Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVázquez Cano, Estebanes
dc.creatorCalle Cabrera, Ana María de laes
dc.creatorHervás Gómez, Carloses
dc.creatorLópez Meneses, Eloyes
dc.date.accessioned2023-05-02T11:40:30Z
dc.date.available2023-05-02T11:40:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationVázquez Cano, E., Calle Cabrera, A.M.d.l., Hervás Gómez, C. y López Meneses, E. (2020). El contexto sociofamiliar y su incidencia en el rendimiento lector del estudiante en PISA. OCNOS. Revista de Estudios sobre la lectura, 19 (1), 43-54. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2122.
dc.identifier.issn1885-446 Xes
dc.identifier.issn2254-9099es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/144926
dc.description.abstractEsta investigación pretende analizar la influencia del nivel educativo de los padres y madres, la profesión y el rol educativo de los mismos en el rendimiento lector de sus hijos e hijas de forma comparada entre países de lengua iglesa y española. El estudio se aborda desde un análisis multinivel y de regresión logística binaria. Los resultados muestran que el contexto sociofamiliar aporta una predicción entorno al 20% en países de habla española y el 15% en países de habla inglesa. La incidencia más significativa se produce por el nivel de estudios medio de los padres y la muestra de interés de los padres en las actividades escolares y el apoyo educativo hacia sus hijos en ambos bloques de países.es
dc.description.abstractThis study aims to analyse the influence of parents’ educational level, profession and their educational role on the reading performance of their sons and daughters in a comparative way between English and Spanish-speaking countries. The study is approached from a multilevel analysis and binary logistic regression. The results show that the sociofamiliar context provides a prediction around 20% in Spanish-speaking countries and 15% in English-speaking countries. The most significant incidence is produced by the average educational level of the parents and their interest of the parents in the school activities and the educational support to their children in both blocks of countries.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI)es
dc.relation.ispartofOCNOS. Revista de Estudios sobre la lectura, 19 (1), 43-54.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRendimiento lectores
dc.subjectEducación de los padreses
dc.subjectEntorno familiares
dc.subjectEstatus socioeconómicoes
dc.subjectParticipación de los padreses
dc.subjectLengua inglesaes
dc.subjectLengua españolaes
dc.subjectReading Achivementes
dc.subjectParent Educationes
dc.subjectFamily Environmentes
dc.subjectSocioeconomic Statuses
dc.subjectParent Participationes
dc.subjectEnglishes
dc.subjectSpanishes
dc.titleEl contexto sociofamiliar y su incidencia en el rendimiento lector del estudiante en PISAes
dc.title.alternativeThe socio-familiar context and its impact on student reading performance in PISAes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2122es
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2020.19.1.2122es
dc.journaltitleOCNOS. Revista de Estudios sobre la lecturaes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage43es
dc.publication.endPage54es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El contexto sociofamiliar y su ...411.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional