Article
Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al espacio europeo de educación
Alternative title | Teachers’ needs for teaching in the European Higher Education area (EHEA) |
Author/s | Álvarez Rojo, Víctor Benito
Romero Rodríguez, Soledad Gil Flores, Javier Rodríguez-Santero, Javier Clares López, José Asensio-Muñoz, Inmaculada Frago Arbizu, Rakel del García Lupión, Beatriz García García, Mercedes González González, Daniel Guardia González, Soledad Ibarra Saiz, Marisol López Fuentes, Rafael Rodríguez Gómez, Gregorio Salmerón Vilchez, Purificación |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Publication Date | 2011 |
Deposit Date | 2015-09-09 |
Published in |
|
Abstract | En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco universidades españolas para diagnosticar las necesidades de formación en competencias del profesorado universitario. Utilizando ... En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco universidades españolas para diagnosticar las necesidades de formación en competencias del profesorado universitario. Utilizando técnicas de encuesta, aplicadas a una amplia muestra d profesorado de las cinco áreas de conocimiento, se han detectado necesidades de formación en seis bloques de competencias: a) la Planificación de la Docencia; b) el Desarrollo de la Docencia; c) la Evaluación; d) la Tutoría; e) la Gestión; f) la Formación Continua. Se han hallado diferencias significativas en las necesidades en función del área de conocimiento y las categorías profesionales. This paper presents some findings of a research study conducted in five Spanish universities about teachers needs for teaching in the European Higher Education Area (EHEA). A survey procedure has been applied to a sample ... This paper presents some findings of a research study conducted in five Spanish universities about teachers needs for teaching in the European Higher Education Area (EHEA). A survey procedure has been applied to a sample of teachers in the five university scientific areas. Aimed to establish teaching needs, data analysis of this research has poured a big amount of specific topics referring to six teaching blocks of competences: planning and developing teaching and conducting evaluation and tutoring, besides organizing teaching and lifelong learning. We have compared the result from the five scientific areas, and different teachers’ categories. |
Citation | Álvarez Rojo, V.B., Romero Rodríguez, S., Gil Flores, J., Rodríguez-Santero, J., Clares López, J., Asensio-Muñoz, I.,...,Salmerón Vilchez, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al espacio europeo de educación. Relieve, 17 (1) |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Necesidades_de_formacion_del_p ... | 330.5Kb | [PDF] | View/ | |