Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSantana Martel, Jennifer Sarayes
dc.creatorPérez Garcias, Adolfinaes
dc.date.accessioned2023-11-21T19:03:09Z
dc.date.available2023-11-21T19:03:09Z
dc.date.issued2023-05-15
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151228
dc.description.abstractEsta investigación indaga las percepciones que los profesores tienen sobre los procesos de cocreación de la evaluación en entornos de aprendizaje enriquecido por tecnología en educación superior. En este estudio cualitativo de casos múltiples se entrevistó a seis profesores (cuatro mujeres y dos hombres) y se analizaron los datos siguiendo el criterio inductivo-deductivo por medio de Atlas.ti. Este artículo presenta resultados relacionados con el nivel de participación de los/las estudiantes, el rol del alumnado y del profesorado, así como el papel de las TIC en procesos de cocreación y los aprendizajes que ambos agentes adquirieron en él. Del análisis cualitativo de los resultados, se infiere un rol más democrático en el profesorado y un rol activo en el alumnado. Igualmente, se percibe un aumento en el nivel de participación de los/as estudiantes. Además, los aprendizajes de los participantes de este proceso sacan a la luz algunos beneficios y limitaciones sobre la cocreación de la evaluación. Por un lado, se observa la adquisición de habilidades prácticas, de razonamiento y profesional por parte del alumnado. Asimismo, se percibe un aumento de la alfabetización en evaluación, la motivación y la empatía por parte de los mismos. Por otro lado, el profesorado expone el factor tiempo y organizacional como grandes limitantes del proceso de cocreación. Por último, se señala que esta investigación busca contribuir a la escasa literatura y no pretende generalizar sus resultados.es
dc.description.abstractThis research aims to gain professors’ perceptions on assessment co-creation processes in Technology Enhanced Learning Environments (TELE) in Higher Education. We will present results related to students’ level of participation, and students’, professors’, and ICT’s role in the co-creation process. Furthermore, we will show what students’ and professors’ learnt from this process. To do so, we conducted a qualitative multi-case study and we interviewed six professors (four females and two males) who participated in this research. To analyze data, we used Atlas.ti following the inductivedeductive criteria. It is inferred that professors tend to have a more democratic role whereas students assume a more active one. Also, students’ level of participation seems to be raised. In addition, participants, from their learning in assessment co-creation, revealed some benefits and limitations in the process. On the one hand, professors perceived students' acquisition of practical, reasoning, and professional skills on the part of students. Likewise, teachers reported an increase in evaluation literacy, motivation, and empathy on their part. On the other hand, the teaching staff pointed out as major constraints to the co-creation process the time and organizational factors. Finally, we would like to highlight that this research seeks to contribute to the scarce literature and does not intend to generalize its results.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcocreaciónes
dc.subjectevaluaciónes
dc.subjecteducación superiores
dc.subjecttecnologíaes
dc.subjectpercepciónes
dc.subjectdocentees
dc.subjectestudiante universitarioes
dc.subjectestudio de casoes
dc.subjectco-creationes
dc.subjectassessmentes
dc.subjecthigher educationes
dc.subjecttechnologyes
dc.subjectperceptiones
dc.subjectprofessores
dc.subjectuniversity studentes
dc.subjectcase studieses
dc.titleCocreación de la evaluación mediada por tecnología en educación superior: perspectiva docente.es
dc.title.alternativeAssessment Co-Creation medicated by Technology in Higher Education: Professors’ Perspectivees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDI+D+i PID2020-113101RB-I00es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22222es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.22222es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage183es
dc.publication.endPage193es
dc.contributor.funderMCIN/ AEI/10.13039/501100011033/es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 5.pdf2.900MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional