Mostrando ítems 41-60 de 61

    • Ponencia
      Icon

      Una experiencia de investigación orientada a la formación permanente de profesores de E.G.B 

      Santiago Martínez, Paloma; Lozano Hernández, Lorenza (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Con un grupo de profesores españoles realizamos una experiencia, basada en la observación y registro de datos, para detectar ...
    • Ponencia
      Icon

      Aportaciones a la formación permanente del profesorado de idiomas de Guadalajara 

      Cerezal Sierra, Fernando; Jiménez, Carolina (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Habiendo analizado la situación de la enseñanza de Francés e Inglés en EGB en la provincia de Guadalajara y delimitado los ...
    • Ponencia
      Icon

      Razonamiento proporcional múltiple: La tarea del <<Arquitecto>> 

      Acevedo, José Antonio; Bolívar, Juan Pedro; Sánchez-Laulhé, Ernesto; Trujillo, Manuel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Hemos investigado las estrategias utilizadas por adolescentes de 14 a 18 años en la resolución de una tarea que implica ...
    • Ponencia
      Icon

      Evolución de los esquemas conceptuales de dinámica en adolescentes formales y concretos 

      Acevedo, José Antonio; Sánchez-Laulhé, Ernesto; Trujillo, Manuel; Bolívar, Juan Pedro (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Hemos estudiado, con adolescentes de 15 a 18 años, las correlaciones entre las frecuencias de errores conceptuales en las ...
    • Ponencia
      Icon

      Razonamiento proporcional lineal de primer grado: La tarea <<alto-corto>> 

      Trujillo, Manuel; Acevedo, José Antonio; Bolívar, Juan Pedro; Sánchez-Laulhé, Ernesto (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Dentro de un estudio realizado sobre el esquema operativo de las proporcionalidades hemos investigado las estrategias de ...
    • Ponencia
      Icon

      Seguimiento y análisis de un proceso de investigación en la escuela 

      Benítez Rodríguez, María Dolores; Cerrada Romero, María Reyes; García Castilla, Cristóbal; Márquez Guerrero, María del Carmen; Pérez García, María del Carmen; Blanco Osorio, Isabel; Díaz Calonge, María del Carmen; Gómez García, Santiago Ramón; Muñoz Reina, Francisco Manuel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      La presente comunicación pretende demostrar hasta qué punto la investigación durante el período de formación del profesorado ...
    • Ponencia
      Icon

      La formación del maestro en la formación. 

      Imbernón, Francisco (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Como continuación a ponencias y comunicaciones presentadas en anteriores jornadas se concretiza la importancia de que el ...
    • Ponencia
      Icon

      El pensamiento del profesor en las tareas docentes 

      Nuñez Galiano, Pilar (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      El pensamiento del docente es una factor determinante tanto en su actuación interactiva y planificadora como en la ...
    • Ponencia
      Icon

      Investigación sobre trabajos de didáctica de la historia en E.G.B. (Contenidos y métodos). 

      García Olloqui, Victoria (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      La elaboración de una serie de clases de Historia Universal a nivel de E.G.B., por alumnos del grupo 2H3, curso 86-87, de ...
    • Ponencia
      Icon

      Un estudio de la influencia de los períodos de prácticas sobre el pensamiento de los futuros maestros. 

      Llinares Ciscar, Salvador; Sánchez García, María Victoria (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Hemos estudiado la evolución del pensamiento de un grupo de alumnos de Magisterio a lo largo de sus dos períodos de ...
    • Ponencia
      Icon

      La evaluación de las actitudes profesionales de los alumnos en la Escuela de Magisterio de Girona. 

      Geli de Ciurana, Ana M.; Corominas, Enrique; Ribot, Dolores de; Cornellá, Pedro; Pérez, M. Luisa; Coloma, José (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Las recientes investigaciones acerca de la importancia de las actitudes profesionales de los maestros en el desempeño de ...
    • Ponencia
      Icon

      Las Tareas Académicas. Estudio empírico sobre la práctica docente. 

      Martínez Sánchez, Amparo (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Esta comunicación representa una contribución al estudio sobre la práctica docente enmarcado en el paradigma del pensamiento ...
    • Ponencia
      Icon

      La conceptualización de la práctica de un profesor novel. 

      García Jiménez, Eduardo; Díaz Noguera, María Dolores (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      El estudio que aquí presentamos recoge la teoría práctica de un profesor universitario en su primer año de docencia. ...
    • Ponencia
      Icon

      La rutina del profesor y su postura en clase. 

      León Guerrero, María José; Morales Lozano, Juan Antonio (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Partiendo de los estudios de Leinbardt, Shavelson y otros, y utilizando una metodología basada en la observación, grabación ...
    • Ponencia
      Icon

      Influencia de las prácticas de enseñanza en las decisiones que adoptan los estudiantes de enseñanza. 

      Díaz Noguera, María Dolores; Domene Martos, Soledad Josefa; Gallego Arrufat, María Jesús; León Guerrero, María José; Vicente Rodríguez, Pedro S. de (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      En esta experiencia se pretende indagar si las prácticas de enseñanza influyen realmente en las decisiones inmediatas que ...
    • Ponencia
      Icon

      Un estudio cualitativo en torno a las creencias de profesores de preescolar. 

      Fuentes Abeledo, Eduardo José (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Presentamos una parte de la investigación realizada a través de entrevistas con seis profesores de Preescolar orensanos, ...
    • Ponencia
      Icon

      El juego: un laboratorio de comunicación. 

      Ortega, Rosario (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se trata de una breve exposición sobre el tema del juego como proceso de comunicación social en la infancia. Se apuntan las líneas teóricas y metodológicas en las que se apoya una investigación en curso y se propone un debate sobre el tema.
    • Ponencia
      Icon

      Observación de la interacción en el aula de E.G.B.: Barreras de comunicación. 

      Díaz Noguera, María Dolores; Gallego Farrufat, María Jesús; García Torres, Rosa; Domene Martos, Soledad Josefa (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      La presente comunicación, trata de recoger una experiencia realizada, en un curso de Tercero de E.G.B.; en el Colegio ...
    • Ponencia
      Icon

      Papel de las interacciones entre iguales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una aproximación metodológica. 

      Cubero Pérez, Mercedes; García Díaz, José Eduardo; López Jiménez, Ana María; Rivas Hidalgo, Carmen; Santamaría Santigosa, Andrés (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se estudia la secuencia de interacciones entre iguales, a lo largo del proceso de resolución de una tarea escolar, a través ...
    • Ponencia
      Icon

      Una crítica fundamental a los modelos constructivistas del aprendizaje: ¿tiene sentido esperar que los alumnos construyan los conocimientos que tanto tiempo y esfuerzo exigieron de los más relevantes científicos? 

      Gil Pérez, Daniel; Furió Mas, Carlos (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se aborda en esta comunicación una de las críticas más habituales a los planteamientos constructivistas en el aprendizaje ...