Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartínez Roig, Rosabeles
dc.date.accessioned2024-06-10T07:09:12Z
dc.date.available2024-06-10T07:09:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMartínez Roig, R. (2024). Robots sociales, música y movimiento: percepciones de las personas mayores sobre el robot Pepper para su formación. Pixel-Bit, revista d medios y educación, 70, 25-41. https://doi.org/10.12795/pixelbit.104621.
dc.identifier.issn2171-7966 (Electrónico)es
dc.identifier.issn1133- 8482es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160121
dc.description.abstractLa robótica social es considerada una tecnología emergente en el contexto educativo. Esta investigación tiene por objeto conocer las percepciones de las personas mayores sobre el uso de los robots sociales en su formación a través de la música y el movimiento. Para ello, se diseñó una secuencia de actividades con el robot social Pepper, el cual ejerció de monitor asistente en una clase de ejercicio físico. En el estudio, con un diseño mixto y enfoque descriptivo-inferencial, participaron 41 personas mayores que acuden semanalmente a actividades formativas en un Centro de Día. Con esta muestra de conveniencia se utilizó una versión adaptada de un cuestionario previamente validado, así como tres grupos de discusión, todo ello basado en el marco conceptual de la Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT). Los resultados apuntan hacia valoraciones favorables en cuanto al uso de Pepper con fines educativos, destacando la importancia de incluir música en esta formación. Este trabajo puede contribuir a comprender mejor cómo perciben las personas mayores el uso de los robots sociales con el fin de implicarlas en su diseño y desarrollo basados en Inteligencia Artificial y obtener, así, beneficios potenciales para su formación integral.es
dc.description.abstractSocial robotics is considered an emerging technology in the educational context. This research aims to understand the perceptions of older people on the use of social robots in their education through music and movement. To this end, a sequence of activities was designed with the social robot Pepper, which acted as an assistant monitor in a physical exercise class. The study, with a mixed design and a descriptive and inferential approach, involved 41 elderly people who attend weekly training activities at a Day Centre. Data were collected with this convenience sample using an adapted version of a previously validated questionnaire, as well as three focus groups, all based on the conceptual framework of the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT). The results point to favourable evaluations regarding the use of Pepper for educational purposes, highlighting the importanceof including music in this training. This work can contribute to a better understanding of how older people perceive the use of social robots in order to involve them in their design and development based on Artificial Intelligence and thus obtain potential benefits for holistic education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit, revista d medios y educación, 70, 25-41.
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectRobóticaes
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectEducación de adultoses
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subjectEnseñanza y formaciónes
dc.subjectRoboticses
dc.subjectMusices
dc.subjectAdult educationes
dc.subjectArtificial intelligencees
dc.subjectEducation and traininges
dc.titleRobots sociales, música y movimiento: percepciones de las personas mayores sobre el robot Pepper para su formaciónes
dc.title.alternativeSocial robots, musicand movement: Older people's perceptions of the Pepper training robotes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.104621es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.104621es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitlePixel-Bit, revista d medios y educaciónes
dc.publication.issue70es
dc.publication.initialPage25es
dc.publication.endPage41es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Robots sociales, música y ...14.82MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional