Final Degree Project
La sensibilidad cultural en la formación inicial de docentes del Grado de Educación Primaria
Alternative title | Cultural sensitivity in the initial teacher training of primary school teachers |
Author/s | Márquez Tornero, Ana María |
Director | Moreno Crespo, Pilar |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Publication Date | 2023 |
Deposit Date | 2024-05-08 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Abstract | Los constantes movimientos migratorios, hacen que las sociedades tengan que adaptarse a los nuevos
contextos, afectando de manera directa al proceso educativo de los estudiantes, puesto que de manera
transversal se ... Los constantes movimientos migratorios, hacen que las sociedades tengan que adaptarse a los nuevos contextos, afectando de manera directa al proceso educativo de los estudiantes, puesto que de manera transversal se tienen que trabajar valores como la empatía, el respeto y la tolerancia hacia las personas que no pertenecen a nuestro grupo de iguales. El objetivo que pretendemos conseguir en el presente estudio es describir el nivel de sensibilidad cultural que tienen los estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, para ello hemos llevado a cabo un estudio descriptivo exploratorio, aplicando un cuestionario con una totalidad de 15 ítems y contando con una muestra de 45 participantes. Para obtener los resultados de la investigación, hemos dividido los ítems de la encuesta en dos bloques, el primero, sobre las preguntas demográficas de los encuestados; y en el segundo bloque, encontramos las preguntas relacionadas con la actitud que tienen nuestros participantes hacia las personas migrantes de nuestro país, en este apartado existen tanto preguntas formuladas de manera positiva como negativa. Por último, en cuanto a las conclusiones, podemos destacar que el grado de sensibilidad intercultural de los estudiantes es de nivel medio-alto, puesto que comprenden las diversas situaciones que han tenido que sufrir las personas migrantes, así como las dificultades y exclusiones a las que se enfrentan diariamente |
Citation | Márquez Tornero, A.M. (2023). La sensibilidad cultural en la formación inicial de docentes del Grado de Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
MÁRQUEZ_TORNERO_ANA_MARÍA (174) ... | 622.2Kb | [PDF] | View/ | |