Article
Singularidad y estética de la distinción en el discurso de la escuela católica
Alternative title | Singularity and aesthetics of distinction in the discourse of the catholic school |
Author/s | Pineda Alfonso, José Antonio
Luna Delgado, Diego Juan Chaparro, Jara |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Publication Date | 2024 |
Deposit Date | 2024-09-09 |
Published in |
|
Abstract | El objetivo principal de este estudio es la comprensión del ethos característico de las escuelas con-certadas y privadas de confesión católica en España. A tal fin, se analizan las observaciones regis-tradas por el profesorado ... El objetivo principal de este estudio es la comprensión del ethos característico de las escuelas con-certadas y privadas de confesión católica en España. A tal fin, se analizan las observaciones regis-tradas por el profesorado en formación que realizó sus prácticas en ellos, en el marco del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad de Sevilla (España). Se emplea un procedimiento analítico basado en la combinación de técnicas lexicométricas con la configuración de un sistema de categorías emergentes. La categoría La singularidad y la estética de la distinción, en la que se centra este trabajo, refleja la existencia de un conjunto de estrategias y tópicos discur-sivos (historias, imágenes, modos, valores, creencias, normas, presunciones, rituales de poder, etc.) que definen y articulan el ethos de las escuelas católicas. Estos resultados permiten calificar los en-tornos escolares confesionales como fuertemente identitarios y garantes de una educación separada del resto de la sociedad. O principal objetivo deste estudo é compreender o ethos característico das escolas católicas públicas e privadas na Espanha. Para tal, analisam-se as observações registradas pelos docentes em formação que nelas realizaram ... O principal objetivo deste estudo é compreender o ethos característico das escolas católicas públicas e privadas na Espanha. Para tal, analisam-se as observações registradas pelos docentes em formação que nelas realizaram os seus estágios, no âmbito do Mestrado Universitário em Formação de Do-centes da Universidade de Sevilha (Espanha). É utilizado um procedimento analítico baseado na combinação de técnicas lexicometricas com a configuração de um sistema de categorias emergen-tes. A categoria A singularidade e a estética da distinção, sobre a qual se debruça este trabalho, tra-duz a existência de um conjunto de estratégias e temáticas discursivas (histórias, imagens, modos, valores, crenças, normas, pressupostos, rituais de poder, etc.) que definem e articulam o ethos das escolas católicas. Esses resultados qualificam os ambientes escolares confessionais como fortemente orientados à identidade e garantidores de uma educação separada do restante da sociedade. he main objective of this study is to understand the characteristic ethos of Catholic private and charter schools in Spain. To this end, we analyse the observations recorded by the trainee teachers who carried out their ... he main objective of this study is to understand the characteristic ethos of Catholic private and charter schools in Spain. To this end, we analyse the observations recorded by the trainee teachers who carried out their internships in them, within the framework of the Master’s Degree in Teacher Training at the University of Seville (Spain). An analytical procedure based on the combination of lexicometric techniques with the configuration of a system of emergent categories is used. The category Singularity and the aesthetics of distinction, which is the focus of this paper, reflects the existence of a set of discursive strategies and topics (stories, images, modes, values, beliefs, norms, assumptions, power rituals, etc.) that define and articulate the ethos of Catholic schools. These findings qualify confessional school environments as strongly identity-oriented and guarantors of an education separate from the rest of society. |
Citation | Pineda Alfonso, J.A., Luna Delgado, D. y Juan Chaparro, J. (2024). Singularidad y estética de la distinción en el discurso de la escuela católica. Latin-American Journal of Discourse Studies, 24 (1), 46-65. https://doi.org/10.35956/v.24.n1.2024.p.46-65. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
RALED24-1_3.pdf | 371.4Kb | [PDF] | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Book
Plano doble grupo escolar graduado : escuelas de luz y aire libre para 1.000 educandos (párvulos, niñas y niños, y ampliación para adultos), equivalente a 22 escuelas modernas, próximamente a 10 escuelas de las corrientes unitarias
Guichot y Sierra, Alejandro, 1859-1941 (Sevilla : [s. n.], 1922 . (Tip. Gómez Hermanos), 1922) -
Final Degree Project
Escuelas de emergencia: la escuela como catalizador social en zonas de vulnerabilidad
Ochoa Martín, Candela (2020-12)This research work aims to conduct a study of schools that take in children who live in vulnerable areas and who are ...
-
Presentation
Escuela y familia en la escuela democrática: hacia una relación de participación mutua y plena
Romero Izarra, Gonzalo (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)