Trabajo Fin de Grado
Actitudes y formación de los docentes frente a la diversidad cultural en el ámbito educativo. Un estudio basado en la metodología Prisma
Título alternativo | Teacher´s attirudes and training towards cultural diversity in educational field:a study based on Prism methodology. |
Autor/es | Miguel Serrano, Amanda |
Director | Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-23 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | En educación la interculturalidad aparece como un desafío exigente, el cual constituye un tema bastante importante en la sociedad actual y de una gran trascendencia social y pedagógica que plantea desafíos evidentes ... En educación la interculturalidad aparece como un desafío exigente, el cual constituye un tema bastante importante en la sociedad actual y de una gran trascendencia social y pedagógica que plantea desafíos evidentes en la formación del profesorado. Manejar adecuadamente la diversidad cultural es algo que se presenta como un reto para el profesorado. Existe una gran pluralidad cultural dentro de las sociedades que promueven que este término sea un objeto significativo de estudio. En este sentido, el propósito central del presente trabajo es generar nuevos conocimientos en cuanto a cantidad y calidad de información existente en las bases de datos elegidas para la investigación, mostrando así una nueva organización de la concepción del término interculturalidad. El presente trabajo es un estudio descriptivo a través de la metodología Prisma que aborda los términos de interculturalidad, multiculturalidad y pedagogía y educación intercultural, como punto de comienzo para explicar el término intercultural de la acción educativa y la formación y competencias que este supone en el profesorado. El objetivo de este estudio es analizar de forma sistemática la literatura científica en relación con las actitudes y formación de los docentes frente a la diversidad cultural que se presenta en torno a la educación. Y tras la recogida y análisis de estos datos se responderá a cada una de las preguntas que han ido surgiendo durante el análisis de los artículos e investigaciones, a modo de conclusión. In education, interculturality appears as a demanding challenge, which is a very important issue in today's society and of great social and pedagogical significance that poses obvious challenges in teacher training. Properly ... In education, interculturality appears as a demanding challenge, which is a very important issue in today's society and of great social and pedagogical significance that poses obvious challenges in teacher training. Properly managing cultural diversity is something that presents itself as a challenge for teachers. There is a great cultural plurality within societies that promote this term as a significant object of study. In this, the central purpose of this work is to generate new knowledge in terms of quantity and quality of existing information in the databases chosen for the research, thus showing a new organization of the conception of the term interculturality.The present work is a descriptive study through the Prisma methodology that addresses the terms of interculturality, multiculturalism and pedagogy and intercultural education, as a starting point to explain the intercultural term of educational action and the training and skills that this implies in the faculty. The objective of this study is to systematically analyze the scientific literature in relation to the attitudes and training of teachers in the face of cultural diversity that occurs around education. And after the collection and analysis of this data, each of the questions that have arisen during the analysis of the articles and research will be answered, by way of conclusion. |
Cita | Miguel Serrano, A. (2022). Actitudes y formación de los docentes frente a la diversidad cultural en el ámbito educativo. Un estudio basado en la metodología Prisma. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
ACTITUDES Y FORMACIÓN DE LOS ... | 917.9Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
ICT for Intercultural Competence Development
Larrea Espinar, Angela María; Raigón Rodríguez, Antonio R.; Gómez Parra, María Elena (Universidad de Sevilla, 2012)En este nuevo siglo, existe una verdadera necesidad de comunicarnos satisfactoriamente con personas de otras culturas. ...
-
Artículo
La radio educativa como herramienta de alfabetización mediática en contextos de interculturalidad
; Carias Pérez, Fernando; Hernando Gómez, Ángel; ; Marín Gutiérrez, Isidro (Universidad de Piura, 2021)El siguiente artículo presenta un análisis sobre el uso de la radio educativa en contextos de educación intercultural y ...
-
Trabajo Fin de Grado
La Competencia Intercultural en el I.E.S. Miguel de Cervantes: Análisis de los prejuicios y estereotipos hacia las personas de otras culturas y creencias
Fontecha Blanco, Estefanía (2016)El presente trabajo de fin de grado, se llevó a cabo en el I.E.S. Miguel de Cervantes, situado en el barrio del Carmen, ...