Article
Robots sociales, música y movimiento: percepciones de las personas mayores sobre el robot Pepper para su formación
Alternative title | Social robots, musicand movement: Older people's perceptions of the Pepper training robot |
Author/s | Martínez Roig, Rosabel |
Publication Date | 2024 |
Deposit Date | 2024-06-10 |
Published in |
|
Abstract | La robótica social es considerada una tecnología emergente en el contexto educativo. Esta investigación tiene por objeto conocer las percepciones de las personas mayores sobre el uso de los robots sociales en su formación ... La robótica social es considerada una tecnología emergente en el contexto educativo. Esta investigación tiene por objeto conocer las percepciones de las personas mayores sobre el uso de los robots sociales en su formación a través de la música y el movimiento. Para ello, se diseñó una secuencia de actividades con el robot social Pepper, el cual ejerció de monitor asistente en una clase de ejercicio físico. En el estudio, con un diseño mixto y enfoque descriptivo-inferencial, participaron 41 personas mayores que acuden semanalmente a actividades formativas en un Centro de Día. Con esta muestra de conveniencia se utilizó una versión adaptada de un cuestionario previamente validado, así como tres grupos de discusión, todo ello basado en el marco conceptual de la Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT). Los resultados apuntan hacia valoraciones favorables en cuanto al uso de Pepper con fines educativos, destacando la importancia de incluir música en esta formación. Este trabajo puede contribuir a comprender mejor cómo perciben las personas mayores el uso de los robots sociales con el fin de implicarlas en su diseño y desarrollo basados en Inteligencia Artificial y obtener, así, beneficios potenciales para su formación integral. Social robotics is considered an emerging technology in the educational context. This research aims to understand the perceptions of older people on the use of social robots in their education through music ... Social robotics is considered an emerging technology in the educational context. This research aims to understand the perceptions of older people on the use of social robots in their education through music and movement. To this end, a sequence of activities was designed with the social robot Pepper, which acted as an assistant monitor in a physical exercise class. The study, with a mixed design and a descriptive and inferential approach, involved 41 elderly people who attend weekly training activities at a Day Centre. Data were collected with this convenience sample using an adapted version of a previously validated questionnaire, as well as three focus groups, all based on the conceptual framework of the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT). The results point to favourable evaluations regarding the use of Pepper for educational purposes, highlighting the importanceof including music in this training. This work can contribute to a better understanding of how older people perceive the use of social robots in order to involve them in their design and development based on Artificial Intelligence and thus obtain potential benefits for holistic education. |
Citation | Martínez Roig, R. (2024). Robots sociales, música y movimiento: percepciones de las personas mayores sobre el robot Pepper para su formación. Pixel-Bit, revista d medios y educación, 70, 25-41. https://doi.org/10.12795/pixelbit.104621. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Robots sociales, música y ... | 14.82Mb | [PDF] | View/ | |