Article
Colaboración en red a través de videoconferencia: Una experiencia no formal
Author/s | Scott, Peter
Castañeda, Linda Quick, Kevin |
Publication Date | 2008 |
Deposit Date | 2016-09-26 |
Published in |
|
Abstract | En este documento presentamos parte de un estudio en el que se ha analizado un proceso de
aprendizaje desarrollado por estudiantes en interacción directa a través de un entorno de
videoconferencia. El estudio cubre un ... En este documento presentamos parte de un estudio en el que se ha analizado un proceso de aprendizaje desarrollado por estudiantes en interacción directa a través de un entorno de videoconferencia. El estudio cubre un periodo de 6 meses de interacción de un grupo de estudiantes de animación gráfica en diferentes países, quienes han llevado a cabo un total de 99 reuniones. Cada una de estas reuniones ha sido organizada y manejada por la propia comunidad de estudiantes. Al final, los integrantes de la comunidad aparecen como sus propios mentores naturales, y el grupo muestra una enorme capacidad de apoyo mutuo y de asunción de roles de facilitación mutua en el contexto de dicho intercambio. En este estudio podemos ver cómo los estudiantes pueden apoyarse mutuamente de manera eficiente en un contexto de colaboración no formal y además podemos observar cómo sistemas de videoconferencia en red pueden ayudar a facilitar y transformar una comunidad de aprendizaje, incluso sin la intervención formal de aulas o profesores. This paper reports on a naturalistic study of peer-to-peer learning, in a live, online-video meeting context. Over a 6-month period a group of international students of animation attended 99 live, online 'study group' ... This paper reports on a naturalistic study of peer-to-peer learning, in a live, online-video meeting context. Over a 6-month period a group of international students of animation attended 99 live, online 'study group' meetings, ranging from 90-120 minutes each. Some students emerged as natural mentors, and the group exhibited substantial supportive, mutually facilitative roles. The study shows that learners can effectively support each other in a live semi-formal peer-learning context. It also provides a clear measure of how simple, live and online videoconferencing systems can shape and transform a learning community, even without a formal scaffold of lectures and seminars. Key words: non-formal collaboration, |
Citation | Scott, P., Castañeda, L. y Quick, K. (2008). Colaboración en red a través de videoconferencia: Una experiencia no formal. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 31, 101-120. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 492.6Kb | [PDF] | View/ | |