• Ponencia
      Icon

      Aspiraciones y deseos de alumnos de E.G.B. Diferencias y características de las respuestas de alumnos y alumnas del Ciclo Superior 

      Fuentes-Guerra Soldevilla, Marina; Freixas Farre, Anna (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      En esta Comunicación se presentan los resultados de dos preguntas de una encuesta administrada a alumnos-as de Ciclo ...
    • Ponencia
      Icon

      Aulas y sendas de la naturaleza 

      García Fernández, María Dolores; Barrios Neira, Julia; Iglesias Valdés-Solís, Margarita (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se presentan unas líneas de investigación centradas en los elementos que ofrece el medio natural, utilizando el vídeo como ...
    • Ponencia
      Icon

      Bases para una planificación de las actividades de formación en servicio del profesorado de EGB 

      González Sanmamed, Mercedes (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      En la investigación ofrecemos una aproximación a los marcos teóricos de la Formación en Servicio (FES) y a la peculiar ...
    • Ponencia
      Icon

      Características cognitivas del individuo adulto: su disposición para el aprendizaje 

      Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Sánchez Medina, José Antonio; Cubero Pérez, Mercedes (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Las diferencias cognitivas entre individuos de diferentes culturas y de diferentes grupos culturales dentro de las culturas ...
    • Ponencia
      Icon

      El Cine instrumento didáctico 

      Sánchez Carrera, Mª del Carmen; Sánchez de Muniain, Mª del Carmen (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      La presente comunicación expone una experiencia, de innovación didáctica, que tiene como base la utilización del cine para ...
    • Ponencia
      Icon

      Con la realidad como escuela 

      Ropero Mérida, Carmen; Toledano Estepa, Mª Luisa; Zurita García, Ana; Ballesteros Fernández, Isabel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      La escuela de la que somos profesores no responde a las necesidades del niño. Por tanto, proponemos como alternativa ...
    • Ponencia
      Icon

      La conceptualización de la práctica de un profesor novel. 

      García Jiménez, Eduardo; Díaz Noguera, María Dolores (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      El estudio que aquí presentamos recoge la teoría práctica de un profesor universitario en su primer año de docencia. ...
    • Ponencia
      Icon

      El conocimiento escolar y la educación de adultos: Perspectivas psicológicas 

      Mata Benítez, Manuel de La (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se plantea el problema de la falta de transferencia de los aprendizajes escolares a contextos cotidianos extraescolares. ...
    • Ponencia
      Icon

      Una crítica fundamental a los modelos constructivistas del aprendizaje: ¿tiene sentido esperar que los alumnos construyan los conocimientos que tanto tiempo y esfuerzo exigieron de los más relevantes científicos? 

      Gil Pérez, Daniel; Furió Mas, Carlos (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se aborda en esta comunicación una de las críticas más habituales a los planteamientos constructivistas en el aprendizaje ...
    • Ponencia
      Icon

      De la improbable existencia de las alumnas: Una incursión en el pensamiento del profesorado 

      Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se analizan algunas revistas de investigación didáctica e innovación publicadas en España, identificando los términos con ...
    • Ponencia
      Icon

      Diseño curricular de inglés para 5º curso de EGB 

      Cerezal Sierra, Fernando (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se ha realizado un proyecto de diseño curricular con estudiantes de 3er curso de Inglés de la Escuela de Magisterio de ...
    • Ponencia
      Icon

      Errores conceptuales en Biología: La inflorescencia en capítulo 

      Mondelo Alonso, Matilde (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      En el trabajo se constata que los alumnos de la especialidad de Ciencias de la E.U.F.P.E.G.B. consideran la inflorescencia ...
    • Ponencia
      Icon

      Un estudio cualitativo en torno a las creencias de profesores de preescolar. 

      Fuentes Abeledo, Eduardo José (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Presentamos una parte de la investigación realizada a través de entrevistas con seis profesores de Preescolar orensanos, ...
    • Ponencia
      Icon

      Un estudio de la influencia de los períodos de prácticas sobre el pensamiento de los futuros maestros. 

      Llinares Ciscar, Salvador; Sánchez García, María Victoria (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Hemos estudiado la evolución del pensamiento de un grupo de alumnos de Magisterio a lo largo de sus dos períodos de ...
    • Ponencia
      Icon

      La evaluación de las actitudes profesionales de los alumnos en la Escuela de Magisterio de Girona. 

      Geli de Ciurana, Ana M.; Corominas, Enrique; Ribot, Dolores de; Cornellá, Pedro; Pérez, M. Luisa; Coloma, José (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Las recientes investigaciones acerca de la importancia de las actitudes profesionales de los maestros en el desempeño de ...
    • Ponencia
      Icon

      Evolución de las actitudes de los alumnos hacia las ciencias de 5º a 8º de EGB 

      Serrano, Teresa (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Este trabajo se enmarca en la línea que pretende considerar en el aprendizaje la influencia de factores afectivos y no ...
    • Ponencia
      Icon

      Evolución de los esquemas conceptuales de dinámica en adolescentes formales y concretos 

      Acevedo, José Antonio; Sánchez-Laulhé, Ernesto; Trujillo, Manuel; Bolívar, Juan Pedro (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Hemos estudiado, con adolescentes de 15 a 18 años, las correlaciones entre las frecuencias de errores conceptuales en las ...
    • Ponencia
      Icon

      Una experiencia de investigación orientada a la formación permanente de profesores de E.G.B 

      Santiago Martínez, Paloma; Lozano Hernández, Lorenza (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Con un grupo de profesores españoles realizamos una experiencia, basada en la observación y registro de datos, para detectar ...
    • Ponencia
      Icon

      Una experiencia en la formación de Maestros de Educación de Adultos 

      Aubach Guiu, Aurora; Brunet Icart, Ignacio; Conde Delgado de Molina, Carmen; Menchón García, Saturnino; Noguera Arrom, Juana; Roigé Riola, Mª Dolores; Venini Redín, Elena (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      La problemática de la educación de alumnos y, en especia, de los adultos analfabetos se ha puesto de relieve en la provincia ...
    • Ponencia
      Icon

      La formación del maestro en la formación. 

      Imbernón, Francisco (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Como continuación a ponencias y comunicaciones presentadas en anteriores jornadas se concretiza la importancia de que el ...