Listar Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela (7. 1990. Sevilla) por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 40
-
Ponencia
El ojo de la aguja: un discurso de lo inútil
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990) -
Ponencia
La formación en el centro: una estrategia de formación permanente del profesorado
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)La presente comunicación analiza una estrategia de formación permanente con escasa tradición en nuestro país: la Formación en el Centro, a la luz de las experiencias desarrolladas en el CEP de Jerez en estos últimos años.
-
Ponencia
Concepciones de los alumnos relativas al concepto de interacción ecológica. Informe preliminar de una investigación en curso
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Se presenta una primera aproximación a la didáctica del concepto de interacción ecológica. A partir de los datos obtenidos ...
-
Ponencia
Influencia de la habilidad de razonamiento formal y del estilo cognitivo en la naturaleza y consistencia de las ideas previas de los estudiantes sobre mecánica: primeros resultados
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En este trabajo se estudia el papel que juegan la competencia de razonamiento formal y el estilo cognitivo de los estudiantes ...
-
Ponencia
Los juegos de estrategia en el currículum de matemáticas
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990) -
Ponencia
La construcción de conocimientos de ciencias físicas en el ciclo 12/16. Un planteamiento de investigación
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En la comunicación se muestra el planteamiento de un modelo de trabajo en el aula, como sinergia de las ideas previas de ...
-
Ponencia
¿Aprendemos los profesores en la forma en la que pretendemos enseñar?
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Con este trabajo presentamos una actividad dirigida a la formación del profesorado cuyo planteamiento pretende ser coherente ...
-
Ponencia
Un profesor para la escuela de hoy. Propuesta para la formación de profesores en ejercicio
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Al profesor de hoy le corresponde un activo papel de reelaboración de los contenidos para adecuarlos a los alumnos, y la ...
-
Ponencia
Perspectivas sobre tipos y resolución de problemas
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En este trabajo se introducen aspectos más amplios de lo que se denomina metodología o enfoque de resolución de problemas. ...
-
Ponencia
La investigación-acción. De la retórica a la práctica
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Es sorprendente el modo en que la Investigación-Acción se ha "institucionalizado" en nuestro país, incluso antes de haber ...
-
Ponencia
La simulación de secuencias didácticas: un instrumento para la formación de profesores
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En esta comunicación se proponen las simulaciones de secuencia didácticas, como un instrumento más para la formación del ...
-
Ponencia
Sobre la importancia actual y perspectivas del perfeccionamiento del profesorado en grupos de trabajo: el modelo autónomo
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Se aporta una visión crítica de la situación actual del perfeccionamiento del profesorado en el seno de grupos de trabajo, ...
-
Ponencia
Panorama de la metodología de la lecto-escritura en Sevilla
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990) -
Ponencia
Una experiencia de Educación Ambiental en la formación de maestros
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Se describen las actividades realizadas por un grupo de alumnos del último año de Profesorado de E.G.B., en Umbralejo ...
-
Ponencia
"La Ciencia" en el diseño curricular base: ¿imagen del presente o diseño del futuro?
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)La imagen de "la ciencia" que damos a nuestros alumnos es un componente del curriculum escolar que debe tenerse en cuenta ...
-
Ponencia
La difícil cohabitación de Reforma Educativa y Formación Permanente
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En esta comunicación, se argumenta sobre la imperiosa necesidad de que los procesos de cambio educativo que se pretneden ...
-
Ponencia
Evaluación de un curso de astronomía organizado como grupo de estudios astronómicos
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990) -
Ponencia
Investigar la intervención propia
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En la comunicación se plantea la necesidad de investigar los propios procedimientos de intervención del profesor, al hilo ...
-
Ponencia
Los rituales de aprendizaje como manifestación de la cultura del aula. Un enfoque antropológico de los procesos de enseñanza-aprendizaje
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Queremos presentar en esta comunicación parte de los resultados de una investigación naturalista llevada a cabo en dos ...
-
Ponencia
Enseñana-aprendizaje por investigación. Experiencias y reflexiones
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)La comunicación que se presenta trata el tema de la contaminación como problema social, y pretende concretar los efectos ...