Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela (7. 1990. Sevilla)
Recent Submissions
-
Presentation
Concepciones de los alumnos relativas al concepto de interacción ecológica. Informe preliminar de una investigación en curso
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Se presenta una primera aproximación a la didáctica del concepto de interacción ecológica. A partir de los datos obtenidos ...
-
Presentation
Enseñana-aprendizaje por investigación. Experiencias y reflexiones
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)La comunicación que se presenta trata el tema de la contaminación como problema social, y pretende concretar los efectos ...
-
Presentation
Influencia de la habilidad de razonamiento formal y del estilo cognitivo en la naturaleza y consistencia de las ideas previas de los estudiantes sobre mecánica: primeros resultados
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En este trabajo se estudia el papel que juegan la competencia de razonamiento formal y el estilo cognitivo de los estudiantes ...
-
Presentation
Aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de las ciencias (ANTEC): criterios y dilemas para una realidad artificial
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Este artículo constituye la presentación de un proyecto dirigido a la formación inicial y permanente del profesorado y al ...
-
Presentation
Sobre la importancia actual y perspectivas del perfeccionamiento del profesorado en grupos de trabajo: el modelo autónomo
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Se aporta una visión crítica de la situación actual del perfeccionamiento del profesorado en el seno de grupos de trabajo, ...
-
Presentation
La formación en el centro: una estrategia de formación permanente del profesorado
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)La presente comunicación analiza una estrategia de formación permanente con escasa tradición en nuestro país: la Formación en el Centro, a la luz de las experiencias desarrolladas en el CEP de Jerez en estos últimos años.
-
Presentation
Una experiencia de Educación Ambiental en la formación de maestros
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Se describen las actividades realizadas por un grupo de alumnos del último año de Profesorado de E.G.B., en Umbralejo ...
-
Presentation
La simulación de secuencias didácticas: un instrumento para la formación de profesores
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En esta comunicación se proponen las simulaciones de secuencia didácticas, como un instrumento más para la formación del ...
-
Presentation
Formación permanente del profesorado y asesoramiento psicopedagógico
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En esta comunicación se parte de las necesidades de formación permanente del profesorado y se propone el asesoramiento ...
-
Presentation
Aplicaciones didácticas de las casetas meteorológicas en la escuela
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En este artículo se intenta resaltar el potencial didáctico de la meteorología, presentando a los profesores de E.G.B. una ...
-
Presentation
Formar a profesores reflexivos: análisis teórico y propuesta práctica
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)El presente trabajo abordará el tema de la formación y reciclaje de profesores en un área tan específica como es las CCNN. ...
-
Presentation
Un profesor para la escuela de hoy. Propuesta para la formación de profesores en ejercicio
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Al profesor de hoy le corresponde un activo papel de reelaboración de los contenidos para adecuarlos a los alumnos, y la ...
-
Presentation
Concepciones de los alumnos. Implicaciones didácticas
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Después de pasar revista brevemente al estado de la cuestión desde una perspectiva psicológica, se discute sobre las ...
-
Presentation
¿Aprendemos los profesores en la forma en la que pretendemos enseñar?
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Con este trabajo presentamos una actividad dirigida a la formación del profesorado cuyo planteamiento pretende ser coherente ...
-
Presentation
Investigando en preescolar
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Presento en esta comunicación lo que hasta el momento ha sido mi participación en el proyecto "Estudio de la escritura ...
-
Presentation
La investigación-acción. De la retórica a la práctica
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Es sorprendente el modo en que la Investigación-Acción se ha "institucionalizado" en nuestro país, incluso antes de haber ...
-
Presentation
Los problemas sociales en el Área de CC.SS.
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Ante la necesidad de cambiar el contenido curricular del Área de CC.SS., se vienen desarrollando desde hace varios años ...
-
Presentation
La construcción de conocimientos de ciencias físicas en el ciclo 12/16. Un planteamiento de investigación
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En la comunicación se muestra el planteamiento de un modelo de trabajo en el aula, como sinergia de las ideas previas de ...
-
Presentation
Ideas y esquemas conceptuales de los alumnos de enseñanza secundaria sobre la corriente eléctrica: primeros resultados
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En este trabajo se estudian las ideas de alumnos del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y del Curso de Orientación ...
-
Presentation
Esquemas conceptuales de los alumnos sobre algunos factores que afectan al proceso de disolución
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Se presenta el trabajo que se está realizando sobre los esquemas conceptuales utilizados por los alumnos al explicarla ...