Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorColás Bravo, María Pilar 
dc.creatorHernández Portero, Guadalupe 
dc.date.accessioned2015-04-16T07:20:46Z
dc.date.available2015-04-16T07:20:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationColás Bravo, M.P. y Hernández Portero, G. (2014). Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música. Educatio Siglo XXI, 32 (3), 51-74.es
dc.identifier.issnISSN edición impresa: 1699-2105es
dc.identifier.issnISSN edición web : 1989-466Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/23794
dc.description.abstractEl profesorado de Música de Educación Secundaria cuenta con diversas vías de acceso a la docencia, que derivan en la presencia en las aulas de profesores con distinta formación inicial y, como consecuencia, diferentes maneras de entender la Educación Musical. La presencia cada vez más acuciante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad y en las aulas provoca la necesidad de que el profesorado tenga que responder a esta nueva situación educativa a través de una adecuada formación. Por ello a través de esta investigación tratamos de conocer cuál es la formación en TIC del profesorado de Música y su influencia en los factores que inciden en el uso de estas tecnologías. Para ello nos hemos valido del análisis de un cuestionario respondido por 53 profesores de Música de Institutos de Educación Secundaria de Andalucía, de cuyos resultados se deriva que el nivel de formación del profesorado en TIC incide en la conformación de sus creencias, percepciones y reacciones emocionales ante el uso de las TIC. Por tanto, resulta fundamental abordar, mejorar y ampliar la formación del profesorado en este ámbito para permitirle acercarse a una realidad social de la que forma parte, especialmente en el caso del profesorado de Música, pues esta materia cuenta con unos recursos tecnológicos específicos con una clara aplicación didáctica que posibilitaría un acercamiento de los alumnos a la Música de una forma más atractiva y motivadora.es
dc.description.abstractMusic teachers in Spain can get access to a position in secondary school through several routes. This means that their approaches to music teaching may differ depending on their initial education. Given the increasing presence of Information and Communication Technologies (ICT) in both society and education, teachers need proper training in order to effectively respond to this new challenge in education. This paper aims to understand ICT training of music teachers and the impact it has on the factors allowing the implementation of ITC in class. We designed a questionnaire which was completed by 53 music teachers in secondary schools all over Andalusia. Data analysis showed that teacher ICT training has an impact on the shaping of their views, approaches and emotional reactions to using ICT in the classroom. Therefore, it is essential to improve and extend teacher ICT training so that they can get closer to a social reality they already belong to. This would be most beneficial in the case of music teachers, given that, according to many studies (Aróstegui, 2005; Delalande, 2004; Savege, 2007; Crawford, 2009; Ward, 2009), this subject has specific educational technological resources which would make music learning much more attractive and motivating.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofEducatio Siglo XXI, 32(3), 51-74es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectEducación Musicales
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectTICes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectMusic educationes
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectICTes
dc.titleIncidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Músicaes
dc.title.alternativeImpact of teacher training on teacher’s views about the importance of ICT in music teachinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.6018/j/210981es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.6018/j/210981
dc.identifier.doi10.6018/j/210981
dc.journaltitleEducatio Siglo XXIes
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage51es
dc.publication.endPage74es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/23794

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
210981-752131-1-PB.pdf689.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional