dc.contributor.editor | Cardona Moltó, Mª Cristina | es |
dc.contributor.editor | Chiner Sanz, Esther | es |
dc.contributor.editor | Giner Gomis, Antonio V. | es |
dc.creator | Ruiz Pinto, Estrella | es |
dc.creator | García Pérez, Rafael | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-26T10:48:57Z | |
dc.date.available | 2016-07-26T10:48:57Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Ruiz Pinto, E. y García Pérez, R. (2013). El sentimiento relacional de género en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. En Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa (112-119), Alicante, España: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) : Universidad de Alicante. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-695-8363-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/44068 | |
dc.description.abstract | Esta comunicación presenta resultados empíricos sobre la preferencia relacional del
alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria. Mediante el instrumento Escala de
Preferencias Relacionales de Género se indaga en las predisposiciones del alumnado a elegir
o rechazar a chicos o chicas según el tipo de actividad conjunta a desarrollar. Según las
elecciones o los rechazos constatados podemos conocer acerca de la presencia de los
mandatos de género en las aulas escolares. La muestra se compone de 722 estudiantes
(chicas y chicos = 50%) de E.S.O. de la provincia de Sevilla. El error muestral es de 3,7%
con un nivel de confianza del 95,5% con la máxima varianza proporcional (p = q). Los
resultados muestran algunas pautas de elección según el género, observándose que las chicas
son más elegidas para compartir secretos o los chicos para practicar deporte, lo que nos
permite concluir sobre la presencia en la escuela de los mandatos de género patriarcales. | es |
dc.description.abstract | This paper presents empirical results on relational preference of students in secondary
education. The instrument Relational Scale for Gender Preferences explores students'
predispositions to choose or refuse to boys or girls under the joint activity to develop.
According to the observed choices or rejections can know about the presence of gender
mandates in the classroom. The sample consists of 722 students (girls and boys = 50%) of
ESO in the province of Seville. The sampling error is 3.7% with a confidence level of 95.5%
with maximum variance method (p = q). The results show some patterns of choice by gender,
showing that girls are chosen to share secrets or the kids to play sports, allowing us to
conclude about the presence in the school of patriarchal gender mandates. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) : Universidad de Alicante | es |
dc.relation.ispartof | Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa (2013), p 112-119 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sentimiento Relacional | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Educación Secundaria Obligatoria | es |
dc.subject | Roles de Género | es |
dc.subject | Coeducación | es |
dc.subject | Relational feeling | es |
dc.subject | Gender Issues | es |
dc.subject | Secondary Education | es |
dc.subject | Gender Role | es |
dc.subject | Coeducation | es |
dc.title | El sentimiento relacional de género en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.uv.es/aidipe/congresos/Actas_XVI_Congreso.pdf | es |
idus.format.extent | 8 p. | es |
dc.publication.initialPage | 112 | es |
dc.publication.endPage | 119 | es |
dc.eventtitle | Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa | es |
dc.eventinstitution | Alicante, España | es |
dc.relation.publicationplace | Salamanca, España | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44068 | |