dc.creator | Álvarez Rojo, Víctor Benito | |
dc.creator | Romero Rodríguez, Soledad | |
dc.creator | Gil Flores, Javier | |
dc.creator | Rodríguez-Santero, Javier | |
dc.creator | Clares López, José | |
dc.creator | Asensio-Muñoz, Inmaculada | |
dc.creator | Frago Arbizu, Rakel del | |
dc.creator | García Lupión, Beatriz | |
dc.creator | García García, Mercedes | |
dc.creator | González González, Daniel | |
dc.creator | Guardia González, Soledad | |
dc.creator | Ibarra Saiz, Marisol | |
dc.creator | López Fuentes, Rafael | |
dc.creator | Rodríguez Gómez, Gregorio | |
dc.creator | Salmerón Vilchez, Purificación | |
dc.date.accessioned | 2015-09-09T09:50:39Z | |
dc.date.available | 2015-09-09T09:50:39Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Álvarez Rojo, V.B., Romero Rodríguez, S., Gil Flores, J., Rodríguez-Santero, J., Clares López, J., Asensio-Muñoz, I.,...,Salmerón Vilchez, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al espacio europeo de educación. Relieve, 17 (1) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/28274 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco universidades españolas para diagnosticar las necesidades de formación en competencias del profesorado universitario. Utilizando técnicas de encuesta, aplicadas a una amplia muestra d profesorado de las cinco áreas de conocimiento, se han detectado necesidades de formación en seis bloques de competencias: a) la Planificación de la Docencia; b) el Desarrollo de la Docencia; c) la Evaluación; d) la Tutoría; e) la Gestión; f) la Formación Continua. Se han hallado diferencias significativas en las necesidades en función del área de conocimiento y las categorías profesionales. | es |
dc.description.abstract | This paper presents some findings of a research study conducted in five Spanish universities about teachers needs for teaching in the European Higher Education Area (EHEA). A survey procedure has been applied to a sample of teachers in the five university scientific areas. Aimed to establish teaching needs, data analysis of this research has poured a big amount of specific topics referring to six teaching blocks of competences: planning and developing teaching and conducting evaluation and tutoring, besides organizing teaching and lifelong learning. We have compared the result from the five scientific areas, and different teachers’ categories. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial Board | es |
dc.relation.ispartof | Relieve, 17 (1) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Evaluación de necesidades | es |
dc.subject | competencias | es |
dc.subject | formación del profesorado | es |
dc.subject | formación basada en competencias | es |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es |
dc.subject | EEES | es |
dc.subject | Needs assessment | es |
dc.subject | competences | es |
dc.subject | teacher training | es |
dc.subject | competence- bases teaching | es |
dc.subject | European Higher Education Area | es |
dc.subject | EHEA | es |
dc.title | Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al espacio europeo de educación | es |
dc.title.alternative | Teachers’ needs for teaching in the European Higher Education area (EHEA) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.uv.es/relieve/ | es |
dc.journaltitle | Relieve | |
dc.publication.volumen | 17 | |
dc.publication.issue | 1 | |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28274 | |