Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPineda Alfonso, José Antonioes
dc.creatorLuna Delgado, Diegoes
dc.creatorJuan Chaparro, Jaraes
dc.date.accessioned2024-09-09T11:50:42Z
dc.date.available2024-09-09T11:50:42Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationPineda Alfonso, J.A., Luna Delgado, D. y Juan Chaparro, J. (2024). Singularidad y estética de la distinción en el discurso de la escuela católica. Latin-American Journal of Discourse Studies, 24 (1), 46-65. https://doi.org/10.35956/v.24.n1.2024.p.46-65.
dc.identifier.issn2447-9543es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/162354
dc.description.abstractEl objetivo principal de este estudio es la comprensión del ethos característico de las escuelas con-certadas y privadas de confesión católica en España. A tal fin, se analizan las observaciones regis-tradas por el profesorado en formación que realizó sus prácticas en ellos, en el marco del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad de Sevilla (España). Se emplea un procedimiento analítico basado en la combinación de técnicas lexicométricas con la configuración de un sistema de categorías emergentes. La categoría La singularidad y la estética de la distinción, en la que se centra este trabajo, refleja la existencia de un conjunto de estrategias y tópicos discur-sivos (historias, imágenes, modos, valores, creencias, normas, presunciones, rituales de poder, etc.) que definen y articulan el ethos de las escuelas católicas. Estos resultados permiten calificar los en-tornos escolares confesionales como fuertemente identitarios y garantes de una educación separada del resto de la sociedad.es
dc.description.abstractO principal objetivo deste estudo é compreender o ethos característico das escolas católicas públicas e privadas na Espanha. Para tal, analisam-se as observações registradas pelos docentes em formação que nelas realizaram os seus estágios, no âmbito do Mestrado Universitário em Formação de Do-centes da Universidade de Sevilha (Espanha). É utilizado um procedimento analítico baseado na combinação de técnicas lexicometricas com a configuração de um sistema de categorias emergen-tes. A categoria A singularidade e a estética da distinção, sobre a qual se debruça este trabalho, tra-duz a existência de um conjunto de estratégias e temáticas discursivas (histórias, imagens, modos, valores, crenças, normas, pressupostos, rituais de poder, etc.) que definem e articulam o ethos das escolas católicas. Esses resultados qualificam os ambientes escolares confessionais como fortemente orientados à identidade e garantidores de uma educação separada do restante da sociedade.es
dc.description.abstracthe main objective of this study is to understand the characteristic ethos of Catholic private and charter schools in Spain. To this end, we analyse the observations recorded by the trainee teachers who carried out their internships in them, within the framework of the Master’s Degree in Teacher Training at the University of Seville (Spain). An analytical procedure based on the combination of lexicometric techniques with the configuration of a system of emergent categories is used. The category Singularity and the aesthetics of distinction, which is the focus of this paper, reflects the existence of a set of discursive strategies and topics (stories, images, modes, values, beliefs, norms, assumptions, power rituals, etc.) that define and articulate the ethos of Catholic schools. These findings qualify confessional school environments as strongly identity-oriented and guarantors of an education separate from the rest of society.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofLatin-American Journal of Discourse Studies, 24 (1), 46-65.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuela católicaes
dc.subjectEscuela confesionales
dc.subjectEscuela privadaes
dc.subjectEscuela concertadaes
dc.subjectFor-mación inicial del profesoradoes
dc.subjectAnálisis crítico del discursoes
dc.subjectEscola católicaes
dc.subjectEscola confessionales
dc.subjectEscola privadaes
dc.subjectEscola particulares
dc.subjectForma-ção inicial de professoreses
dc.subjectAnálise crítica do discursoes
dc.subjectCatholic schooles
dc.subjectConfessional schooles
dc.subjectPrivate schooles
dc.subjectCharter schooles
dc.subjectInitial teacher traininges
dc.subjectCritical discourse analysises
dc.titleSingularidad y estética de la distinción en el discurso de la escuela católicaes
dc.title.alternativeSingularity and aesthetics of distinction in the discourse of the catholic schooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Artísticaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.35956/v.24.n1.2024.p.46-65es
dc.identifier.doi10.35956/v.24.n1.2024.p.46-65es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM319: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)es
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleLatin-American Journal of Discourse Studieses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage46es
dc.publication.endPage65es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
RALED24-1_3.pdf371.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional