Article
El contexto sociofamiliar y su incidencia en el rendimiento lector del estudiante en PISA
Alternative title | The socio-familiar context and its impact on student reading performance in PISA |
Author/s | Vázquez Cano, Esteban
Calle Cabrera, Ana María de la ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Hervás Gómez, Carlos ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() López Meneses, Eloy |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Date | 2020 |
Published in |
|
Abstract | Esta investigación pretende analizar la
influencia del nivel educativo de los padres y
madres, la profesión y el rol educativo de los
mismos en el rendimiento lector de sus hijos
e hijas de forma comparada entre países ... Esta investigación pretende analizar la influencia del nivel educativo de los padres y madres, la profesión y el rol educativo de los mismos en el rendimiento lector de sus hijos e hijas de forma comparada entre países de lengua iglesa y española. El estudio se aborda desde un análisis multinivel y de regresión logística binaria. Los resultados muestran que el contexto sociofamiliar aporta una predicción entorno al 20% en países de habla española y el 15% en países de habla inglesa. La incidencia más significativa se produce por el nivel de estudios medio de los padres y la muestra de interés de los padres en las actividades escolares y el apoyo educativo hacia sus hijos en ambos bloques de países. This study aims to analyse the influence of parents’ educational level, profession and their educational role on the reading performance of their sons and daughters in a comparative way between English and Spanish-speaking ... This study aims to analyse the influence of parents’ educational level, profession and their educational role on the reading performance of their sons and daughters in a comparative way between English and Spanish-speaking countries. The study is approached from a multilevel analysis and binary logistic regression. The results show that the sociofamiliar context provides a prediction around 20% in Spanish-speaking countries and 15% in English-speaking countries. The most significant incidence is produced by the average educational level of the parents and their interest of the parents in the school activities and the educational support to their children in both blocks of countries. |
Citation | Vázquez Cano, E., Calle Cabrera, A.M.d.l., Hervás Gómez, C. y López Meneses, E. (2020). El contexto sociofamiliar y su incidencia en el rendimiento lector del estudiante en PISA. OCNOS. Revista de Estudios sobre la lectura, 19 (1), 43-54. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2122. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
El contexto sociofamiliar y su ... | 411.9Kb | ![]() | View/ | |