Show simple item record

dc.creatorScott, Peter
dc.creatorCastañeda, Linda
dc.creatorQuick, Kevin
dc.date.accessioned2016-09-26T14:01:06Z
dc.date.available2016-09-26T14:01:06Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationScott, P., Castañeda, L. y Quick, K. (2008). Colaboración en red a través de videoconferencia: Una experiencia no formal. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 31, 101-120.
dc.identifier.issn1133-8482
dc.identifier.issn2171-7966
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/45655
dc.description.abstractEn este documento presentamos parte de un estudio en el que se ha analizado un proceso de aprendizaje desarrollado por estudiantes en interacción directa a través de un entorno de videoconferencia. El estudio cubre un periodo de 6 meses de interacción de un grupo de estudiantes de animación gráfica en diferentes países, quienes han llevado a cabo un total de 99 reuniones. Cada una de estas reuniones ha sido organizada y manejada por la propia comunidad de estudiantes. Al final, los integrantes de la comunidad aparecen como sus propios mentores naturales, y el grupo muestra una enorme capacidad de apoyo mutuo y de asunción de roles de facilitación mutua en el contexto de dicho intercambio. En este estudio podemos ver cómo los estudiantes pueden apoyarse mutuamente de manera eficiente en un contexto de colaboración no formal y además podemos observar cómo sistemas de videoconferencia en red pueden ayudar a facilitar y transformar una comunidad de aprendizaje, incluso sin la intervención formal de aulas o profesores.
dc.description.abstractThis paper reports on a naturalistic study of peer-to-peer learning, in a live, online-video meeting context. Over a 6-month period a group of international students of animation attended 99 live, online 'study group' meetings, ranging from 90-120 minutes each. Some students emerged as natural mentors, and the group exhibited substantial supportive, mutually facilitative roles. The study shows that learners can effectively support each other in a live semi-formal peer-learning context. It also provides a clear measure of how simple, live and online videoconferencing systems can shape and transform a learning community, even without a formal scaffold of lectures and seminars. Key words: non-formal collaboration,en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sevilla
dc.relation.ispartofPixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 31, 101-120.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectColaboración no formal
dc.subjectEducación permanente
dc.subjectComunicación mediada por ordenador
dc.subjectEducación a distancia
dc.subjectNon-formal collaboration
dc.subjectComputer mediated communication
dc.subjectDistance education
dc.titleColaboración en red a través de videoconferencia: Una experiencia no formales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttp://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n31/n31art/art318.htm
dc.journaltitlePixel-Bit. Revista de Medios y Educación
dc.publication.volumen31
dc.publication.initialPage101
dc.publication.endPage120
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45655

FilesSizeFormatViewDescription
file_1.pdf492.6KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional