Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Article
Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música
Alternative title | Impact of teacher training on teacher’s views about the importance of ICT in music teaching |
Author/s | Colás Bravo, María Pilar
Hernández Portero, Guadalupe |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Publication Date | 2014 |
Deposit Date | 2015-04-16 |
Published in |
|
Abstract | El profesorado de Música de Educación
Secundaria cuenta con diversas vías de
acceso a la docencia, que derivan en la
presencia en las aulas de profesores con
distinta formación inicial y, como consecuencia,
diferentes ... El profesorado de Música de Educación Secundaria cuenta con diversas vías de acceso a la docencia, que derivan en la presencia en las aulas de profesores con distinta formación inicial y, como consecuencia, diferentes maneras de entender la Educación Musical. La presencia cada vez más acuciante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad y en las aulas provoca la necesidad de que el profesorado tenga que responder a esta nueva situación educativa a través de una adecuada formación. Por ello a través de esta investigación tratamos de conocer cuál es la formación en TIC del profesorado de Música y su influencia en los factores que inciden en el uso de estas tecnologías. Para ello nos hemos valido del análisis de un cuestionario respondido por 53 profesores de Música de Institutos de Educación Secundaria de Andalucía, de cuyos resultados se deriva que el nivel de formación del profesorado en TIC incide en la conformación de sus creencias, percepciones y reacciones emocionales ante el uso de las TIC. Por tanto, resulta fundamental abordar, mejorar y ampliar la formación del profesorado en este ámbito para permitirle acercarse a una realidad social de la que forma parte, especialmente en el caso del profesorado de Música, pues esta materia cuenta con unos recursos tecnológicos específicos con una clara aplicación didáctica que posibilitaría un acercamiento de los alumnos a la Música de una forma más atractiva y motivadora. Music teachers in Spain can get access to a position in secondary school through several routes. This means that their approaches to music teaching may differ depending on their initial education. Given the increasing ... Music teachers in Spain can get access to a position in secondary school through several routes. This means that their approaches to music teaching may differ depending on their initial education. Given the increasing presence of Information and Communication Technologies (ICT) in both society and education, teachers need proper training in order to effectively respond to this new challenge in education. This paper aims to understand ICT training of music teachers and the impact it has on the factors allowing the implementation of ITC in class. We designed a questionnaire which was completed by 53 music teachers in secondary schools all over Andalusia. Data analysis showed that teacher ICT training has an impact on the shaping of their views, approaches and emotional reactions to using ICT in the classroom. Therefore, it is essential to improve and extend teacher ICT training so that they can get closer to a social reality they already belong to. This would be most beneficial in the case of music teachers, given that, according to many studies (Aróstegui, 2005; Delalande, 2004; Savege, 2007; Crawford, 2009; Ward, 2009), this subject has specific educational technological resources which would make music learning much more attractive and motivating. |
Citation | Colás Bravo, M.P. y Hernández Portero, G. (2014). Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música. Educatio Siglo XXI, 32 (3), 51-74. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
210981-752131-1-PB.pdf | 689.4Kb | [PDF] | View/ | |