Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Artículo
Los deepfakes como una nueva forma de desinformación corporativa – una revisión de la literatura
Título alternativo | Deepfakes as a new form of corporate disinformation – a literature review |
Autor/es | Gomes-Gonçalves, Sónia |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-09-16 |
Publicado en |
|
Resumen | Los deepfakes son un fenómeno reciente que ha despertado especial atención e interés, no solo en el ámbito
audiovisual, electoral, periodístico, publicitario o corporativo, sino también en el de la investigación científica
y ... Los deepfakes son un fenómeno reciente que ha despertado especial atención e interés, no solo en el ámbito audiovisual, electoral, periodístico, publicitario o corporativo, sino también en el de la investigación científica y difusión divulgativa. En un momento en que somos cada vez más conscientes del fenómeno de la desinformación, algunos estudiosos alertan de los impactos que esta nueva forma de fake news tiene en las empresas, las organizaciones y las marcas. Una breve revisión de literatura con base en bibliografía emergente publicada en español y en portugués nos permite concluir que la temática en estudio aún está poco explorada, sobre todo cuando comparada con las publicaciones a nivel internacional. Aunque existe consciencia acerca de los riesgos que el uso de esta nueva tecnología puede causar a nivel corporativo, así como sobre las amenazas que puede representar a varios niveles, también es cierto que cada vez se viene profundizando más en esta temática. Este artículo plantea una revisión de la literatura del concepto, en aras de generar un término específico con su correspondiente definición y su contexto. Deepfakes are a recent phenomenon that has attracted special attention and interest, not only in the audiovisual, electoral, journalistic, advertising, or corporate spheres, but also in scientific research and informative ... Deepfakes are a recent phenomenon that has attracted special attention and interest, not only in the audiovisual, electoral, journalistic, advertising, or corporate spheres, but also in scientific research and informative dissemination. At a time when we are increasingly aware of the phenomenon of disinformation, some scholars warn of the impact that this new form of fake news has on companies, organisations, and brands. A brief literature review based on emerging literature published in Spanish and Portuguese allows us to conclude that the topic under study is still under-explored, especially when compared to international publications. Although there is awareness of the risks that the use of this new technology can cause at the corporate level, as well as the threats that it can represent at various levels, it is also true that more and more research is being done on this topic. This article proposes a literature review of the concept in order to generate a specific term with its corresponding definition and context. |
Cita | Gomes-Gonçalves, S. (2022). Los deepfakes como una nueva forma de desinformación corporativa – una revisión de la literatura. IROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix, 5 (2), 22-38. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Los deepfakes como una nueva ... | 2.643Mb | [PDF] | Ver/ | |