dc.creator | Scott, Peter | |
dc.creator | Castañeda, Linda | |
dc.creator | Quick, Kevin | |
dc.date.accessioned | 2016-09-26T14:01:06Z | |
dc.date.available | 2016-09-26T14:01:06Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Scott, P., Castañeda, L. y Quick, K. (2008). Colaboración en red a través de videoconferencia: Una experiencia no formal. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 31, 101-120. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/45655 | |
dc.description.abstract | En este documento presentamos parte de un estudio en el que se ha analizado un proceso de
aprendizaje desarrollado por estudiantes en interacción directa a través de un entorno de
videoconferencia. El estudio cubre un periodo de 6 meses de interacción de un grupo de
estudiantes de animación gráfica en diferentes países, quienes han llevado a cabo un total
de 99 reuniones. Cada una de estas reuniones ha sido organizada y manejada por la propia
comunidad de estudiantes. Al final, los integrantes de la comunidad aparecen como sus
propios mentores naturales, y el grupo muestra una enorme capacidad de apoyo mutuo y de
asunción de roles de facilitación mutua en el contexto de dicho intercambio.
En este estudio podemos ver cómo los estudiantes pueden apoyarse mutuamente de manera
eficiente en un contexto de colaboración no formal y además podemos observar cómo sistemas
de videoconferencia en red pueden ayudar a facilitar y transformar una comunidad de
aprendizaje, incluso sin la intervención formal de aulas o profesores. | |
dc.description.abstract | This paper reports on a naturalistic study of peer-to-peer learning, in a live, online-video
meeting context. Over a 6-month period a group of international students of animation
attended 99 live, online 'study group' meetings, ranging from 90-120 minutes each. Some
students emerged as natural mentors, and the group exhibited substantial supportive, mutually
facilitative roles. The study shows that learners can effectively support each other in a live
semi-formal peer-learning context. It also provides a clear measure of how simple, live and
online videoconferencing systems can shape and transform a learning community, even without
a formal scaffold of lectures and seminars.
Key words: non-formal collaboration, | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 31, 101-120. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Colaboración no formal | |
dc.subject | Educación permanente | |
dc.subject | Comunicación mediada por ordenador | |
dc.subject | Educación a distancia | |
dc.subject | Non-formal collaboration | |
dc.subject | Computer mediated communication | |
dc.subject | Distance education | |
dc.title | Colaboración en red a través de videoconferencia: Una experiencia no formal | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.publisherversion | http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n31/n31art/art318.htm | |
dc.journaltitle | Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación | |
dc.publication.volumen | 31 | |
dc.publication.initialPage | 101 | |
dc.publication.endPage | 120 | |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45655 | |