Presentation
Diseños del Aprendizaje y Enseñanza Universitaria. Patrones de Secuencias de Tareas de Aprendizaje
Author/s | Marcelo García, Carlos
Yot Domínguez, Carmen Rocío |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2010 |
Deposit Date | 2015-10-07 |
Published in |
|
Abstract | En los últimos años hemos venido planteándonos problemas de
investigación a través de los cuales hemos querido indagar acerca de los
elementos no visibles, tácitos de la enseñanza universitaria. Uno de los
proyectos que ... En los últimos años hemos venido planteándonos problemas de investigación a través de los cuales hemos querido indagar acerca de los elementos no visibles, tácitos de la enseñanza universitaria. Uno de los proyectos que acabamos de finalizar y que presentamos en esta comunicación, pretende describir cómo diseñan los docentes universitarios los procesos de aprendizaje. Realmente conocemos poco acerca de qué elementos, condiciones, procesos se llevan a cabo cuando el profesorado piensa en cómo va a aprender el alumno. Así, a través de entrevistas con docentes de las diferentes universidades andaluzas hemos creado lo que denominamos una “Alacena” o repositorio en el que reconstruimos ejemplos de secuencias de aprendizaje diseñadas por docentes de diferentes ramas de conocimiento y universidades. Hemos aprendido que en todas las ramas del conocimiento podemos encontrar desde patrones de diseño innovadores a clásicos. También hemos comprobado que las secuencias de aprendizaje que se diseñan para la formación online no necesariamente incorporan una manera de pensar el aprendizaje de los alumnos muy diferente de la que encontraríamos en el formato denominado “presencial” |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Diseños_del_aprendizaje_y_ense ... | 476.0Kb | [PDF] | View/ | |