Article
Cocreación de la evaluación mediada por tecnología en educación superior: perspectiva docente.
Alternative title | Assessment Co-Creation medicated by Technology in Higher Education: Professors’ Perspective |
Author/s | Santana Martel, Jennifer Saray
Pérez Garcias, Adolfina |
Publication Date | 2023-05-15 |
Deposit Date | 2023-11-21 |
Abstract | Esta investigación indaga las percepciones que los profesores tienen sobre los procesos de cocreación de la evaluación en entornos de aprendizaje enriquecido por tecnología en educación superior. En este estudio cualitativo ... Esta investigación indaga las percepciones que los profesores tienen sobre los procesos de cocreación de la evaluación en entornos de aprendizaje enriquecido por tecnología en educación superior. En este estudio cualitativo de casos múltiples se entrevistó a seis profesores (cuatro mujeres y dos hombres) y se analizaron los datos siguiendo el criterio inductivo-deductivo por medio de Atlas.ti. Este artículo presenta resultados relacionados con el nivel de participación de los/las estudiantes, el rol del alumnado y del profesorado, así como el papel de las TIC en procesos de cocreación y los aprendizajes que ambos agentes adquirieron en él. Del análisis cualitativo de los resultados, se infiere un rol más democrático en el profesorado y un rol activo en el alumnado. Igualmente, se percibe un aumento en el nivel de participación de los/as estudiantes. Además, los aprendizajes de los participantes de este proceso sacan a la luz algunos beneficios y limitaciones sobre la cocreación de la evaluación. Por un lado, se observa la adquisición de habilidades prácticas, de razonamiento y profesional por parte del alumnado. Asimismo, se percibe un aumento de la alfabetización en evaluación, la motivación y la empatía por parte de los mismos. Por otro lado, el profesorado expone el factor tiempo y organizacional como grandes limitantes del proceso de cocreación. Por último, se señala que esta investigación busca contribuir a la escasa literatura y no pretende generalizar sus resultados. This research aims to gain professors’ perceptions on assessment co-creation processes in Technology Enhanced Learning Environments (TELE) in Higher Education. We will present results related to students’ level of ... This research aims to gain professors’ perceptions on assessment co-creation processes in Technology Enhanced Learning Environments (TELE) in Higher Education. We will present results related to students’ level of participation, and students’, professors’, and ICT’s role in the co-creation process. Furthermore, we will show what students’ and professors’ learnt from this process. To do so, we conducted a qualitative multi-case study and we interviewed six professors (four females and two males) who participated in this research. To analyze data, we used Atlas.ti following the inductivedeductive criteria. It is inferred that professors tend to have a more democratic role whereas students assume a more active one. Also, students’ level of participation seems to be raised. In addition, participants, from their learning in assessment co-creation, revealed some benefits and limitations in the process. On the one hand, professors perceived students' acquisition of practical, reasoning, and professional skills on the part of students. Likewise, teachers reported an increase in evaluation literacy, motivation, and empathy on their part. On the other hand, the teaching staff pointed out as major constraints to the co-creation process the time and organizational factors. Finally, we would like to highlight that this research seeks to contribute to the scarce literature and does not intend to generalize its results. |
Funding agencies | MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ |
Project ID. | I+D+i PID2020-113101RB-I00 |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Text. 5.pdf | 2.900Mb | [PDF] | View/ | |