que supone una presentación de resultados bien diseñada.Artículo La inmigración. ¿Un problema o una solución?. ¿Cómo lo vemos?. Desde la comunicación a la creatividad gráfica(Universidad de Sevilla, 2001) Acosta Naranjo, Enrique; Gómez de Terreros Sánchez, Ignacio; Lanzarote Fernández, María Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos; Universidad de SevillaEl objetivo final de este proyecto ha sido sensibilizar a la población en el tema de la inmigración. Para ello se ha trabajado con los alumnos de último curso de las asignaturas de Clínica Pediátrica de Medicina y de Diseño Gráfico de Bellas Artes, en una implicación activa, formativa y rehabilitadora. Los primeros han investigado sobre aspectos conceptuales y sociosanitarios de la inmigración, conocimientos y conclusiones que fueron transmitidos a sus compañeros. En esta tarea también se contó con la colaboración de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. Una vez analizado el fenómeno, se pasó a la fase de ideación, donde los alumnos de Diseño gráfico aportaron su visión personal sobre el tema a través de sus trabajos. De los trabajos presentados se seleccionaron veinticinco que se distribuirán como postales, de estos tres obtuvieron menciones de honor, y tres premios. Los resultados se hicieron públicos en un acto celebrado en el Hospital Universitario "Virgen del Rocío", con la presencia de numerosos alumnos, profesionales y medios de comunicación.Artículo Elaboración de un cuaderno de prácticas para la nueva asignatura "Nutrición y Bromatología" de los nuevos planes de estudio de la Licenciatura en Farmacia(Universidad de Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación, 2001) Troncoso González, Ana María; García Parrilla, María del Carmen; Morales Gómez, María Lourdes; Universidad de Sevilla. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina LegalLa aparición de la nueva asignatura Nwrici6n y Bromatolog ía en los nuevos planes de estudio de la Licenciatura de Fannacia ha creado la necesidad de la elaboración de un nuevo programa de clases prácticas al objeto de cubrir los conocimi entos teóricos impartidos tanto de Bromatología como de Nutrición . Se ha llevado a cabo la elaboración de un Cuaderno de Prácticas en cuyo diseño h an part icipado activamente los alumnos. El Cuaderno consta de dos partes , una pri mera con un total de 6 práct icas sobre diferentes aspectos de la Nutrición, y una segunda con un total de 10 prácticas que cubren los conocimientos prácticos de mayor interés qu e debe tener el alumno sobre la Bromatolo gía. Esta segunda parte , después del desarrollo de las prácticas , fue completada con una breve intro ducción, a modo de recordatorio, con nonnas básicas de actuación de los alumnos en el laboratorio, así como sobre la importancia de la observación y la correcta manipulación de las muestrasArtículo Aprendiendo toxicología en internet(2001) Mate Barrero, Alfonso; Cameán Fernández, Ana María; Moreno Navarro, Isabel María; Peso Bejarano, Ana Del; Salguero Villadiego, Manuel; Repetto Jiménez, Manuel; Repetto Kuhn, Guillermo; Universidad de Sevilla. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina LegalEl presente proyecto ha tenido por objeto el diseño y la elaboración de un módulo práctico de aprendizaje que permita a estudiantes de Toxicología, tanto presenciales como virtuales y a toxicólogos establecidos, el acceso a diferentes tipos de fuentes de información toxicológica, con aplicación en diversas áreas. Se han seleccionado 50 direcciones de interés, agrupadas temáticamente y, se ha desarrollado un buscador, denominado BUSCATOX, para facilitar el acceso a las mismas. Está disponible en la página del Área de Toxicología. En el módulo se plantea una serie de preguntas que se han agrupado temáticamente, lo que permite la familiarización sucesiva con diferentes formas de presentación de la información toxicológica. La valoración de dicho módulo de aprendizaje por estudiantes de las Licenciaturas de Bioquímica y Farmacia, ha sido extraordinariamente positiva. recomendándose su implantación definitiva y su ampliación en futuras experiencias.Artículo Solución a la docencia de prácticas agrícolas: poda del olivo en internet(Universidad de Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación, 2001) Cerdá García, Antonio; Gómez del Campo, María; Rallo Morillo, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Ciencias Agroforestales; Universidad de SevillaArtículo La culminación de una experiencia: actividad de iniciación a la investigación y docencia universitarias (III)(2001) Medianero Hernández, José Mª; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteArtículo Interacción profesor-alumno: utilización de las nuevas tecnologías(2001) Ortega Ramírez, Juan Antonio; Torres Valderrama, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas InformáticosArtículo Aplicación de las nuevas tecnologías: docencia interactiva(2001) Ortega Ramírez, Juan Antonio; Torres Valderrama, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas InformáticosArtículo Programa piloto de aprendizaje interactivo en Neurobiología: nuevas estrategias de enseñanza de la Electrofisiología(2001) Gaytán Guía, Susana Pilar; Pásaro Dionisio, María Rosario; Pontiga Romero, Francisco de Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología; Universidad de Sevilla. Departamento de Física Aplicada IIArtículo Aproximación a los sistemas automatizados de medida en Física del Estado Sólido(2001) Franco García, Victorino; Universidad de Sevilla. Departamento de Física de la Materia CondensadaArtículo Influencia en el aprendizaje de la condición de alumno repetidor(2001) Losada Torres, Vicente; García García, Francisco Javier; García Montaño, Estrella; Universidad de Sevilla. Departamento de Física Aplicada IArtículo La enseñanza de la neuroanatomía mediante cortes anatómicos conservados en envases de metacrilato(2001) Jiménez-Castellanos Ballesteros, Juan; Carmona Bono, Amparo; Universidad de Sevilla. Departamento de Anatomía y Embriología HumanaArtículo El dibujo anatómico para estudiantes de Medicina(2001) Villanueva Maldonado, Jesús A.; Universidad de Sevilla. Departamento de Anatomía y Embriología Humana