Ponencia
El sentimiento relacional de género en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
Autor/es | Ruiz Pinto, Estrella
García Pérez, Rafael |
Coordinador/Director | Cardona Moltó, Mª Cristina
Chiner Sanz, Esther Giner Gomis, Antonio V. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2016-07-26 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-695-8363-0 |
Resumen | Esta comunicación presenta resultados empíricos sobre la preferencia relacional del
alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria. Mediante el instrumento Escala de
Preferencias Relacionales de Género se indaga en las ... Esta comunicación presenta resultados empíricos sobre la preferencia relacional del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria. Mediante el instrumento Escala de Preferencias Relacionales de Género se indaga en las predisposiciones del alumnado a elegir o rechazar a chicos o chicas según el tipo de actividad conjunta a desarrollar. Según las elecciones o los rechazos constatados podemos conocer acerca de la presencia de los mandatos de género en las aulas escolares. La muestra se compone de 722 estudiantes (chicas y chicos = 50%) de E.S.O. de la provincia de Sevilla. El error muestral es de 3,7% con un nivel de confianza del 95,5% con la máxima varianza proporcional (p = q). Los resultados muestran algunas pautas de elección según el género, observándose que las chicas son más elegidas para compartir secretos o los chicos para practicar deporte, lo que nos permite concluir sobre la presencia en la escuela de los mandatos de género patriarcales. This paper presents empirical results on relational preference of students in secondary education. The instrument Relational Scale for Gender Preferences explores students' predispositions to choose or refuse to boys or ... This paper presents empirical results on relational preference of students in secondary education. The instrument Relational Scale for Gender Preferences explores students' predispositions to choose or refuse to boys or girls under the joint activity to develop. According to the observed choices or rejections can know about the presence of gender mandates in the classroom. The sample consists of 722 students (girls and boys = 50%) of ESO in the province of Seville. The sampling error is 3.7% with a confidence level of 95.5% with maximum variance method (p = q). The results show some patterns of choice by gender, showing that girls are chosen to share secrets or the kids to play sports, allowing us to conclude about the presence in the school of patriarchal gender mandates. |
Cita | Ruiz Pinto, E. y García Pérez, R. (2013). El sentimiento relacional de género en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. En Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa (112-119), Alicante, España: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) : Universidad de Alicante. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El_sentimiento_relacional_de_g ... | 219.1Kb | [PDF] | Ver/ | |