dc.creator | Colás Bravo, María Pilar | |
dc.creator | Hernández Portero, Guadalupe | |
dc.date.accessioned | 2015-04-16T07:20:46Z | |
dc.date.available | 2015-04-16T07:20:46Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Colás Bravo, M.P. y Hernández Portero, G. (2014). Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música. Educatio Siglo XXI, 32 (3), 51-74. | es |
dc.identifier.issn | ISSN edición impresa: 1699-2105 | es |
dc.identifier.issn | ISSN edición web : 1989-466X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/23794 | |
dc.description.abstract | El profesorado de Música de Educación
Secundaria cuenta con diversas vías de
acceso a la docencia, que derivan en la
presencia en las aulas de profesores con
distinta formación inicial y, como consecuencia,
diferentes maneras de entender
la Educación Musical.
La presencia cada vez más acuciante de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) en la sociedad y en las
aulas provoca la necesidad de que el profesorado
tenga que responder a esta nueva
situación educativa a través de una adecuada
formación. Por ello a través de esta
investigación tratamos de conocer cuál es
la formación en TIC del profesorado de
Música y su influencia en los factores que
inciden en el uso de estas tecnologías.
Para ello nos hemos valido del análisis de
un cuestionario respondido por 53 profesores
de Música de Institutos de Educación
Secundaria de Andalucía, de cuyos
resultados se deriva que el nivel de formación
del profesorado en TIC incide en la
conformación de sus creencias, percepciones
y reacciones emocionales ante el
uso de las TIC.
Por tanto, resulta fundamental abordar,
mejorar y ampliar la formación del profesorado
en este ámbito para permitirle
acercarse a una realidad social de la que
forma parte, especialmente en el caso del
profesorado de Música, pues esta materia
cuenta con unos recursos tecnológicos específicos
con una clara aplicación didáctica
que posibilitaría un acercamiento de
los alumnos a la Música de una forma más
atractiva y motivadora. | es |
dc.description.abstract | Music teachers in Spain can get access to
a position in secondary school through
several routes. This means that their approaches
to music teaching may differ depending
on their initial education.
Given the increasing presence of Information
and Communication Technologies
(ICT) in both society and education,
teachers need proper training in order to
effectively respond to this new challenge
in education. This paper aims to understand
ICT training of music teachers and
the impact it has on the factors allowing
the implementation of ITC in class.
We designed a questionnaire which was
completed by 53 music teachers in secondary
schools all over Andalusia. Data
analysis showed that teacher ICT training has an impact on the shaping of their
views, approaches and emotional reactions
to using ICT in the classroom.
Therefore, it is essential to improve and extend
teacher ICT training so that they can
get closer to a social reality they already
belong to. This would be most beneficial
in the case of music teachers, given that,
according to many studies (Aróstegui,
2005; Delalande, 2004; Savege, 2007;
Crawford, 2009; Ward, 2009), this subject
has specific educational technological resources
which would make music learning
much more attractive and motivating. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Educatio Siglo XXI, 32(3), 51-74 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Educación Musical | es |
dc.subject | Educación Secundaria | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Music education | es |
dc.subject | Secondary education | es |
dc.subject | ICT | es |
dc.title | Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música | es |
dc.title.alternative | Impact of teacher training on teacher’s views about the importance of ICT in music teaching | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.6018/j/210981 | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.6018/j/210981 | |
dc.identifier.doi | 10.6018/j/210981 | |
dc.journaltitle | Educatio Siglo XXI | es |
dc.publication.volumen | 32 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 51 | es |
dc.publication.endPage | 74 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/23794 | |