dc.creator | Vázquez Cano, Esteban | es |
dc.creator | Calle Cabrera, Ana María de la | es |
dc.creator | Hervás Gómez, Carlos | es |
dc.creator | López Meneses, Eloy | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T11:40:30Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T11:40:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Vázquez Cano, E., Calle Cabrera, A.M.d.l., Hervás Gómez, C. y López Meneses, E. (2020). El contexto sociofamiliar y su incidencia en el rendimiento lector del estudiante en PISA. OCNOS. Revista de Estudios sobre la lectura, 19 (1), 43-54. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2122. | |
dc.identifier.issn | 1885-446 X | es |
dc.identifier.issn | 2254-9099 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/144926 | |
dc.description.abstract | Esta investigación pretende analizar la
influencia del nivel educativo de los padres y
madres, la profesión y el rol educativo de los
mismos en el rendimiento lector de sus hijos
e hijas de forma comparada entre países de
lengua iglesa y española. El estudio se aborda
desde un análisis multinivel y de regresión
logística binaria. Los resultados muestran
que el contexto sociofamiliar aporta una predicción
entorno al 20% en países de habla española
y el 15% en países de habla inglesa. La
incidencia más significativa se produce por
el nivel de estudios medio de los padres y la
muestra de interés de los padres en las actividades
escolares y el apoyo educativo hacia
sus hijos en ambos bloques de países. | es |
dc.description.abstract | This study aims to analyse the influence
of parents’ educational level, profession
and their educational role on the reading
performance of their sons and daughters
in a comparative way between English and
Spanish-speaking countries. The study is
approached from a multilevel analysis and
binary logistic regression. The results show
that the sociofamiliar context provides a
prediction around 20% in Spanish-speaking
countries and 15% in English-speaking
countries. The most significant incidence is
produced by the average educational level of
the parents and their interest of the parents
in the school activities and the educational
support to their children in both blocks of countries. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) | es |
dc.relation.ispartof | OCNOS. Revista de Estudios sobre la lectura, 19 (1), 43-54. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Rendimiento lector | es |
dc.subject | Educación de los padres | es |
dc.subject | Entorno familiar | es |
dc.subject | Estatus socioeconómico | es |
dc.subject | Participación de los padres | es |
dc.subject | Lengua inglesa | es |
dc.subject | Lengua española | es |
dc.subject | Reading Achivement | es |
dc.subject | Parent Education | es |
dc.subject | Family Environment | es |
dc.subject | Socioeconomic Status | es |
dc.subject | Parent Participation | es |
dc.subject | English | es |
dc.subject | Spanish | es |
dc.title | El contexto sociofamiliar y su incidencia en el rendimiento lector del estudiante en PISA | es |
dc.title.alternative | The socio-familiar context and its impact on student reading performance in PISA | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2122 | es |
dc.identifier.doi | 10.18239/ocnos_2020.19.1.2122 | es |
dc.journaltitle | OCNOS. Revista de Estudios sobre la lectura | es |
dc.publication.volumen | 19 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 43 | es |
dc.publication.endPage | 54 | es |