Artículo
Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas
Autor/es | García Carmona, Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didácticas de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-09-09 |
Publicado en |
|
Resumen | El presente artículo reivindica prestar una atención explícita a las prácticas no-epistémicas como
ampliación de aquellos planteamientos predominantes del enfoque didáctico basado en prácticas ... El presente artículo reivindica prestar una atención explícita a las prácticas no-epistémicas como ampliación de aquellos planteamientos predominantes del enfoque didáctico basado en prácticas científicas, que solo suelen estar focalizados en prácticas epistémicas. Para ello, (1) se exponen los principales argumentos empleados en promover este enfoque didáctico; (2) se analizan críticamente diferentes conceptualizaciones sobre el aprendizaje de la ciencia mediante prácticas científicas; (3) se justifica la integración de la dimensión no- epistémica en tal enfoque a partir de bibliografía sobre filosofía, sociología e historia de la ciencia; y finalmente (4) se proponen de manera fundamentada algunas prácticas no-epistémicas que podrían abordarse en la educación científica básica. |
Cita | García Carmona, A. (2021). Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18 (1), 1108-1-1108-18. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Prácticas no epistémicas.pdf | 233.1Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Libro
La dimensión práctica en la formación inicial del profesorado de secundaria: orientaciones para el reconocimiento de centros de buenas prácticas. Una aportación desde el ejercicio profesional
Cambra, Josefina; Cadenas, Eusebio; García Jiménez, Eduardo; Moreno, Antonio; Rauret, Gemma; Soler Villalobos, Mari Paz; Valle, Javier M. (Consejo General de Doctores y Licenciados en Filosfía y Letras y en Ciencias, 2009-02) -
Capítulo de Libro
Guías de buenas prácticas y prácticas discursivas "no tan buenas": los topoi sedimentados en el discurso institucional
Alcaide Lara, Esperanza (Arco Libros, 2021-12)El objetivo de este trabajo es ver cómo, en aras de realizar actividades de imagen (de afiliación y autonomía), con efectos ...
-
Artículo
Aprender química y sobre naturaleza de la práctica científica mediante prácticas epistémicas y no-epistémicas
García Carmona, Antonio (Institut d'Estudis Catalans, 2021)Este artículo presenta y justifica la participación de los estudiantes en prácticas científicas como marco idóneo para ...